¿Por qué el eventual fracaso de Petro es un éxito para el país?

¿Por qué el eventual fracaso de Petro es un éxito para el país?

Lo mejor será que se actúe de manera honesta y ética. Hay que preguntarse si no debemos replantear la frase “no voté por Petro, pero espero que le vaya bien”

Por: Juan Bolivar Ferrer
mayo 10, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Por qué el eventual fracaso de Petro es un éxito para el país?

Parece extraño, pero es cierto. Un mal gobierno de Gustavo Petro sería lo más favorable para nuestra economía. Un factor que lo demuestra la fluctuación del dólar con respecto a decisiones polémicas que se han tomado últimamente. Pero si queremos comparar realmente el inicio de esta tendencia debemos irnos a la época de elecciones, en la primera vuelta presidencial, donde quedaron los dos candidatos principales: Rodolfo Hernández y el actual presidente del país.

Tras ese escenario, el dólar se situó en la barrera de los 3800 pesos por unas semanas, cifra que el mercado consideró luego del optimismo que generó el candidato de centro, cuyas posturas no eran tan abrasivas frente al libre mercado y el empresariado, además que el bumangués llegaba con una sólida carrera como emprendedor y una notable alcaldía en Bucaramanga. Sin embargo, desde que el actual presidente ganó las elecciones el 19 de junio del 2022 el peso se ha devaluado en un 20 % aproximadamente a fecha del 2 de mayo de 2023.

A pesar de esta tendencia alcista, hay que añadir que Estados Unidos vive una especie de crisis política y económica causada por los altos montos de dinero que la FED, reserva federal de dicho país, ha inyectado a la economía, además del gasto público que el congreso le ha otorgado a Joe Biden. Esto ha causado una inflación inusitada, que llevó al encargado de la FED, el abogado y banquero de inversión Jerome Powell, a subir los tipos de interés constantemente, medidas que ve de mala manera el mercado accionario americano, cuyo principal índice, el S&P 500, que cotiza a las 500 empresas con mayor capitalización bursátil del país, cayó aproximadamente un 19% en el 2022.

Teniendo en cuenta lo anterior, es notable que el dólar no ha subido a niveles mayores considerando las posturas anti-mercado que ha manifestado el presidente de la república. Si comparamos el valor de nuestra moneda con el euro, tomando las mismas fechas que teníamos con el dólar, tenemos que después de primera vuelta se situó en 4000 pesos y luego de la segunda vuelta hasta la fecha de referencia del presente año, nuestra moneda ha perdido más del 25% de su valor, acercándose cada vez más a los 5300 pesos. Y lo que es más preocupante aun, es que ese patrón se repite con otras divisas, como la libra esterlina o el franco suizo. Lo que en ultimas quiere decir que el mercado considera a Colombia, tanto a su moneda como a las principales compañías que están ofertadas en la bolsa (el índice MSCI COLCAP, que cotiza a las 20 empresas más grande del país ha perdido el 27,32% en los últimos 12 meses), como un país con riesgo moderado, con la consecuencia que prevé a los inversores de aportar capital e innovación para el desarrollo del país.

Otro indicador para resaltar es el de Ecopetrol, una de las empresas de la que la nación es accionista mayoritario con el 88,49%, y que en el 2021 le aportó solo en dividendos 26 billones de pesos. A pesar de su importancia, las declaraciones confusas en cuanto a los contratos y la continuación de la explotación para explorar nuevas fuentes de petróleo han hecho que la compañía reduzca su valor comparado a sus pares de la región como Petrobras (Brasil) y Pemex (México). Desde el 11 de junio de 2022 a la fecha, Ecopetrol ha perdido un 44% de su valor, a pesar de la buena gestión de Felipe Bayón, expresidente de la empresa, y los resultados positivos del año anterior.

Es claro que las tendencias del mercado premian aquellas acciones que suceden en Colombia que no favorecen a los planes del presidente de la república. Cuando este expide declaraciones impetuosas contra las instituciones privadas, el desarrollo de las energías fósiles y su continua exploración, o cuando intenta trastocar un sistema de salud estable, hacen que los potenciales inversores alejen su capital y que el mercado decida hacerle un short, o corto, traducido al español, al país, que en términos financieros es apostar porque un activo o un conjunto de lo mismo pierda valor. Ya sea a través de la moneda local o contra las empresas del país. En ambos casos, el capital no se invierte en el país, condenando al entramado empresarial y evitando la creación de nuevos y mejores empleos.

De aquí en adelante hay que preguntarse si no debemos replantear la frase “no voté por Petro, pero espero que le vaya bien”. Es un ataque a uno mismo, dada la naturaleza de las ideas del mandatario y las condiciones que desea el mercado. Lo mejor para nosotros será que se actúe de manera honesta y ética con respecto al erario, que se respete el estado de derecho y ley, pero que los planes no se hagan realidad, al menos que queramos una Colombia más pobre en los próximos años.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La fascinación de ser derechista

La fascinación de ser derechista

Nota Ciudadana
La desobediencia mata

La desobediencia mata

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--