El aumento exponencial de la violencia, las masacres y los asesinatos contra líderes sociales van en alza durante el gobierno de Gustavo Petro. Varias ONG y líderes sociales han encendido las alarmas por las siguientes cifras:
- Los primeros 100 días de gobierno concentraron la mayoría de masacres.
- El asesinato de líderes aumentó a nivel nacional en un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior, cifra más alta desde el acuerdo de paz.
- La muerte de civiles en la violencia asociada al ELN aumentó en octubre de 2022.
- Los ataques contra la fuerza pública están en su máximo nivel desde mayo de 2017
- Y una ausencia como caída de las acciones de la Fuerza Pública en cerca de un 70% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El Plan de choque de Gustavo Petro para detener la violencia son los Puestos de Mando Unificado por la Vida (PMUV), pero estos aún no se han consolidado. Según la investigación de la Fundación Ideas para la Paz, la mayoría de líderes desconocen el funcionamiento de los PMUV y estos contribuyen poco o parcialmente a disminuir la violencia.
Las cifras sobre masacres igualan a las del gobierno de Iván Duque. Con corte de 24 de diciembre de 2022, han sucedido 96 masacres en 23 departamentos del país que han dejado 328 víctimas, superando al 2020 con 91 masacres e igualando a las cifras del 2021.
En lo corrido del año y al 10 de diciembre van 204 líderes sociales asesinados, 40 de ellos firmantes de paz. Y el nivel de violencia política en los últimos 12 meses sigue siendo alto y es aún superior a 120 muertes.
Frente a esto, la Estrategia Integral e Interinstitucional para la Vida y la Paz no ha tenido resultados prósperos. De hecho, la Fiscalía ya había advertido que el 2022 ha sido el año más violento para líderes y defensores de Derechos Humanos.
Un factor clave para entender la causa de la violencia radica en el narcotráfico y las economías ilegales que se reflejan en las masacres como en la deforestación (3 millones de hectáreas deforestadas en los últimos 30 años)
Por ello las masacres y los asesinatos de líderes se concentran en Nariño, Norte de Santander y Putumayo, departamentos con el 62% de los cultivos ilícitos. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reportó un incremento del 43% en el área sembrada con coca en Colombia, pasando de 143 mil hectáreas en 2020 a 204 mil en 2021 y esta tendencia sigue en aumento en el gobierno Petro
Es por ello que los actores armados se concentran en las regiones periféricas, específicamente en las fronteras. Zonas de cultivo de hoja de coca como lugares convertidos en rutas de exportación de cocaína. Un grupo armado clave es el ELN, que aún sostiene la violencia contra la fuerza pública desde el año anterior. Sobre los crímenes contra la fuerza pública, en lo corrido de 2022 han sido reportados 125 ataques con alrededor de 40 uniformados muertos.
Este balance se elaboró con los reportes de ONG como Ideas para la Paz, Indepaz, y Pares permitiendo un balance que concluye de manera negativa por los resultados arrojados frente a las metas del gobierno en el área de seguridad y defensa.