Riohacha no resiste más improvisaciones

Riohacha no resiste más improvisaciones

En plena proliferación de candidatos al primer cargo de la capital de La Guajira, es tiempo de tomar decisiones racionales e inteligentes

Por: Juan Zambrano Romero
febrero 18, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Riohacha no resiste más improvisaciones
Foto: La Guajira Hoy

“La verdadera riqueza de los pueblos está en su gente. El objetivo básico del desarrollo es crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa. Esta puede parecer una verdad obvia, aunque con frecuencia se olvida debido a la preocupación inmediata por acumular bienes de consumo y riqueza financiera” Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Informe Desarrollo Humano, 1990.

A raíz de la inmensa proliferación de candidatos al primer cargo del distrito de Riohacha, el ciudadano que piensa, analiza, vive los problemas y el acontecer administrativo y político de La Guajira no puede abstraerse de hacer unas reflexiones para que el ciudadano del común pueda inquietarse por el futuro de nuestra querida capital.

El artículo 40 de la Constitución Política establece que todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho, dice en su numeral 1, que puede: “Elegir y ser elegido”. Hasta allí, perfecto. Sin embargo, debemos ser conscientes del perfil, cualidades, calidades y actitudes básicas que debe poseer un candidato para poder cumplir con sus funciones constitucionales, sociales y políticas que le delega el pueblo al ser elegido alcalde.

Teniendo como base la idea de tomar decisiones racionales e inteligentes, sin dejarnos llevar únicamente por las impresionantes campaña de marketing, o por un apasionamiento partidista, o por el folclorismo reinante, o por el “señor dinero”, o por el amiguismo, aspectos que a luz pública siempre salen a relucir en estos debates, el electorado debe conocer los programas de gobiernos para tener una visión clara y estratégica para la toma de decisiones y elegir al que le parezca más eficiente y eficaz.

El objeto de este artículo es presentarle a la comunidad del departamento de La Guajira un espacio de reflexión y que nos dediquemos un segundo a pensar lo que ha venido aconteciendo en los últimas dos décadas con nuestro antes municipio y hoy distrito capital Riohacha, y a la vez autoexaminarnos para entender que lo que ha pasado, está pasando y seguirá de ese modo si no hacemos un alto en el camino y no lo asumimos como responsabilidad nuestra: ya sea por presentar apatía para votar, por no tener un sentido de pertenencia con nuestra ciudad, por la permanente indiferencia a los problemas que esta aqueja o por la, mal acostumbrada, perniciosa venta de votos.

Es indispensable y urgente establecer unos filtros para decidir, pensando en Riohacha, es por esto que con mucho respeto, sugiero algunos, además de los que cada uno de los electores pueda establecer. Lo primero es revisar la experiencia y la formación del candidato, esto nos dará una idea de las habilidades, aptitudes y competencia para lo que compite. Es importante observar su entorno para poder apreciar quiénes tendrán injerencia en la toma de decisiones para llegar al poder y finalmente tomarse el tiempo para analizar realmente la plataforma política y su plan de gobierno, a ver si son realizables o solo si son unas simple propuestas de gobierno como promesas de campaña.

Segundo, no voten con el corazón sino con la razón. No voten en contra de un candidato, sino a favor de Riohacha. No voten porque “fulanito”, “perencejito”, “jefes políticos”, les diga que ese candidato es el mejor. Seamos juiciosos y responsables a la hora de votar. Voten por quien crean que va a hacer el mejor trabajo. Tampoco los estoy invitando a que nos llenemos de odio y expresemos que “Sutanito” es el peor. ¡No! La reflexión es que no desaprovechemos esta oportunidad histórica para nuestra ciudad. Les pondré un ejemplo que puede ser burdo, pero es para recapacitar y entender que no debemos improvisar más y que “una aerolínea jamás le entregará un avión a un aspirante a piloto para que vaya y lo estrelle en la primera loma”.

Tercero, la peor desgracia para un pueblo es votar por un candidato estructurado bajo los acuerdos de una coalición de jefecillos de diferentes vertientes políticas, que como consecuencia lógica resultan todo un engendro y una colcha de retazos, que en sus tejidos dejan ver los asquerosos acuerdos a los que se llegan. Por lo regular, en estas épocas preelectorales los dirigentes políticos, con el fin de lograr atraer el favor popular de los ciudadanos, acuden a las dádivas y otras prebendas muy propias de la corrupción política para convencerlos del deber ciudadano.

La consigna es prepararnos para elegir a un buen alcalde. Aquí debe primar el buen criterio de los ciudadanos que quieren una ciudad mejor y bien gobernada, o por el contrario, se impondrá el clientelismo en sus formas más diversas; es decir, lo que ha sido frecuente, la compra directa o indirecta de votos. Debemos decidir sobre el proyecto de ciudad que queremos, una que supere sus problemas de servicios públicos (acueducto, alcantarillado y aseo), de movilidad (vías, transporte, tráfico), de inseguridad ciudadana, de espacio público, de seguridad alimentaria, de contaminación ambiental (visual, auditiva y residuos sólidos) entre otros. La ciudad requiere un administrador con ideas, con destrezas, con habilidades para devolver la mística de una ciudad para vivir. Después de haber considerado lo anterior, seguramente el voto que emitas será un voto bien direccionado y con la inteligencia que requerimos los guajiros para reconstruir un mejor gobierno y un mejor departamento.

Invito a la Universidad de la Guajira y a la Cámara de Comercio de Riohacha a que motiven debates a la gobernación y a la alcaldía, para que se puedan socializar las propuestas y así los gremios, las asociaciones de profesionales de La Guajira y la sociedad civil tengan la oportunidad de presentarles inquietudes a los candidatos para hacer de La Guajira y del distrito de Riohacha un territorio de paz y desarrollo. Finalmente, sugerirle a todos los electores que se tomen en serio las siguientes elecciones del próximo mes de octubre porque Riohacha no resiste más improvisaciones.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El disparo en un pie

El disparo en un pie

Nota Ciudadana
Caricatura: Los dos tienen razón

Caricatura: Los dos tienen razón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--