Así nació hace 90 años Imusa, la empresa colombiana líder en la fabricación de ollas

Así nació hace 90 años Imusa, la empresa colombiana líder en la fabricación de ollas

Esta imponente marca surgió en Antioquia y rápidamente llegó a Latinoamérica y Estados Unidos. En 2011 fue comprada por el francés Grupo Seb

Por:
abril 28, 2024
Así nació hace 90 años Imusa, la empresa colombiana líder en la fabricación de ollas

Muchos tenemos en mente esas grandes empresas que son ‘las de toda la vida’ pero no siempre sabemos que son cien por ciento colombianas. Uno de los ejemplos más claros es Imusa, esta marca se ha ganado el corazón de todo el país con la buena calidad de sus productos que están en la mayoría de cocinas. Invento que surgió hace 90 años y es paisa, cuna de éxitos y talentos.

Del barro al aluminio que dio vida a Imusa

En 1886 se creó por primera vez la olla de aluminio, de la mano del ingeniero Charles Martin Hall, pues antes de eso en el mundo se cocinaba con utensilios de barro. Sin embargo, fue algunos años después que en Antioquia se fundaría la primera empresa que llevaría estos nuevos productos a toda Colombia.

Los responsables fueron Samuel Correa, Gabriel Echavarría Misas, Leonidas Moreno, Guillermo Correa y Joseph Whitman, quienes fundaron Industrias Metalúrgicas Unidas (Imusa) en 1934. Después de juntar un pequeño capital y con la ayuda de 18 obreros crearon las primeras ollas de aluminio para los colombianos.

Su primera planta se ubicó en Copacabana, en el norte del área metropolitana de Medellín. Algo interesante de la época es que estos artículos eran todo un lujo, las familias que tenían ollas de aluminio las exhibían como muestra de prosperidad.

Pero fue esta empresa la que creó cada vez más productos nuevos como organizadores para la cocina, peines, ganchos de ropa y muchos otros, que empezaron a estar en todos los hogares sin importar la distinción de clases sociales. 

En su momento, uno de los artículos más emblemáticos de la marca fue la cantimplora, donde las madres enviaban chocolate a sus hijos para el colegio. 

De Colombia para Latinoamérica y el mundo

Pero como en toda empresa, hubo algunos problemas justo cuando estaban despegando, en 1945, cuando el mundo sufría la temida Segunda Guerra Mundial, el aluminio empezó a escasear. La única salida fue producir elementos de cocina, pero de plástico. Aunque sin saberlo estaban creando una línea que los haría líderes en el mercado.

Así fue como Imusa dejó de ser una empresa nacional y en 1962 exportaba a Venezuela, Ecuador, Puerto Rico y Panamá. El éxito fue tal que en el año 2006 llegaron al mercado estadounidense teniendo más de 40 millones de usuarios de esos productos. Todo esto gracias a uno de los mejores inventos que crearon, la olla antiadherente. Que a día de hoy sigue siendo de los más comprados.

El posicionamiento que la mantiene exitosa

Sin importar a quién le pregunte, cualquier colombiano tiene a Imusa como un referente premium y de buena calidad en utensilios para cocina. Aunque por supuesto hubo algunos cambios, en 2011 la marca fue adquirida por el francés Grupo Seb, quien además tiene en su portafolio a Samurai y T-fal. 

Actualmente, la marca ya completa 30 tiendas en las principales ciudades del país y también comercializa a través de grandes cadenas de retail. Desde 2021, Grupo Seb aumentó un 70% sus ventas, sobre todo por las ollas eléctricas, en particular, por las freidoras de aire (air fryer), así como por las baterías de cocina Imusa. Que a día de hoy es la estrella indiscutible.

| Ver también: Cómo logró este joven bogotano crear uno de los hostales más visitados de Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así es la milhoja más rica de toda villa de Leyva cuesta $10.500

Así es la milhoja más rica de toda villa de Leyva cuesta $10.500

Esta es la mejor mazorcada costeña de Bogotá ¿Dónde queda y cuánto cuesta?

Esta es la mejor mazorcada costeña de Bogotá ¿Dónde queda y cuánto cuesta?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--