La historia de Bella Ciao, el cántico que se volvió grito de batalla contra Gustavo Petro en las marchas

La historia de Bella Ciao, el cántico que se volvió grito de batalla contra Petro en las marchas

Saltó de una de las series más vistas de Netflix a las calles colombianas y se adaptó a la realidad local, pero en el 77 ya se coreaba en plazas del país

Por:
mayo 01, 2024
La historia de Bella Ciao, el cántico que se volvió grito de batalla contra Petro en las marchas

Los orígenes precisos de “Bella Ciao” (adiós bella) son difusos. Algunos dicen que su melodía viene de un género ucraniano de baladas llamado klezmer, inventado por judíos de la Europa oriental, y en particular en una melodía registrada por el acordeonista Mishka Zigganoff llamada “Oi oi di koilen”.

Pero también, se ha dicho que surge de las mujeres que trabajaban en los campos de arroz en el norte de Italia en el Siglo XIX y que canciones como “Picchia alla porticella” (él golpea la puerta) y “Flor di tomba” (flor de tumba) –que eran populares entonces– tienen partes parecidas a las de esta canción de resistencia, que han adoptado las luchas populares de diferentes partes del mundo.

En esos arrozales, llenos de mosquitos, las mujeres –conocidas como las mondinas– cantaban la primera versión de “Bella Ciao” para denunciar la explotación y criticar las condiciones de trabajo a las que estaban sometidas. Trabajaban descalzas, con el agua hasta las rodillas, bajo un sol insoportable y tenían que estar con la espalda erguida por muchas horas; para así, recibir uno de esos pagos que dan ganas de llorar.

En el Siglo XX, en medio de una lucha contra los nazis, los partisanos italianos se acordaron de esa primera versión de “Bella Ciao” y comenzaron a cantarla con una letra modificada. Fue esta versión, la que con el paso de los años se convirtió en un himno de resistencia antifascista.

Además, con el tiempo ha sido adoptada por músicos de rock y reggae italianos que en las letras de sus canciones hablan de causas revolucionarias. Por ejemplo, Sud Sound System, Roy Paci (extrompetista de Radio Bemba, la agrupación que acompañaba al cantautor Manu Chao) y Banda Bassoti; todas han hecho sus propias versiones de “Bella Ciao”.

| No se pierda: Los 20 helicópteros rusos de Colombia que Estados Unidos quiere ...

A los integrantes de Banda Bassoti los han señalado de terroristas por el contenido revolucionario de sus canciones, pero hace años un grupo de fascistas entró a uno de sus conciertos a apuñalar a sus seguidores de forma indiscriminada. Esa noche hubo decenas de heridos.

Así fue como "Bella Ciao" se convirtió en un himno de las luchas populares

La versión de los partisanos italianos surgió en medio de la guerra civil del país. Luego de que Benito Mussolini fuera detenido en 1943 y posteriormente rescatado por Adolf Hitler, quien creó un estado falso –y que podía manejar a capricho– llamado la República Social Italiana.

Fue así como los defensores del fascismo y los movimientos de resistencia, que buscaban la paz con los Aliados (encabezados por Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña), entraron en una guerra civil que duró hasta el 1945.

El norte y el centro de Italia estaban ocupados por los nazis, así que los estadounidenses avanzaron desde la parte sur, por lo que ocurrieron las sangrientas batallas de Anzio y Montecassino. En el norte estaba la resistencia armada de los partisanos.

Partisanas que pertenecían a la resistencia italiana que combatía contra los nazis (circa 1945).

Entonces, los partisanos se acuerdan de una canción del siglo anterior que había pasado, por tradición oral, de generación en generación y comienzan a cantarla, pero será en la década del sesenta cuando “Bella Ciao” se popularice en las manifestaciones de los obreros y estudiantes.

Como en esa época había luchas populares en varias partes del mundo, “Bella Ciao” no tardó en llegar a América Latina. En los años setenta se retomó como grito de batalla izquierdista, durante el gobierno de Salvador Allende, y hasta el grupo de música andina Quilapayún hizo su propia versión. Durante el Paro Civico de 1977, que se hizo como protesta al gobierno de Alfonso López Michelsen, también fue cantada por trabajadores colombianos.

Ese año, hubo manifestaciones obreras en varias plazas públicas de todo el país, en las que se cantaba “Bella Ciao”. La revuelta, que comenzó por políticas económicas fallidas del expresidente, hoy en día es considerada como la segunda manifestación popular más grande después del Bogotazo.

En la actualidad "Bella Ciao" tiene miles de versiones diferentes, varias con letras modificadas. Hasta la reggatonera Becky G, quien cantó en “Mamii” con Karol G, tiene su propia versión.

¿Por qué tanto la izquierda como la derecha colombiana cantan “Bella Ciao” en sus marchas?

Durante las recientes protestas en contra del gobierno de Gustavo Petro, las más grandes que ha protagonizado la derecha del país desde la marcha conocida como Un millón de voces contra las FARC (2008)–, los manifestantes cantaron “Bella Ciao”. El Presidente contestó con un trino en el dejaba claro que, aunque entendía que el canto era contra él, le parecía muy loable que sus opositores lo repudiaran entonando un himno tan emblemático para la izquierda internacional.

Hay dos razones por las que los manifestantes de derecha podrían estar retomando esta canción. La primera, que conozcan su origen judío y que su identificación religiosa con el Estado de Israel, en medio de la guerra con Palestina, los haga sentir esta canción como su propio grito de batalla.

Pero también es posible, que simplemente la estén cantando porque la recuerdan como el himno de batalla popularizado en la famosa serie La Casa De Papel, que también es –con más de 600 millones de horas visualizadas– una de las quince más consumidas en la historia de Netflix. En esta producción, que cuenta la historia de unos atracadores de bancos anticapitalistas, “Bella Ciao” se canta como un símbolo de lucha, resistencia y de unión.

En la vida real, el impacto de la canción fue tan poderoso que el propio Álvaro Morte, quien interpreta a uno de los personajes apodado El Profesor, ha explicado que son muchos los países de América Latina donde le han agradecido por revivir “Bella Ciao” y por el impacto que nuevamente ha tenido la canción en las manifestaciones populares.

Hace exactamente tres años, durante el Paro Nacional de 2021, los estudiantes y los trabajadores colombianos la cantaron como protesta contra el gobierno de Iván Duque: “Duque chao”, coreaban entonces. Mientras tanto, los manifestantes perdían sus ojos, las mujeres eran violadas por algunas fuerzas policiales y decenas de jóvenes desaparecían alrededor del país. En una noche fría bogotana, perdimos a 12.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Vale la pena el humidificador del Ara que cuesta $25 mil? Esta es la verdad

¿Vale la pena el humidificador del Ara que cuesta $25 mil? Esta es la verdad

Así es la nueva Toyota Land Cruiser Prado que llegó a Colombia ¿Vale la pena pagar esos millones?

Así es la nueva Toyota Land Cruiser Prado que llegó a Colombia ¿Vale la pena pagar esos millones?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--