Pablo Neruda y Colombia

Pablo Neruda y Colombia

Así fueron las visitas del poeta chileno al país a quien el gobierno de Laureano Gómez le negó la visa en 1950.

Por:
septiembre 11, 2013
Pablo Neruda y Colombia

Neruda vino por primera vez a Colombia en 1943, invitado por el presidente Alfonso López Pumarejo. Llegó acompañado de su esposa Delia del Carril y fueron parte de la comitiva de recepción: Roberto García-Peña, Fernando Charry Lara, Jaime Posada, Pedro Gómez Valderrama, Daniel Arango, Maruja Vieira y Jorge Regueros Peralta.

En este relato de José Luis Díaz Granados, el escritor que ha documentado profundamente el vínculo de Neruda con Colombia en su libro “El otro Pablo Neruda”, se aprecia cómo fue recibido el poeta por los intelectuales y escritores del país de aquel entonces.

Un mes después, Neruda viajó de la Estación de Arauca, cerca de Manizales, a Medellín por vía férrea. El río Cauca, paralelo al viaje de Arauca a La Pintada, brama a su lado. Neruda dice: "Hoy he venido acompañado del río más humano de América Latina. Me hablaba, me susurraba, me sonreía, me gemía, levantaba sus voces acuáticas y luego se extendía y volvía a serenarse para que sus aguas se volvieran despojo de la luminosidad de la tarde". En la estación fue recibido por una numerosa delegación, entre quienes se encontraban los jóvenes escritores, poetas y artistas que se aglutinaban alrededor del suplemento Generación de El Colombiano: Otto Morales Benítez, Belisario Betancur, Carlos Castro Saavedra -talentoso seguidor de Neruda y luego su amigo en Chile y en Europa Oriental-, Rodrigo Arenas Betancourt y Manuel Mejía Vallejo. Estaba de paso por Medellín Jorge Artel.

Díaz Granados, el estudioso de Neruda, recuerda que “las primeras referencias de la poesía del chileno Pablo Neruda en nuestro país ocurren hacia 1925. Debemos este dato al poeta José Umaña Bernal, uno de los más prestigiosos intelectuales de la Generación de Los Nuevos. Entre 1927 y 1932, poco se sabe de Neruda en nuestras latitudes, pues este lapso pertenece a su estancia oriental: Birmania, India, Ceilán, Singapur, Indochina, Java...”

Pero la primera persona que leería con detenimiento y deleite al poeta Chileno en tierras colombianas sería Eduardo Carranza, quien en 1933 se encontró con Crepusculario y Los veinte poemas de amor, que devoró de una sola sentada y fue su firme promotor entre sus amigos de poesía y bohemia.

neruda_garcia_marquez

Pablo Neruda y Gabriel García Márquez. Los dos escritores fueron galardonados con el Premio Nobel de Literatura.

De este primer viaje, se crea una amistad entre Pablo Neruda y Eduardo Carranza, asunto singular, por que estaban en las antípodas de la sensibilidad y el compromiso político, Díaz Granados así lo cuenta: “La amistad de Neruda y Carranza fue un episodio fundamental en la relación con la cultura de nuestro país. Como todos sabemos, Carranza fue siempre franquista y había desfilado con los "camisas negras" por las calles de Bogotá con el brazo levantado a la manera fascista, a finales de los años treinta. Cuando se conocieron personalmente, fueron a una recepción en casa del actor y declamador Víctor Mallarino. La Segunda Guerra Mundial estaba en su clímax y Neruda acababa de publicar su Nuevo canto de amor a Stalingrado.

...Yo escribí sobre el cielo y sobre el agua,
describí el luto y su metal morado. 
Yo escribí sobre el tiempo y la manzana,
 
ahora escribo sobre Stalingrado.
 
Ya la novia guardó su pañuelo
el rayo de mi amor enamorado.
 
Ahora estoy aquí bajo otro cielo,
 
entre el humo y la luz de Stalingrado.
 
...Tu patria de martillos y laureles,
 
la frente sobre el esplendor mojado.
 
La mirada de Stalin a la nieve,
 
tejidas con tu sangre, Stalingrado...

Hubo una agria discusión política, y Carranza se apartó del grupo refugiándose en alguna estancia de la casa de Mallarino. De pronto, cuenta Carranza que sintió a sus espaldas una presencia poderosa, dos manos grandes posadas sobre sus hombros y la voz salmodiante, inconfundible, de Pablo Neruda, diciéndole, más o menos, que siendo los dos militantes de ideologías políticas opuestas, serían para siempre amigos, unidos por el amor común a la España milenaria, al vino dorado y a la poesía de todos los tiempos.”

La segunda visita de Pablo Neruda a Colombia fue en 1968 como invitado a ser parte del jurado calificador del Festival Internacional de Teatro,  luego de 25 años de ausencia. Lo recibieron los mismos personajes que estuvieron en el aeródromo en 1943 y, además, León de Greiff, Jorge Zalamea -que acababa de recibir el Premio Lenin, del cual Neruda había sido jurado-, Gilberto Vieira, Álvaro Miranda y otros amigos y admiradores del poeta. Sabía que el presidente Carlos Lleras Restrepo tenía intención de otorgarle la Cruz de Boyacá, pero declinó el honor.

pablo_neruda_allende

Pablo Neruda fue miembro del Partido Comunista de Chile y durante el gobierno socialista de Salvador Allende ocupó cargos diplomáticos. FOTO: Zocalo.com.mx

En su relato sobre Neruda y Colombia Díaz Granados también ubica algunos periplos pasajeros del poeta por nuestras tierras y cuenta incluso, cómo le negaron la visa al poeta chileno bajo el gobierno de Laureano Gómez:

“Entre las dos visitas oficiales, Neruda estuvo algunas veces en territorio colombiano, pero sólo en escalas aéreas y cuando el vapor que lo traía de Europa atracaba en Buenaventura o en Cartagena. El novelista Óscar Collazos cuenta que así lo conoció, a finales de la década de los cincuenta: vio al poeta marino junto a su nuevo amor, Matilde Urrutia, pleno, feliz, vigoroso. En dos ocasiones se le negó la visa: una, bajo el gobierno de Laureano Gómez y otra, en 1956, bajo la dictadura militar, cuando quiso llegar hasta Popayán para hacer entrega del Premio Stalin de la Paz a don Baldomero Sanín Cano, que entonces contaba noventa y cinco años de edad. Vino en su lugar el poeta colombiano Luis Vidales (1904-1990), quien vivía exiliado en Chile y era amigo y correligionario de Neruda.”

Pablo Neruda siempre mantuvo un vivo interés por la literatura colombiana. Al recibir el Nobel de Literatura en 1971 afirmó: “este galardón lo merece el colombiano Gabriel García Márquez”. Quizás haciendo honor a su compatriota Gabriel Mistral, quien al recibir el mismo Nobel, en 1945, afirmo: “Pablo Neruda era quien lo merecía".

Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, para ser el más Universal de los Chilenos, con presencia viva en el mundo y en Colombia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--