Un maestro chocoano inaugurará la Embajada de Colombia en Etiopía, otra más en África

Un maestro chocoano inaugurará la Embajada de Colombia en Etiopía

El también músico Yeison Meneses alista maleta para llegar al Cuerno de África. Siguen dando frutos las visitas de la vicepresidenta Francia Márquez a ese continente

Por:
mayo 11, 2024
Un maestro chocoano inaugurará la Embajada de Colombia en Etiopía

El pasado 2 de mayo, la profesora de la Universidad Nacional, Claudia Mosquera Rosero, quien además es una activista por los derechos de las comunidades afro, fue posesionada por el canciller encargado Luis Gilberto Murillo como la nueva embajadora de Colombia en Senegal, un país de África Occidental cuyas cuestiones diplomáticas tenían que ser atendidas desde Ghana, puesto que no había una oficina instalada. Ella inauguró la Embajada en ese lugar.

Vea también: Una líder del movimiento afro en Colombia será la primera Embajadora de Colombia en Senegal

La apertura de esa Embajada es uno de los resultados que dejaron las dos visitas que realizó la vicepresidenta Francia Márquez al continente africano durante el 2023. Desde la campaña, ella y el presidente Gustavo Petro estaban comprometidos con fortalecer las relaciones diplomáticas con esta región y lo están consiguiendo. De hecho, no pasaron ni dos semanas para que volvieran a hacer un nombramiento similar en otro país que, al igual que Senegal, tampoco tenía representación diplomática.

Se trata de Etiopía, donde también se había anunciado desde hace algunos meses que se iba a inaugurar una Embajada. Algo que ya es una realidad, ya que ya está publicada en el portal de Presidencia la hoja de vida de su nuevo embajador.

Un líder afro llegará al Cuerno de África

Se trata de Yeison Arcadio Meneses Copete, un profesor, compositor y músico oriundo del municipio de Condoto, Chocó, de donde es por ejemplo Goyo, la cantante de Chocquibtown. Él, al igual que Claudia Rosero, es defensor de los derechos de los afro e incluso es miembro fundador de Asociación Colombiana de Investigadoras-es Afros (ACIAFRO). Ha sido docente de numerosas universidades entre las que se cuentan la Surcolombiana de Neiva, la de Antioquia e incluso algunas en el extranjero como la de Perpiñán en Francia y la de las Antillas en Guadalupe.

Hasta ahora, los asuntos de Etiopía tenían que ser resueltos desde Kenia, donde el embajador es el activista por los derechos humanos Pedro León Cortés, quien llegó como ficha de la vicepresidenta.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La mala hora de Daniel Quintero, sin Partido y sin respaldos

La mala hora de Daniel Quintero, sin Partido y sin respaldos

Luis Carlos Reyes es popular en las redes, pero no tanto entre sus empleados

Luis Carlos Reyes es popular en las redes, pero no tanto entre sus empleados

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--