Pugna social por la realización de las corralejas

Pugna social por la realización de las corralejas

Una dualidad de las fiestas ¿Tradición histórica o Tradición viva?

Por: Yessica Blanco Torres
junio 08, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Pugna social por la realización de las corralejas

Mientras que para algunos la mañana es el inicio de la misma rutina laboral de todos los días, otros empiezan el día pensando en que van hacer para poder ganar su alimento y el de su familia. Según cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en un informe del 2014, casi la mitad (48,2%) de la población en un total 13 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia tienen un empleo informal.

Tal es el caso de las cuadrillas de hombres que se dedican a construir el rediseño de “La Gran Herencia Española” para los pueblos ganaderos de Colombia; Las Corralejas.

Tras la montura de cada vareta, la postura de cada clavo y el ajuste de cada perno, los cuadrilleros se encargan de dar paso a una construcción artesanal que se ha fundido en la cultura de algunas comunidades. Sin importar las fuertes lluvias y, en otras ocasiones, los ardientes rayos del sol, estos hombres asumen la responsabilidad de, en un máximo de siete días, adecuar el espacio con más de 225 metros de palcos con capacidad para 2.000 espectadores durante fiestas.

Estas construcciones así como las festividades que la acompañan, han logrado permanecer en el tiempo con algunas variaciones. Inicialmente, las corralejas se diseñaron con el fin de realizar un espectáculo taurino en el cual interactuaban varios “artistas del ruedo” con toros de raza brava, con el fin de dejar en evidencia la agilidad de una persona para lidiar con la naturaleza de un animal. Ante esta dinámica y la acogida por los aficionados del evento, entidades gubernamentales se vieron en la necesidad de elaborar políticas para la fijación de requisitos técnicos y condiciones de escogencia para los participantes.

Dentro de los estatutos se encuentran políticas orientadas a la seguridad de los espectadores en cuanto al uso de una construcción de palcos que deben hacerse con madera de óptima calidad y sobre un inmueble con un respectivo estudio de suelo. Así mismo, durante el evento se prohíbe la entrada de menores de edad, mujeres embarazadas, personas con incapacidad física, un mínimo de salubridad… todo lo anterior, para garantizar el desarrollo de estas fiestas. Sin embargo, algunas de estas reglas solo se quedan en el papel e incluso, la realización de las mismas ha generado polémica por el maltrato animal y algunas dinámicas que giran en torno a estas.

A finales del 2014 y principios del 2015 en el marco de las fiestas en corraleja en Turbaco (Bolívar) Javier Zabaleta, un abogado de profesión oriundo de este municipio, se encargó de la promoción y realización de un foro taurino para evitar el maltrato animal en el evento. Con la participación de expertos y personas interesadas en el tema, buscó que se conociera la dinámica de las fiestas en corralejas.

El primero de enero del 2015, segundo día de toros en Turbaco, Javier Zabaleta asistió al evento para hacer una colaboración a los medios locales y regionales, que transmitían lo que se apreciaba en el ruedo.

En entrevista con Zabaleta declaró que “Ese día la corraleja estaba llena, se tuvo la mejor entrada. La expectativa de que el primero de enero se aprecia la mejor faena, logró crear una costumbre entre las personas. Recuerdo que me dirigí al puesto de transmisión, y de un momento a otro, escuché la algarabía. Realmente pensé que era otro suceso, algo parecido a los espectáculos que hacen los artistas del ruedo, que se habían volado el toro… Cuando, en medio de la excitación de las personas, puede llegar al puesto de transmisión, mis compañeros me informaron todo.

“Había muerto el toro, inicialmente no se supo por qué sucedió. Todo pasó en un abrir y cerrar de ojos. La corrida se atrasó por diez minutos mientras se hacían las debidas diligencias. En el redondel interior, puede observar a los propietarios del toro, quienes prefirieron desplazarse hasta el palco más alto y dejar que la tarde transcurriera” tal como sucedió. Luego de la muerte del toro, las corridas siguieron su curso hasta cumplir con la agenda programada.
Realmente el toro había sido asesinado. En un video publicado por los medios locales y nacionales, se puede observar como algunos asistentes a la corraleja agredieron con palos, piedras, botellas y patadas a un toro hasta causarle la muerte por una herida con arma blanca. Este hecho se convirtió en una polémica que terminó por configurar una pugna entre los taurinos y las personas autodenominadas animalistas.

