La eterna (y necesaria) conversación pendiente sobre redes sociales y escuela

La eterna (y necesaria) conversación pendiente sobre redes sociales y escuela

¿Enfermedades de atención, afectación de procesos cognitivos y la concentración o ayuda en la autonomía en el entorno educativo? El debate sigue abierto

Por: Maria del Pilar Wiest Perez
septiembre 01, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La eterna (y necesaria) conversación pendiente sobre redes sociales y escuela

Hoy en día, las tecnologías de comunicación e información se han vuelto parte del vivir de los estudiantes. Las redes sociales se constituyen como las aplicaciones más populares en Internet. Estas se han convertido en una herramienta muy útil, accesible y de fácil uso por lo que ha generado toda una revolución en la manera de comunicarse.

Las redes sociales son vistas, desde algunos ámbitos educativos, con desconfianza debido a las desventajas que podrían presentarse con el uso de plataformas virtuales en las aulas, se tomarían como distracciones de los alumnos o escasez de recursos de materiales, sin embargo, ventajas como la estimulación en el aprendizaje autónomo y activo, así como la prolongación de lo aprendido más allá del centro, hacen que las redes sociales sean cada vez una herramienta más atractiva para la educación.

Esto se logra generando conciencia sobre la importancia del buen uso de las redes sociales en los niños en su etapa de escolaridad, aterrizándolos en este nuevo mundo de la tecnología donde se desarrollan estrategias didácticas mediante la implementación de las TIC para el mejoramiento de nuevas formas de aprendizaje.

Por esta razón se hace necesario la implementación de estas para que allá un cambio positivo en la comunidad educativa, aprendiendo a utilizarlas de forma creativa para que exista un buen desarrollo de aprendizaje en las diferentes asignaturas en la etapa de la escolaridad.

Despertar en los estudiantes el interés por el conocimiento y realización de las actividades que fortalezcan el proceso tanto personal como intelectual en su tiempo libre mediante el uso de las TIC. También acercar a los estudiantes al manejo de tecnologías de información que les permitan ponerlas en práctica en su tiempo libre.

La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de distintos contenidos educativos; sus avances pueden y deben ser utilizados para mejorar los procesos metodológicos y la calidad de la educación. La tecnología nos ofrece opciones a las necesidades específicas de los estudiantes con esto no estamos diciendo que el Docente es remplazable, lo que se propone es que a través de las nuevas tecnologías el docente pueda enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes y el propio.

El propósito de la educación es que los estudiantes alcancen las competencias necesarias, para desarrollar sus habilidades, la imaginación, la creatividad y desenvolverse en la vida diaria, que el niño pueda aplicar los conocimientos y destrezas en la solución de problemas tomando en cuenta los procesos de aprendizaje para su crecimiento y desarrollo como ser humano social.

Por tal razón se considera de mucha importancia y valor educativo integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la docencia, utilizar las TIC como herramientas que ayuden a fortalecer el aprendizaje, utilizando formas, recursos, estrategias metodológicas, procesos fáciles y divertidos para que los niños encuentren solución en la resolución de ejercicios y problemas para mejorar la calidad de la enseñanza – aprendizaje
Sin dejar a un lado el trabajo colaborativo ya que este aporta al desarrollo de la calidad de la educación y sirve para enriquecer los procesos de enseñanza con lo que se beneficiarán los estudiantes de manera directa contribuyendo a una sociedad que cada día está más permeada por la era digital.

De ahí la importancia de este tema que se justifica concretamente por las siguientes razones: “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación, UNESCO”.

Lo que se quiere lograr es que por medio de las TIC el estudiante interactúe con los avances tecnológicos presentes en la sociedad, tomándolas como una herramienta pionera del aprendizaje en el aula, que el estudiante explore en sus propios saberes, buscando nuevas alternativas.

Logrando un aprendizaje significativo al proponer condiciones para que el aprendizaje aplicado en las TIC se realice en los momentos adecuados, donde se puede incluso repasar cuantas veces sea necesario un contenido con diferentes actividades abordado desde distintos o diferentes niveles de dificultad los cuales los estudiantes pueden ir avanzando a su ritmo propio una ventaja más para la docente y el estudiante.

Las TIC le permiten al estudiante disfrutar de una autonomía en el entorno educativo, teniendo la posibilidad de realizar diversas actividades favoreciendo su desarrollo cognitivo, apoyándose en las plataformas digitales.

Ahora bien no debemos dejar a un lado las enfermedades de adición y dependencia que genera en los niños las redes sociales pese al hecho de que los afectan como si fueran armas químicas letales; desafortunadamente los niños son a menudo las víctimas directas e indefensas de la publicidad que manejan algunas aplicaciones sintiendo así una constante presión por ser parte del entorno de la era digital en las escuelas.

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