La selección Colombia se prepara para lo será un nuevo partido contra la selección de Paraguay en el estadio Defensores del Chaco, en el marco de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Canadá, EE.UU. y México 2026. El equipo tricolor llega con una victoria histórica sobre Brasil, lo que pinta para buenas cosas; pero también con la historia de peleas y trifulcas en suelo paraguayo, en donde ha tenido que enfrentarse hasta con la policía.
🎥 ¡𝑯𝒐𝒍𝒂𝒂𝒂𝒂, 𝑪𝒐𝒍𝒐𝒎𝒃𝒊𝒂 𝒚𝒂 𝒍𝒍𝒆𝒈𝒐́ 𝒂 𝑬𝒍 𝑫𝒆𝒇𝒆𝒏𝒔𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝑪𝒉𝒂𝒄𝒐!#TodosSomosColombia🇨🇴 pic.twitter.com/m846xl8jYu
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) November 21, 2023
| Vea también: Los millonarios salarios que los jugadores de la selección Colombia se ganan en sus equipos
Las peleas que ha tenido la selección Colombia en Defensores de Chaco
La primera de ellas ocurrió en 1989, cuando el combinado nacional estaba buscando su clasificación al mundial de Italia 90. La selección Colombia viajó a tierras paraguayas a disputar la segunda fecha del grupo 2, después de ganarle 2-0 a Ecuador en Barranquilla. Desde el primer momento el ambiente estaba caliente y el juego físico no hizo falta en la cancha. Los paraguayos se fueron arriba en el minuto 48 y ya en el ocaso del partido, Iguarán firmó el 1-1 parcial. Parecía que el encuentro iba a terminar en empate; pero el arbitro pitó un penal a favor de Paraguay en el minuto 90, lo que puso los ánimos de punta e inició la trifulca.
Los jugadores colombianos hostigaron al arbitro, reprochandole la decisión, y cuando esto estaba pasando algunos efectivos de la policia paraguaya ingresaron al terreno de juego y empezaron ha encerrar a los futbolistas cafeteros. Fueron varios minutos en donde la policía arremetió con todo contra la tricolor, existiendo algunas agresiones; pero finalmente el partido continuó y Chilavert le dio la victoria a Paraguay 2-1.
Ocho años después, la tricolor tuvo que vivir una situación similar. Fue en la eliminatorias rumbo a Francia 1998 cuando, en el estadio Defensores del Chaco, Chilavert, uno de los protagonistas en el partido del 89, le pegó un puñetazo al Tino Asprilla en el minuto 73 e inició una batalla campal. Aristizábal apareció inmediatamente a defender a sus compañeros y toda la plantilla de la selección se fue contra el portero guaraní, mientras la policía intentaba calmar a todos. En los registros de la televisión, se ve como la fuerza pública empujó a los jugadores de la selección y hasta trato de golpearlos.
Este 21 de noviembre se cumplen 26 años desde ese suceso, en el partido que significó la última victoria guaraní sobre la selección Colombia, los otros partidos han sido goleadas tricolores o empates, pero no cabe duda que ir a Defensores del Chaco siempre es sinónimo de ir a pelear a muerte.