De quién es la empresa que puso los baños ecológicos sin agua en el Festival Cordillera

Hace más de una década Diego Ramirez creó esta iniciativa que ahorra casi 50 litros de agua por descarga.

Por:
septiembre 19, 2025
De quién es la empresa que puso los baños ecológicos sin agua en el Festival Cordillera

Ir a los baños del Festival Cordillera, organizado por Páramo, fue una experiencia. Para quienes asistieron desde la zona general, pudo sentirse como una misión de supervivencia. En cambio, quienes tuvieron acceso a la zona VIP vivieron una historia muy distinta.

Le podría interesar: La casona de hace 2 siglos que está en Kennedy en la criaban tigres y leones

Al llegar a los cubículos, había dos opciones: usar los baños con agua tradicionales o los baños secos “vivos”, una innovación que llamó la atención por su enfoque ecológico.

 - De quién es la empresa que puso los baños ecológicos sin agua en el Festival Cordillera

Estos últimos se encuentran elevados por tres escalones. Al ingresar al pequeño cubículo, un cartel en la puerta explica cómo utilizarlos: sentarse, hacer las necesidades, limpiarse, depositar el papel en el orificio del inodoro seco y, del lado izquierdo, cubrir todo con aserrín. Este sencillo paso no solo neutraliza olores, sino que inicia el proceso de transformación de los residuos en abono orgánico.

El uso de materiales ricos en carbono, como el aserrín, absorbe la humedad, impide la proliferación de insectos y acelera el compostaje. Así se evita que los olores se concentren en el ambiente, haciendo del espacio algo mucho más higiénico y cómodo.

Mientras un inodoro convencional puede gastar hasta 50 litros por descarga, estos baños secos apenas requieren dos litros durante todo el festival. Una diferencia sustancial.

Leer más: Células madre: la frontera de la ciencia para detener el envejecimiento

La empresa detrás de los baños secos

Akamu Ecosan es la empresa líder detrás de esta iniciativa de Páramo Presenta. Esta organización, fundada hace más de diez años por Diego Ramírez, brinda asesoramiento de saneamiento ecológico, alquilando baños secos y vendiendo biofiltros que degradan o eliminan contaminantes del agua y el aire.

Su presencia no solo se basa en festivales masivos, están presentes en pequeños proyectos como glampings, hoteles y espacios públicos. Para hacer su trabajo con la mayor calidad, cuentan con cinco empleados de planta y 30 colaboradores, entre los que se encuentran fibreros y artesanos especializados en la fabricación de sanitarios. Además, dedican gran parte de su presencia en redes sociales para hacer consciencia sobre el impacto medioambiental de usar agua limpia para los desechos orgánicos y los procesos biodegradables. 

En departamentos como el Magdalena y Bolívar, donde en algunas zonas hay escasez de agua, este proyecto se ha presentado como una alternativa sostenible y al alcance de todos, especialmente de las comunidades indígenas

Su fundador, lo explica así: “Nuestra empresa no solo busca revolucionar la gestión de desechos, sino también educar y romper mitos sobre la viabilidad y eficiencia de los sanitarios secos en entornos urbanos y rurales”.

De hecho, han acuñado un término para referirse al temor social de hablar sobre las heces, la “cacafobia”. A través de espacios pedagógicos como la COP16, buscan romper ese tabú y normalizar la conversación, con el objetivo de impulsar más iniciativas orientadas a la sostenibilidad y al aprovechamiento de los residuos orgánicos.

Anuncios.

Anuncios.

0
Quiénes son los franceses que sin hacer ruido se volvieron los más duros del negocio de parqueaderos en Colombia

Quiénes son los franceses que sin hacer ruido se volvieron los más duros del negocio de parqueaderos en Colombia

La aparición con bombos y platillos de la cementara de los hijos del Turco Hilsaca en Cartagena

La aparición con bombos y platillos de la cementara de los hijos del Turco Hilsaca en Cartagena

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus