¿Sigue siendo "el compañero Petro" ahora que está en la presidencia?

¿Sigue siendo "el compañero Petro" ahora que está en la presidencia?

Invitar a la gente a la posesión, abrir las puertas de la Casa de Nariño y ver a una ministra en tenis habla a las claras del estilo de Petro

Por: Ismael Ortiz Medina
septiembre 01, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Sigue siendo
Foto: Archivo

El trato de compañero y/o camarada ha significado en la tradición de la izquierda un trato más horizontal; de cuestionamiento de las jerarquías,  de avance en la profundización de la democracia y  desmonte de las relaciones de poder. En nuestra cultura política hemos encumbrado el servicio público; no tenemos ciudadanos trabajando con el estado (Presidentes, alcaldes, congresistas, servidores) sino endiosados e inaccesibles “Doctores”, que según Gabo parecen “Enviados por la divina providencia”.

La disputa política lo es también simbólica. La defensa del orden, de la tradición y los privilegios es  defensa de la derecha; democratizar el trato con la autoridad y los gobernantes corresponden más a la izquierda. De ahí las batallas simbólicas que van desde los simples calificativos: “mamertos”, vivir sabroso,  “faltas de autoridad”, “estudien vagos” etcétera, hasta disputas más profundas: ver a los indios como “invasores de tierras”, a los diplomáticos como “embajadores de la guerrilla”, a las protestas populares como apoyo o desafíos del orden según el gobierno y las reformas de leyes como: “Peligro para la inversión extranjera”

Vemos ya pequeños hechos de cambios pero con grande y profundo significado en cultura democrática: invitar al pueblo a la posesión presidencial, abrir las puertas del Palacio de Nariño al público, ver a una ministra atendiendo una visita diplomática en tenis. Pero es que la tradición  del ejercicio del poder en Colombia ha estado llena de  costumbres muy “extrañas”  a  tal  punto que se da el título de “doctor” aun funcionario público mientras ocupa su cargo. Así que la relación de  los ciudadanos “de a pie” con el estado parece más de vinculo  feudal  que de  servicio público; el servicio se confunde con el favor, el derecho con el ruego y finalmente con el atajo y la corrupción. Herencias del Virreinato y de la obediencia ciega a la que convocan las religiones.

De hecho la confrontación es más profunda que el simple trato  y está asociada con la distribución del poder y  la riqueza; hay un nuevo gobierno que busca cambios en todos los frentes: económicos y  en la distribución de la tierra, en la relación con el medio ambiente y en inclusión de la diversidad (mujeres, LGBTI; Indios, Afros, Etc).

Petro invitó al pueblo al palacio en el acto simbólico de cambio de gobierno y ya hay también sectores invitando a conformar “Grupos de Reacción” para defender la tierra; esperemos que Gustavo y Francia no terminen acusados de acabar con el orden y las buenas costumbres.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cecy Dangond, la maestría repostera en Valledupar perfecta para el día de la madre

Cecy Dangond, la maestría repostera en Valledupar perfecta para el día de la madre

Nota Ciudadana
Petro partió el país en dos

Petro partió el país en dos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--