FilBo24: El “por qué no te callas” en el debate del que piensa diferente

FilBo24: El “por qué no te callas” en el debate del que piensa diferente

 “El silencio impuesto”, editado por Mauricio García Villegas y Paloma Cobo Díaz, revive la cancelación del otro en el discurso las redes sociales

Por: Eduardo Yáñez Canal
abril 30, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
FilBo24: El “por qué no te callas” en el debate del que piensa diferente

Se trató de un hecho que impactó al mundo. Era el 10 de noviembre de 2007 y en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en el centro de convenciones de Espacio Riesco, en Santiago de Chile, intervenía José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, y Hugo Chávez Frías, presidente venezolano, quien interrumpía una y otra vez llamando fascista al ex presidente de la península ibérica José María Aznar.

Fue entonces que surgió la figura impetuosa de Juan Carlos I quien, en tono airado, le gritó a Chávez:

“¡¿Por qué no te callas?!”

La escena se repitió una y otra vez, hasta que el monarca se levantó y abandonó el recinto. Esta oración interrogativa se convirtió, con rapidez, en un fenómeno social y de internet, motivo de imitaciones, burlas, parodias, programas de televisión, tonos de llamadas telefónicas, comedias y hasta recursos hirientes en discusiones callejeras. 

Sirve este hecho histórico para abordar el trabajo académico presentado en la FilBo24, por Mauricio García Villegas - profesor de la Universidad Nacional de Colombia – de Paloma Cobo Díaz, investigadora de la organización Dejusticia; Vivian Newman Pont, abogada de la Pontificia Universidad Javeriana; Daniel Ospina Celis, abogado y magister en Historia; y Víctor Práxedes Saavedra Rionda, doctor en Derecho y politólogo español.

Una iniciativa de varios años donde pretendieron explicar el fenómeno de la cancelación del otro, llámese individuo o colectivo, manifestado en múltiples escenarios donde militaba el ser humano. Una historia antiquísima donde bajo la discriminación, la intolerancia, el pretender ser superiores a los otros se produjeron luchas religiosas, deseos de controlar a los que piensan diferente, a los enemigos y a otras civilizaciones que debían ser humilladas, confinadas al ostracismo y la esclavitud.

Situaciones que se dan en todos los niveles. También en nuestro país. Es el caso de un profesor pensionado de una universidad pública de provincia. Como docente y, luego, retirado, no dudó en utilizar la red interna de la institución para hacer crítica con soportes sobre las gestiones adelantadas por la rectoría y sus subalternos. Éstos no dudaron, y al iniciar un nuevo año, expidieron una resolución sacando a los pensionados de la web pública de la institución. Le ha tocado al antiguo profesor apoyarse en la asociación de colegas para seguir difundiendo sus mensajes.

Posteriormente, en la obra publicada por Dejusticia, los estudiosos abordaron el fenómeno con ropaje de actualidad y tomaron el tema de la anulación en el escenario vigente de las redes sociales. Luego de precisar las ventajas de estos medios que amplían la comunicación y la acción colectiva, mencionaron un hecho puntual de su influencia: en Irán, la revolución callejera contra el régimen del Ajatolah Jomeini a pesar de una represión brutal. Y aunque no hay un movimiento organizado, centralizado e ideológicamente cohesionado es algo destacable, parecido a la Primavera Árabe de años anteriores.

Los autores son conscientes de los riesgos que enfrentamos con las redes sociales. Y las enumeran: lejanía de los interlocutores, dispersión y volatilidad de las identidades, fugacidad e inmediatez de los debates, polarización (que incrementa la irascibilidad y aumenta la violencia), ansiedad y depresión de los jóvenes adictos a las redes sociales, individualismo, idolatría de lo sencillo, lo simple, lo que dice sí o no, favorecimiento de las opiniones sobre el análisis intelectual, impacto negativo mediado por las redes sociales que impiden otras fuentes serias. Se impone entonces la mirada emocional y la actitud militante que dejan en segundo plano la actitud racional que, se suponía, era la manera adecuada de solucionar conflictos y analizar fenómenos humanos.

Concluyen los actores explicando que, con la nueva tecnología comunicacional, el afán de silenciar a los que piensan distinto parece ir en ascenso. Aunque admiten que los grupos desfavorecidos adquieren poder al señalar ideas dañinas, los excesos menoscaban la libre circulación de ideas y la democracia misma. Pensamiento que pasó por alto el rey de España, aquel día de 2007, cuando intentó callar al presidente venezolano Hugo Chávez Frías.         

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

Nota Ciudadana
La recompensa: Egan Bernal llegó al top 5 del Giro y luego

La recompensa: Egan Bernal llegó al top 5 del Giro y luego "caracoliando" se lo tragó el grupo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--