¿Por qué en Colombia somos tan optimistas?

¿Por qué en Colombia somos tan optimistas?

"No nos convirtamos en un país felizmente conforme"

Por: Julián Morales Bueno
agosto 28, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Por qué en Colombia somos tan optimistas?

- ¿Qué más parcero, acá se pasa muy bueno o no? - ¡Decime si Colombia no es lo máximo pues! - ¡Dígame si este no es el mejor vividero del mundo! - Cada extranjero que ha visitado Colombia ha escuchado alguna de esas expresiones al menos una vez por cada colombiano que conoce durante su visita, obviamente variará el acento y en algunos casos hasta el idioma, porque en Colombia hablamos inglés, un inglés arrastrado, con algunos errores propios de la poca práctica y casi siempre pausado, porque muchos colombianos hablamos inglés, pero despacio.

Y ¿Por qué comentamos cosas como esas? Fácil, porque todo buen colombiano es hincha ferviente de su país. Siempre buscamos el lado positivo porque es parte de nuestra naturaleza, en Colombia no hay problemas sino gente exagerada; somos culturalmente positivos: nos gusta resaltar nuestras cualidades, que son bastantes, y minimizar nuestros errores, porque son pocos. Y si no es claro lo que quiero decir, basta con mirar algunos referentes nacionales: Nuestro presidente, por ejemplo, no cree que el paro agrario que vivimos actualmente sea un paro considerable, siente que pudo ser peor y que eso es tranquilizador, pero si aún nos sintiéramos intranquilos con el tema, basta con escuchar las declaraciones de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, según los cuales las protestas están bajo control. Hombre! Así somos los Colombianos, optimistas! Felices!

Ahora bien, lo que uno no se explica es, por qué la gente protesta en un país como el nuestro, si aquí se respira tranquilidad y prosperidad; aquí lo único que falta es educación, salud, inversión y seguridad, y para solucionar eso lo que tenemos es tiempo, el país no se va a caer por una década más o una década menos de conflicto y necesidades, es más, lo que los campesinos deberíamos hacer, es dedicarnos a disfrutar de lo que Dios provee, y si no alcanza –que Dios no lo quiera- pues… de algo nos teníamos que morir o no?

Señoras y señores! Ladies and gentlemen! En Colombia todos son bienvenidos, tenemos desde turismo ecológico –Aunque es mejor que vengan rápido porque la idea es explotar minerales en las zonas protegidas que albergan los santuarios naturales- hasta turismo sexual; tenemos hermosos paisajes y hermosas mujeres, somos un país lleno de buenas personas y la mejor rumba del mundo, con decirles que hay zonas del país donde el tamaño del equipo de sonido define el estatus de la persona.

Amigo extranjero visítenos, la seguridad ya no es más un problema porque estamos avanzando fuertemente en el tema, los atracadores se están concientizando del daño que causan y ahora suelen dejarles a sus víctimas los pasajes. Además, estamos negociando con la mayor fuerza criminal del país para que dejen las armas, a cambio de representación política, beneficios económicos y olvido, muchos no están de acuerdo por aquello de que se legitiman y promocionan las vías de hecho, pero en una democracia representativa como la nuestra, JuanMa tiene la decisión, y con elecciones el año entrante y Santos con aspiraciones de reelección yo no creo que hayan dudas de la decisión de nuestro presidente

Querido extranjero la situación de los campesinos tampoco es un problema para que nos visite, ellos están en el campo y difícilmente usted visitará esos lugares; además, tampoco es probable que nos desabastezcamos en el corto plazo, pues con la firma de los TLC, la importación ha ganado bastante fuerza.

Señores y si el problema es que las vías del país no están en un buen estado, pues le cuento que las principales ciudades de Colombia tienen aeropuerto, y con Viva Colombia el viaje es bastante económico y seguro.

Además, señor extranjero, en Colombia siempre damos prioridad a lo de afuera, nos gusta mostrar nuestra cara amable, nos gusta que la gente nos visite, nos gusta ver extranjeros porque sentimos que el país está avanzando, porque creemos que es sinónimo de inversión y prosperidad. Venga a Colombia y le garantizamos que va a conocer la mejor cara del país.

Por ultimo señor colombiano entienda que el texto no critica la actitud frente al extranjero, de hecho es lógico alentar el turismo mostrando la cara más positivo del país y un acto de decencia y educación tratar bien al visitante; el texto busca que usted recuerde que la imagen que buscamos proyectar no muestra la realidad del país en toda su extensión. Reflexionemos frente al camino que toma el país y participemos activamente. El texto tampoco es una burla al optimismo que nos define, es más bien una crítica al conformismo; un colombiano debe su optimismo a su afán por progresar. El llamado es a que NO nos convirtamos en un país felizmente conforme, a que no olvidemos que somos un país felizmente pujante.

Pido disculpas por el ‘tono’ paisa en la escritura y por los errores propios de una persona que suele hablar más de lo que escribe, pero espero de corazón generar al menos dudas y cuestionamientos; las columnas de opinión no son tan populares por estos días, supongo que se debe a que solemos cerrarnos a la discusión y dejar de lado al otro, para centrarnos en lo que para nosotros es contundente, pero como dijo alguna vez el moralista francés Joseph Joubert «Es mejor debatir una cuestión sin llegar a resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla»

Julián Morales Bueno

Estudiante de ingeniería civil

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La fascinación de ser derechista

La fascinación de ser derechista

Nota Ciudadana
La desobediencia mata

La desobediencia mata

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--