Así nació Nevada Cervecería la planta que produce una de las mejores cervezas artesanales del mundo

Así nació Nevada Cervecería la planta que produce una de las mejores cervezas artesanales del mundo

Ubicada en Santa Marta en medio de la naturaleza, los cultivos de café y las comunidades indígenas, sus cervezas se hacen con agua de manantial de la Sierra Nevada

Por:
mayo 11, 2024
Así nació Nevada Cervecería la planta que produce una de las mejores cervezas artesanales del mundo

Colombia es un país reconocido por bebidas como el café y en los últimos años viene experimentando un auge en la popularidad de la cerveza artesanal. Con más de 250 cervecerías artesanales en todo el país, de acuerdo a cifras de 2023 de Forbes, este mercado está ofreciendo a los bebedores una alternativa refrescante a las cervezas industriales tradicionales. Aunque muchas de estás han ganado renombre como BBC, 3 cordilleras, Pola del Pub, entre otras, hay algunas que no son tan comentadas, pero que han logrado ganar grandes reconocimientos como es el caso de las cervezas de Nevada Cervecería.

La amplia variedad de climas y productos agrícolas de Colombia ofrece un terreno fértil para los cerveceros artesanales. Las cervezas se elaboran con ingredientes autóctonos como yuca, papa, panela e incluso agua volcánica, lo que crea sabores y experiencias cerveceras únicas.

| Vea también: El barranquillero que creó Pola del Pub después de hacerse millonario con BBC

Nevada Cervecería: Nacida de la pasión

Adentrarse en la Sierra Nevada de Santa Marta es descubrir un mundo de exuberante vegetación, culturas ancestrales y, ahora, cervezas artesanales de gran calidad. Nevada Cervecería se ha hecho un hueco entre los amantes de la cerveza gracias a su proceso único y su compromiso con los ingredientes locales.

A 900 metros de altura en la Sierra Nevada de Santa Marta nace 'Nevada', una cerveza artesanal elaborada con agua mineral de manantial. Desde hace años empezó a darse a conocer al consumidor colombiano, con una tasa de crecimiento de más del 35% anual. Desde el 2015 han pasado de producir 8.000 litros de producto a 50.000 litros durante 2018, en 'La Victoria', una finca cafetera con el beneficiadero más antiguo del país, ubicada a las afueras del corregimiento de Minca, un importante punto turístico de la región. Allí se ofrecen recorridos guiados por sus instalaciones para curiosos y expertos en esta bebida.

Nevada Cervecería nació del ingenio del Manizalita Luchas Echeverri y su grupo de amigos, en el año 2014. Comenzaron a hacer una cerveza artesanal que se vendía en informalmente a los turistas que a penas comenzaban llegar a Minca.

Cervecería Nevada y su cervezas artesanales
Lucas Echeverri, creador, fundador y socio de Nevada Cervecería y cervezas Nevada

Un año después se materializó la idea de hacer cerveza artesanal y lo hizo con 700 litros que fueron depositados en 2 mil envases. El secreto de esta cerveza es el agua de manantial de la Sierra Nevada que llevan en su interior, un liquido que nunca ha sido tratado ya que sale de las entradas de la Sierra, después de haber estado alrededor de 100 años filtrándose por la tierra.

Parte del éxito de la cerveza Nevada es la asociación con Jonas Koghberger, reconocido maestro cervecero alemán, quien ha hecho posible que esta bebida sea una realidad. De esta forma, las cervezas bajo este sello reciben su nombre gracias a cada una de las especies representativas del ecosistema local, haciendo honor al agua, el aire y a su biodiversidad.

Jonas Koghberger y Lucas Echeverri en Nevada cervecería
Jonas Koghberger y Lucas Echeverri en Nevada Cervecería.
  • Happy Nebbi: su nombre en lengua Kogui significa jaguar. Se dice que es desafiante, imponente, sin filtros y autentica. Es de color dorado con un marcado aroma a malta y tipo Pils.
  • Happy Colibrí: esta cerveza llega cada año con la cosecha de café de la Sierra Nevada de Santa Marta. Tiene un carácter fuerte y determinante. Lleva la historia y tradición del café orgánico de la finca La Victoria, es tipo Coffee Stout.
  • Happy Tucán: cerveza roja, tipo irlandesa, tiene notas dulces acarameladas y un aroma suave a malta tostada. Es tipo Irish red ale.
  • Happy Pava: es una cerveza de sabor amargo balanceado con un refrescante cítrico apinado. Es tipo Indian Pale Ale.
  • Happy Ayu: significa hoja de coca en todas las lenguas de los indígenas de la Sierra Nevada, es elaborada a partir de una receta del sigo XIX y es tipo Pale Ale.
  • Happy Garceta: Deliciosa Ale de verano, burbujeante y alegre, fácil de tomar y refrescante. Con ligeros aromas frutales y una malta que le da un característico color amarillo brillante. De amargor medio.

Precisamente, una de estas bebidas es la única colombiana que ha logrado entrar en el listado de las ‘10 mejores cervezas artesanales sin descubrir en todo el mundo’ de la revista estadounidense y especializada, Men’s Journal. Esto lo logró en el año 2019.

Según recomendaciones de Ray Daniels, experto en la industria de la cerveza artesanal y creador del programa de certificación Cicerone, que certifica y educa a profesionales de la bebida, la ‘Happy colibrí’ de Nevada Cervecería es una de las mejores del mundo.

Según resaltó el experto en el artículo de Men’s Journal, "quedé impresionado con esta bebida (…) La base de la cerveza negra era perfectamente tostada y, con el chocolate, el sabor del café estaba muy bien equilibrado". "Dejen en manos de Colombia agregar el café", resaltó.

Nevada Cervecería es un ejemplo de cómo la pasión y el uso de ingredientes de calidad pueden dar lugar a productos excepcionales. Su compromiso con la comunidad y el medio ambiente hacen de esta cervecería un lugar especial que vale la pena visitar en Santa Marta.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El local en la 85 donde puede comprar joyería bastante lujosa desde $15 mil

El local en la 85 donde puede comprar joyería bastante lujosa desde $15 mil

La única canción de rock duro que Juanes ha grabado en su carrera; no es de Metallica

La única canción de rock duro que Juanes ha grabado en su carrera; no es de Metallica

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--