La historia de los seres humanos
Opinión

La historia de los seres humanos

Seguí es el pintor de su generación en Argentina. Murió hace pocos días y dejó como testimonio cómo usted puede hacer su historia desde un rompecabezas

Por:
marzo 05, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Antonio Seguí murió el 26 de febrero a las cuatro de la mañana Y, se fue mi mejor amigo. Gran pintor argentino que vivió en París la vida entera mientras triunfaba en el mundo con su obra.

El universo que inventó, lo hizo desde la memoria de su infancia que se mueve en los territorios de Córdoba, Argentina. De esta manera, lo que Seguí muestra es la historia local que le permite abrir las puertas a la universalidad de Macondo.

Era un ser incondicional que miraba con una especie de burla desde el rabo del ojo azul claro. Con el resto dibujaba. La radio francesa siempre estaba prendida, el café y el mate hecho, el cigarrillo prendido. Para saludar siempre preguntaba ¿Cómo le va? Porque sí era una pregunta directa. No un saludo sin respuesta a lo colombiano de ¿Cómo está? ¿Cómo le vá? ¿Cómo le ha ido? Qué es una frase de cajón que, con un bien es suficiente. Por eso se respondía rápido y su pregunta se devolvía con la misma respuesta y una mirada satisfecha: “acá trabajando”. Ese era su único destino y le divertía mucho.

El resto, fuimos la historia de sus días. Donde algún galerista trataba de comprarle cuadros. O, un curador de Estambul trataba de organizar una muestra. El jardinero que, iba diariamente, preguntaba sobre algún detalle de una hoja del jardín de su mansión que en algún momento fue la casa de Raspail. También esperaba a un fotógrafo para lo que él riendo decía: fotos póstumas”.

De su mundo personal estaba Cleila, su compañera, trabajaba su apretada agenda de exposiciones mientras lo cuidaba y acompañaba. Patricia, su secretaria, ordenaba cada paso de su vida. Eso era un día de su vida donde también estaba yo como testigo de su vida.

A su tribu nunca los vi juntos. Octavio también pintor que se invirtió el apellido, Bosdam un caminante errante francés entre la vida y los libros. Simbad un marinero musical, Venisse una bella y joven madre italiana y May su consentida divina que trabaja también con música.  Ellos, entraban y salían. Omito por olvido la hija mayor de Mónica su tercera mujer. Una bella y sensata madre.

Su taller que, fue el principio de su historia en Arcuiel – un barrio a las afueras de Paris. El taller que queda a cincuenta metros de su inmensa casa. En el Taller se trabajaba y se vive desde la pintura hasta el asado. La casa, es un enorme depósito de colecciones. Dos gatos entran y salen: uno pertenecía al lugar, el otro es visitante del barrio.

Ya para hablar de su trabajo, la primera connotación es la figuración. Un género que lo ha acompañado siempre. En los primeros años, el acercamiento a la pintura se encuentra en un paso expresionista. Es pintura densa y espacio cubico caótico y claustrofóbico. En estas primeras pinturas ya están presentes los temas que giraran alrededor del desarrollo de su obra: el mundo urbano en un espacio múltiple que maneja con magistral rigor y unas técnicas que varían constantemente de regla.

El segundo momento de la obra de Seguí está marcada por una atracción por el Pop internacional. Aplica su versión original con mordaz ironía e interpreta las sociedades desde una óptica personal. En un comienzo, utiliza elementos de que provienen de una propuesta académica de imágenes del mundo del arte y, de una manera de vanguardia incluye en sus composiciones pequeños detalles conceptuales que vendrán a ser otra lectura persistente en su trabajo. Así el acercamiento a la historia del arte tiene una interpretación mas dinámica dentro de los conceptos de este movimiento. Construye y deconstruye los espacios pictóricos, arma y desarma la instancia figurativa, continua con los temas sociales, pero altera el significado de los mismos.

 

La conducta social es su gran tema. El Seguí toma distancia para recrear instancias de las relaciones humanas, interacciones de familias, parejas o grupos que han asumidos la conducta regular una sociedad de consumo bombardeada por éticas prefabricadas, de estéticas reglamentadas, donde la “pose” superficial es la imagen común y comercial de los seres humanos.

Una nueva etapa dentro de este mismo concepto critico de la sociedad donde lo social y lo Pop se conjugan es en la vuelta al espacio cerrado y a la objetualizad apareció en cajas muy escultóricas de madera donde el espacio es escenográfico es una anécdota conceptual de las interacciones humanas, donde caben desde los ídolos de la cultura de Hollywood hasta comunes seres que quedan con la alterados desde la representación, al omitir el cuerpo, pero incluir la ropa, el género, la edad etc. La información conceptual está cargada de ironía y sexualidad. La alteración de los valores es parte de su ética. Sean la categoría que sean. Vengan de donde vengan. Y el orden de los factores viene sutilmente representado con una connotación lúdica.

Carrera inútil, 2013

Un nuevo acercamiento a la historia del arte le abre otro de los caminos técnicos, “La clase de Anatomía de Rembrandt” combina la pintura y deja la huella fundamental en el desarrollo posterior de su obra: el dibujo entra a quedarse en la pintura de Seguí.

Dibujos, pinturas que siguen la comedia urbana de la vida. Cada cual, en su mundo roto y en el desencuentro continuo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Botero eterno

Botero eterno

Se perdió en su laberinto  

Se perdió en su laberinto  

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--