EL RACISMÓMETRO

en el camino a la Presidencia de Colombia 2022​

Monitoreamos los diferentes casos de racismo que se presentan en los medios de comunicación y redes sociales en los aspirantes afro a la vicepresidencia de Colombia para las Elecciones de 2022:

  • Francia Márquez
  • Luis Gilberto Murillo
  • Sandra De Las Lajas
  • Ceferino Mosquera
  • Marelen Castillo

#ElracismoEstutema

En contexto

¿Cómo lo hacemos?

El RACISMÓMETRO* es la herramienta que hemos desarrollado para medir los ataques racistas que se registran en los medios de comunicación (radio, televisión, internet) y en las redes sociales a partir del 1 de abril de 2022. Los datos son monitoreados diariamente por Siglo Data y analizados por el Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes en tres categorías que reflejan nuestro comportamiento como colombianos. 

Los ataques en cifras:

Francia Márquez

Nació en el municipio de Suárez, Cauca, tiene 40 años. La defensa del territorio es su bandera. Márquez es la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro por el Pacto Histórico

1103
ataques

Luis Gilberto Murillo

Nació en Andagoya, Chocó, de donde fue Gobernador. Tiene 55 años y en 2016 fue ministro de Medio Ambiente. Hoy es la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.

5
ataques

Sandra De Las Lajas

Es de Tumaco, Nariño y tiene 53 años. Hizo parte del MinInterior y el MinTIC, DAPRE. Es la fórmula  vicepresidencial de Jhon Milton Rodríguez por Colombia Justa y Libres.

0
ataques

Ceferino Mosquera

Abogado de 66 años, nacido en Buenaventura de donde fue concejal. Es la fórmula vicepresidencial de fórmula de Luis Pérez por Colombia piensa en grande.

 

Se retiró de la contienda presidencial

Marelen Castillo

Nació el Cali y tiene 54 años. Es doctora en Educación y fue vicerrectora académica de la U. Minuto de Dios en Bogotá. Fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández por la Liga de Gob. Anticorrupción.

15
ataques

 

1118 ataques en total*

Actualizado: 1 de abril al 12 de junio de 2022

#ElracismoEstutema

Es un proyecto de Las2orillas.co y el Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes que analiza y debate los mensajes racistas que han surgido en los medios comunicación y las redes sociales a pocos meses de las elecciones presidenciales 2022.

El racismo clasifica como superiores a las personas blancas y como inferiores a las personas negras.

Por el color de piel.
Por la forma de su cabello.
Por el lugar donde nacieron.
Por el acento.

Lo que se habla:

Nadie se las sabe todas, por eso queremos que entienda cómo estamos clasificando los ataques, a través de tres categorías que han sido definidas con el apoyo del Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes:

Es algo así como una forma legal de exclusión que utiliza las leyes, las costumbres y las políticas públicas para hacerle más difícil el camino a las personas negras e indígenas. El racismo institucional ocurre en la familia, en la escuela, en los medios de comunicación, en las redes sociales. Es el matoneo en el colegio, el lenguaje racista en el trabajo, el rechazo en la puerta de la discoteca, el insulto en las redes sociales.

Es cuando el color de piel le roba las oportunidades a muchos. El racismo estructural impide el acceso equitativo a la educación, al trabajo, a la salud, al transporte, a la alimentación, a la vivienda. El racismo estructural intensifica la pobreza porque le pone obstáculos al adulto que están buscando trabajo, le dificulta al niño su proceso de aprendizaje e impide que todos compitamos bajo las mismas condiciones.

Es el racismo que está en todas partes. Son palabras, creencias y prácticas que viven en la boca de la gente, que han sido tan repetidas que las creemos «normales». Es el insulto en el bus, es la mirada que acecha, es la sospecha, cuando escondes la cartera o cruzas la calle para evitar el encuentro. Es la naturalización de la discriminación. 

Aunque todos los casos son deplorables, hay algunos que por su alcance, su forma y la persona o medio que los difundió no se pueden dejar pasar como un número y deben tener más visibilidad. Estos son algunos de los casos más críticos que hemos encontrado: 

El análisis

Nos tomamos el tiempo de analizar semanalmente los casos más destacados y se los traemos en este resumen.

Este proyecto es una alianza de:

Con el apoyo de Open Society Foundations

*Metodología del Racismómetro:

El Racismómetro funciona mediante el monitoreo de medios de comunicación y la red social de Twitter. La empresa Siglo Data, contratada por Las2orillas.co, realiza el monitoreo de dichos canales con unas palabras específicas como: «negro, negra, Rancia, empleada, empleado, esclavo, esclava, King Kong», entre otras, que son relacionadas con ataques racistas.

Los medios de comunicación incluyen impresos, digitales, televisivo, radio a nivel nacional. 

En Twitter se incluyen solamente los mensajes de cuentas que tengan más de 5 mil seguidores, debido al impacto que pueden llegar a tener, y no se incluyen Retweets.

Una vez recopilada la información, es clasificada en tres categorías previamente establecidas: «Racismo cotidiano, racismo institucional y racismo estructural»