Los suizos que hace 70 años construyeron el Teleférico, el cable aéreo para subir a Monserrate

Los suizos que hace 70 años construyeron el Teleférico, el cable aéreo para subir a Monserrate

Dos empresas suizas fueron las que se le midieron al diseño y construcción de la obra a mediados del siglo pasado que muchos usan para peregrinar cada domingo

Por:
marzo 29, 2024
Los suizos que hace 70 años construyeron el Teleférico, el cable aéreo para subir a Monserrate

Subir al santuario de Monserrate, ubicado a 3.152 metros de altura sobre el nivel del mar, era un verdadero calvario para los feligreses, devotos, penitentes, promeseros y curiosos que hasta 1950 sólo podían hacer ese trayecto en el Funicular construido en 1928 o a pie.

El Teleférico, medio de transporte movido por cables, lo diseñaron suizos vinculados a la compañía Von Roll Holding, grupo industrial que tiene presencia global, fundado en 1803 y considerado uno de los conglomerados más antiguos de ese país.

Lea también: Las familias que manejan las iglesias cristianas más influyentes en Colombia

Con la escasa tecnología de mediados del siglo XX, la sociedad anónima Brown Boveri de Baden de ingeniería eléctrica, fundada en 1891 por Charles Eugene Lancelot Brown, importó la maquinaria, los vagones y el motor de 150 caballos de fuerza para mover las cabinas del teleférico y sostenerlas en el aire.

La construcción del Teleférico se inició en 1953 y se puso al servicio de los bogotanos el 27 de septiembre de 1955. La obra demoró dos años y tuvo un costo total de un millón de pesos en una época en la que el dólar valía lo mismo que la moneda colombiana.

Vea también: El nuevo Cartucho: El mercado de pulgas más terrorífico de Bogotá

Con el paso de los años, los trenes o cabinas del Teleférico han cambiado de color y aspecto en varias ocasiones. Cuando comenzó a operar, era de color blanco, luego lo pintaron de amarillo y después fue rojo y verde. Posteriormente quedó solo rojo y actualmente es naranja.

El sistema está en perfectas condiciones. Se han modernizado y actualizado los tableros, el sistema de monitoreo y seguridad que se manejan en forma computarizada y lo han hecho uno de los sistemas más modernos del mundo.

El Teleférico recorre 820 metros en cuatro minutos entre la estación de la Calle 26 con la Avenida Circunvalar hasta la estación que está sobre el Cerro de Monserrate a unos 3.152 metros sobre el nivel del mar.

Cada una de las cabinas del Teleférico a Monserrate tiene capacidad para transportar 35 personas cómodamente. Cada una, paga una tarifa de ida y regreso de 29.500 pesos. Este valor se cobra de lunes a sábado y los festivos. Un solo trayecto de bajada o subida cuesta 17.500 pesos, los niños que miden menos de un metro no pagan y las personas mayores de 62 años de edad tienen un descuento en el pasaje.

Los cables que soportan el sistema se cambian cada 70 años y los que halan las cabinas se cambian cada 35 años. Los domingos y festivos, la operación inicia a las 5 y 30 de mañana y cierra a las 6 de la tarde mientras que, de lunes a sábado, la operación empieza a las 12 del mediodía y concluye a las 12 de la noche.

Los días con más demanda por el servicio del Teleférico a Monserrate son precisamente los de Semana Santa, especialmente el Viernes Santo cuando suben por este medio de transporte al santuario del Señor Caído unas 3.500 personas. En sus 69 años de funcionamiento al servicio de los bogotanos, el Teleférico a Monserrate ha tenido solo un accidente ocurrido el 24 de diciembre de 2018 cuando chocaron dos cabinas y hubo 30 personas heridas. Por estos hechos, la empresa fue sancionada con una multa de 500 millones de pesos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Editorial LEGIS por fuera de la Feria del Libro de Bogotá? Estas son las razones

¿Editorial LEGIS por fuera de la Feria del Libro de Bogotá? Estas son las razones

Así nació hace 90 años Imusa, la empresa colombiana líder en la fabricación de ollas

Así nació hace 90 años Imusa, la empresa colombiana líder en la fabricación de ollas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--