La mina de oro más grande de Colombia en manos de los chinos

La mina de oro más grande de Colombia terminó en manos de los chinos

La compra de Zijin Mining de Buriticá en Antioquia y que sumó a otras minas que tienen en el mundo, convirtió a la China en el mayor productor de oro del 2022

Por:
julio 29, 2023
La mina de oro más grande de Colombia terminó en manos de los chinos

China fue el mayor país productor de oro en el mundo en el 2022, sus extracciones mineras representaron alrededor del 10 % de la producción mundial total, pero las empresas chinas no han limitado su exploración al interior del país asiático.  Colombia entró a formar parte del mapa de los chinos para multiplicar su alta capacidad minera, cuando la tercera minera más grande de China, Zijin Mining Group Co., piso por primera vez a América Latina a través de la adquisición del 69,276 % de la mina de oro más importante en Colombia, Buriticá en Antioquia; se la compró por USD 1.400 millones a la canadiense Continental Gold en diciembre de 2019.

La minera china consiguió las licencias para la administración y explotación de la mina Buriticá, declarada como una de las minas de oro más valiosas de Colombia y entre las más minas de oro de alta calidad más grandes del mundo (6.93 g/t). En operación desde octubre 2020, se estima que tiene una reserva mineral estimada de 3,7 millones de onzas de oro y 10,7 millones de onzas de plata.

Una apuesta que, en el año 2022, le generó a Zijin-Continental Gold ventas de 2.995 billones de Renmimbis (USD 417.3 billones) con una utilidad de 211 millones de Renmimbis (USD 29.39 billones). Cifras altas pero que dentro de las cifras totales de la multinacional representan solo el 1,11 % de las ventas operativas y el 0.85 % de las utilidades.

Los ataques terroristas tienen la operación de la mina de oro a media marcha

Este año lamentablemente la explotación de Buriticá se ha visto afectada por la minería ilegal en la zona que ha puesto en riesgo la vida y seguridad de los trabajadores. En la tarde de mayo 17, sufrió un ataque terrorista con explosivos en uno de sus túneles, el de Higabra, donde fallecieron dos contratistas de seguridad y fueron heridas 14 personas incluyendo 4 policías, por lo que las operaciones subterráneas tuvieron que ser suspendidas.

Tunel mina de Buriticá
Explosiones en un túnel Higabra ha reducido la operación de la mina

Días más tarde, el 29 de mayo, Zijin-Continental Gold reportó nuevos hechos de violencia, uno de sus colaboradores resultó herido tras recibir un disparo, y un día después en uno de los túneles resultó incinerado un vehículo por lo que el personal de la compañía tuvo que ser evacuado. La mina desde entonces no es operativa en un 60 % de su complejo subterráneo.

El pasado 7 de julio, la Procuraduría General dio un ultimátum al Gobierno nacional, la Policía y la Gobernación de Antioquia para que se implementen acciones contundentes que permitan frenar la crisis social y ambiental que han desencadenado los continuos ataques terroristas del Clan del Golfo a la mina, indicándoles que es imposible que al Estado le quede grande ejercer un control real en la Zijin-Continental Gold.

La empresa china es una de las más grandes mineras de oro del mundo

Zijin Mining es uno de los mayores productores de oro, cobre y zinc de China, figura como la empresa número 51 por ventas en ese país para el año 2022. Fue fundada en el año 2000 tras una alianza entre sectores privados con la autoridad regional de Shanghang en la provincia de Fujian y bajo el amparo del gobierno nacional chino. Como resultado de este acuerdo, su mayor accionista es Shanghang Minxi Xinghang una compañía estatal de inversiones propiedad del gobierno del condado de Shanghang que posee el 24% de Zijin; es en la provincia de Fujian, donde se encuentra la oficina central de Zijin.

La multinacional realiza exploraciones en China y en los cinco continentes, sin embargo su gran fortaleza es en China donde tiene 17 minas. En América del Sur tiene dos en construcción, extraerá litio en Catamarca, Argentina, luego de la adquisición del 100 % de la canadiense Neo Lithium Corp en enero de 2022, y explotará cobre en la región de Piura en Perú, donde participa en un 51 % en la mina de Rio Blanco y Molybdenum. Además de Buritica en Colombia, ya extrae oro en Surinam mediante dos minas, de su más reciente adquisición, el 95 % de la mina Rosebel, y de Saramacca donde posee un 70 %, además de Guyana donde es dueño del 100 % de mina Aurora desde el 2020.

La producción de oro que extrajo el año pasado aumentó de 41 t a 56 t, lo que convierte a Zijin en una de las mineras de oro de más rápido crecimiento en el mundo, y ocupando el puesto número 9 entre las empresas de oro que cotizan en bolsa en todo el mundo. Como resultado, la compañía ocupó el puesto 325 en la lista Global 2000 de empresas públicas de Forbes, el 7mo entre los mineros de metales y el 1ro entre los mineros globales en 2022.

CEO Zou Laichang
Zou Laichang, es desde este año el CEO de Zijin Mining Group

El fundador de Zijin fue Chen Jinghe, un geólogo cuya vida quedó marcada después de ser la primera persona en descubrir la mina Zijinshan en los años 80 cuando se encontraba en una salida de campo en la provincia de Fujian, de esa mina salió el nombre de la empresa que lidera. En diciembre pasado, en la primera reunión general extraordinaria de accionistas, Chen Jinghe de 65 años pasó a ser director ejecutivo y presidente de la junta, cediéndole el cargo de presidente de la compañía a Zou Laichang de 55 años quién era su vicepresidente y director desde 2013.

El 30 de enero, Zijin Mining publicó su plan para los próximos tres años (2023-2025) donde aspira aumentar el rendimiento en todos los ámbitos con el objetivo de clasificarse entre los 3 y 5 primeros en producción de cobre y oro, y entre los 10 primeros en producción de litio. Por ahora, el oro de Buriticá continua dentro de estos planes.

|Le puede interesar Aguardiente Amarillo de Manzanares, el trago que Néctar quiere desterrar de Bogotá y Cundinamarca

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Luis Fernando Velasco, el liberal que se le pegó a Petro y que Olmedo López puso contra las cuerdas

Luis Fernando Velasco, el liberal que se le pegó a Petro y que Olmedo López puso contra las cuerdas

Él es el poderoso libanés del grupo Wisa, dueño de La Riviera, la tienda líder en perfumes

Él es el poderoso libanés del grupo Wisa, dueño de La Riviera, la tienda líder en perfumes

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--