Racafé, Flores de los Andes, Sucroal de Ardila y otras empresas con negociazos en Israel

Racafé, Flores de los Andes, Sucroal de Ardila y otras empresas con negociazos en Israel

Colombia le vende unos USD1.000 millones al año en café, flores, ácidos y carbón al país que gobierna Netayahu con el que Petro acaba de romper relaciones

Por:
mayo 02, 2024
Racafé, Flores de los Andes, Sucroal de Ardila y otras empresas con negociazos en Israel

La Plaza de Bolívar estaba a reventar. El presidente en tarima, uno de sus lugares preferidos, duró más de una hora con el micrófono en la mano. Estaba Feliz. Las marchas fueron multitudinarias y los cánticos que coreaba la mayoría fueron en su favor. Tenía que sacarse la espinita que le dejó la marcha del pasado 21 de abril, que también fue exitosa, convocada y apoyada por los que están en su contra. Lo logró.

Lea también: Los 20 helicópteros rusos de Colombia que Estados Unidos quiere comprar y Petro dijo no

Fue en medio del discurso exaltado, como casi todos los suyos, que dijo lo que hoy más resuena en las juntas de algunas de las más importantes empresas y grupos económicos del país: Petro, como presidente de Colombia gritó en medio de la ovación de los que entendían las causas y consecuencias, que desde este 2 de mayo de 2024 Colombia rompe relaciones con Israel, un país donde viven 10 millones de personas, mucho más rico que Colombia, con el que se ha tenido contacto comercial desde hace más de medio siglo.

La razón de Gustavo Petro para mandar al traste las relaciones y los acuerdos con Israel, un país donde sus habitantes tienen gran poder adquisitivo y uno de los eslabones más importantes en la pretensión de Colombia de conquistar Oriente Medio, es la ofensiva militar y “genocida” que el presidente Benjamín Netanyahu tiene sobre los palestinos en la Franja de Gaza.

En el gobierno de Iván Duque Colombia había firmado un importante tratado de Libre Comercio con Israel con el fin de potenciar las relaciones comerciales y el paso de importaciones y exportaciones con la nación de Netanyahu, con que se fortalecería el comercio entre las dos naciones.

Israel provee a Colombia principalmente de maquinaria y equipos; abonos agroquímicos, productos químicos, resinas plásticas y sus manufacturas; fibras, hilados y tejidos, también Israel es un proveedor de armas a las Fuerza Militares de Colombia.

Colombia, a través de centenares de empresas grandes y medianas, nacionales y de capital extranjero, envía a Israel principalmente carbón que saca la Drumond y Cerrejón sacan de la alta Guajira y el Cesar. Café, flores, dulces, galletas y manufacturas de papel son los otros productos que más exporta Colombia a Israel en medio de negocios que suman más de mil millones de dólares al año y aquellos que estén por fuera del TLC que firmó Duque se ponen en riesgo con la ruptura de relaciones por parte del gobierno de Colombia con aquella nación.

Dentro de las empresas que hacen millones poniendo sus productos en Israel están:

Claudia Bejarano al frente de Cerrejón

La escogida por Cerrejón, de la multinacional Glencore, para ser la presidenta en Colombia fue Claudia Bejarano quien está en el cargo desde comienzos del 2021. El año pasado las exportaciones alcanzaron los USD 608,5 millones (2,02 millones de toneladas). Carbones del Cerrejón, con la mina a cielo abierto más grande del mundo en 69.000 hectáreas en la Guajira es 100 % de Glencore, fundada por Marc Rich en 1974, como una de las compañías de comercialización mineras más grandes del mando.

Tiene hoy como principal accionista a Ivan Glasenberg, sudafricano-australiano, el mayor accionista individual (9,1 % ) y  CEO desde el 2002. Glencore controla la totalidad del negocio en Colombia desde el 31 de diciembre del 2020 cuando compró el 33,3 % que tenían BHP y Anglo American por USD 588 millones.

José Miguel Linares es el presidente de Drummond, la otra multinacional extranjera de que opera en Colombia. Se ha posicionado durante los últimos siete años como la compañía líder en exportación de carbón de Colombia con ventas a 21 países de las cuales alrededor del 7 % van a Israel.

José Miguel Linares presidente de Drummond, lidera las exportaciones

Empezó en 1994 en La Loma en el Cesar, y hoy tiene 2.162 millones de toneladas en proyectos en El Descanso desde el 2009, El Corozo (2020) y el Descanso Sur que empezó en diciembre del año pasado. La empresa fundada en 1935 por Herman Drummond, de Alabama, está a la cabeza del mundo en explotación de carbón. Actualmente su hijo John Drummond es el presidente de la junta directiva y Richard Mullen el CEO. En Colombia su presidente es, desde hace 10 años, José Miguel Linares, abogado de la universidad de Los Andes, con 20 años en la industria minera.

Los Espinosa de Racafé, primeros en ventas de café a Israel

Cafeteros de peso y tradición como la familia Espinosa, originaria del Tolima, le ha puesto el ojo a los negocios con Israel, con 10 millones consumidores. Con su empresa familiar Racafé, fundada por Rafael Espinosa y manejada desde hace 38 años por su hijo Guillermo Espinosa lideraron la exportación de los cafeteros a Israel con 1.000 toneladas por USD 6,3 millones.  Le siguió la Federación Nacional de Cafeteros con ventas por USD 5,4 millones, Olam, constituida en Singapur y uno de los principales exportadores de café verde del mundo con USD 4,6 millones, mientras Condor Specialty Coffee de Ibagué, exportó por USD 3,0 millones.

Flores de los Andes, de los Vaughn, envía las rosas

Los hermanos John y Richard Vaughn (fallecido) con Flores de los Andes, son quienes tienen las flores colombianas en Israel. La empresa vendió 3,3 millones de dólares, de los cuales USD 2,1 millones correspondieron a rosas. Flores de los Andes es la pionera de la floricultura en la Sabana, fundada en 1972 por los Vaughn tiene hoy 756 empleados. El año pasado los ingresos netos aumentaron 13,17 % y el activo total 7,96 %.

Las esmeraldas no podían faltar y están en Israel por cuenta de CI Bogotá Emerald Mart. Exportaron USD 2,4 millones a través de esta firma de corretaje fundada y presidida por Benny Bazalel es líder en el mundo y exportadora internacional directa de esmeraldas naturales de Colombia durante 30 años y miembro de la Asociación de Piedras Preciosas de Color.

Sucroal, de los Ardila, exporta el ácido cítrico del Valle

Un producto colombiano interesante que llega a Israel es el ácido cítrico producido en el Valle del Cauca por la familia Ardila Lulle que vendió USD 1,4 millones a través de su empresa Sucroal. Desde que compraron Incauca en 1980, los Ardila entraron al negocio que nació en 1966 como Sucroquímica Colombiana, una iniciativa de los ingenios y el IFI (Instituto de Fomento Industrial) para dar valor agregado al azúcar. Porque el ácido cítrico se obtiene a partir de la fermentación de los azúcares, como la glucosa o la sacarosa y se utiliza en cosmética para evitar las manchas de la piel, en medicina para combatir algunas infecciones, gastritis, y la elaboración de anticosagulantes, en la insustria alimentaria por su propiedades antioxidantes y edulcorantes, en la fabricación de gaseosas y confites.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Quiénes son los extranjeros que están comprando muchas tierras para sembrar aguacates

Quiénes son los extranjeros que están comprando muchas tierras para sembrar aguacates

Las 5 entidades de la alcaldía de Galán a las que no le ha nombrado director

Las 5 entidades de la alcaldía de Galán a las que no le ha nombrado director

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--