Solo una mujer líder de los panaderos tiene asiento en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta es la historia de cómo llegó a ser representante del presidente Gustavo Petro en la entidad que maneja el registro mercantil de medio millón de empresarios en Bogotá y Cundinamarca.
El año pasado, después de que la harina se trepó, el pan de cada día llegó a las nubes y las panaderías de barrio estuvieron en riesgo, Marcela Morales, presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan en Colombia, Adepan, organización fundada hace 57 años, levantó su voz para defender a los panaderos y sus negocios.
Los argumentos de Marcela Morales en defensa de los productores del sector que pedían que no los sofocaran con los impuestos proyectados en la reforma tributaria del ministro de Hacienda de ese momento, José Antonio Ocampo, llegaron a los oídos del presidente Gustavo Petro, Morales se movió rápido, logró un acuerdo y se reversó la decisión.
Pasaron algunos meses y en marzo de 2023, Marcela Morales tomó posesión como representante del presidente Gustavo Petro en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, es la única mujer entre los ocho miembros elegidos por los empresarios y los otros tres miembros que completan la representación presidencial.
En este escenario donde claramente se observa que no se cumple la famosa y violada Ley de Cuotas, Marcela Morales y sus compañeros tienen la responsabilidad de elegir al nuevo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá que sucederá en el cargo a Nicolás Uribe Rueda y deberá ser un líder que deje contentos a todos: el presidente Gustavo Petro, los poderosos comerciantes que se oponen a los sugeridos por el Presidente y a los mismos representantes del Gobierno Nacional en la Junta.
También le puede interesar: Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma tributaria petrista