Fanny Pachón, una defensora de los derechos de los animales, en entrevista al periódico El Heraldo manifestó “Esto que ha pasado en Turbaco nos ha causado indignación y rechazo total. Lo que estamos pidiendo es que se analice muy bien porque no se puede seguir maltratando el animal de esta manera como se viene haciendo y peor aún que se mate un toro en plena corraleja y que las autoridades no logren la captura de esta persona [sic]”. Pachón manifestó su desagrado haciendo una huelga de hambre en el Centro Histórico de la ciudad de Cartagena de Indias que duro nueve días, exigiendo que se respeten los derechos de los animales.

Pachón apoya su postura basándose en la sentencia C-666 del 2010 en la que la Corte Constitucional Colombiana, establece una política de protección animal que aplica para actividades taurinas, coleo y riñas de gallos, la cual deja en claro que “el sacrificio animal en estos casos debe ajustarse a parámetros establecidos con el objetivo de eliminar cualquier práctica que implique sufrimiento evitable para el animal y, así mismo, la crueldad en los procedimientos de sacrificio”

Pero Javier Zabaleta está empeñado en defender constitucional de las fiestas en corralejas. Aunque reprueba el hecho ocurrido en Turbaco, dice que “la solución no está en eliminar una festividad que se ha logrado instaurar como tradición cultural de algunos pueblos, sino que por el contrario, se busque la forma de implementar y ejecutar políticas para que puedan desarrollarse.

“Hay que tener en cuenta que existen dinámicas socioculturales y económicas, que son importantes para las comunidades que realizan las fiestas en corralejas. Los legados gastronómicos como el pan de corraleja, el guarapo y el muslito de pollo. Las muestras artísticas como las hazañas que hacen algunas personas dentro del ruedo, el fandango y los porros que le ponen ritmo a cada corrida. Los beneficios de tipo económico, como el incremento del comercio y los estímulos fiscales por los impuestos a licores. Las dinámicas de interacción social, eso no se puede perder.

“Si realmente existiera un interés de las personas que se autodenominan animalista, por el bienestar de los animales que hacen parte de las fiestas de corralejas, pensarían no solo en el maltrato que no es el fin último, sino también en las dehesas (terreno dedicado a la siembra de hierva) que tienen escasez de pasto, por las olas de sequía que ciertamente causan la muerte de algunos de estos animales.”

Enfrentando al toro por los cachos

En respuesta a la confrontación de quienes están a favor y en contra de las corralejas, la gobernación implementó el proyecto “¡Toma el Asunto por los Cachos!” una consulta popular en la que los bolivarenses tuvieron la posibilidad de manifestar su opinión frente a la realización de las corralejas. En la consulta participaron 45.274 personas quienes respondieron a la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que las Fiestas en Corralejas se sigan realizando en poblaciones del Departamento de Bolívar? 31.129 respondieron “No” y 135.565, “Sí”.

Foro y Polémica
El miércoles 29 de abril del 2015 en la Universidad Tecnológica de Bolívar (sede Manga) se realizó el foro “Tauromaquia y Corralejas” con el fin de debatir los Pro y Contra de estas manifestaciones. Ante este hecho, la Periodista Eva Durán escritora del periódico El Universal, publicó una columna en la cual manifestó su opinión sobre el tema. Finalmente cerró de la siguiente manera:
“Convoco a todos y a todas, hoy a las 6 pm, en la Universidd Tecnologica, sede de Manga, que no les quede duda alguna a esos enfermos del alma, psicópatas degenerados, que son una minoría, que el mundo cambio, y que no permitiremos que instituyan en Cartagena esta abominación que debe ser desterrada para siempre y hundirse en la historia como uno de los capítulos mas vergonzosos de la humanidad. [sic]”

Sin embargo, sin ningún tipo de contratiempo se logró llevar a cabo el foro que contó con la participación de opositores de las corralejas como Fanny Pachón, y defensores como los miembros de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), así como el Diputado de la Asamblea Departamental de Bolívar por el Partido de la U Carlos Félix García, quien en el año 2009 propuso y logró que fuera aprobada una ordenanza que reglamenta la organización de las corralejas en este departamento. Esta vez, reconoció que en su propuesta no se tuvo en cuenta la realización de políticas que reglamentaran el trato de los animales que participan en estos eventos, pero dijo que como nueva medida, el maltrato animal se prohibirá dentro de estas festividades.

La gobernación aún no ha comunicado una decisión formal sobre el tema y los interesados aun siguen a la espera de una decisión. No solo los autodenominados animalistas y pro taurinos, sino también todas aquellas personas que se sirven de las corralejas como fuente de empleo para llevar el pan a su casa siguen a la espera de una decisión.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La fascinación de ser derechista

La fascinación de ser derechista

Nota Ciudadana
La desobediencia mata

La desobediencia mata

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--