El Mr. Hyde colombiano versus Francia Márquez

¿Por qué Francia ha hecho que surja el ser más malévolo? Ella es la antagonista de la clase dirigente, pues encarna la pobreza, el ser negro, campesino y mujer

Por: Nolver Guevara Caicedo
mayo 17, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El Mr. Hyde colombiano versus Francia Márquez
Foto: Darwin Torres

La obra de Robert Louis Stevenson denominada El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde narra la historia de un científico que cree en la dualidad del ser humano, una parte que busca el bien y otra que tiende al mal. Para corroborar dicha hipótesis produce una sustancia química que al ser ingerida provoca reacciones físicas y trastornos en la personalidad.

El resultado de este experimento es una nueva persona, grotesca, sin escrúpulos, malvada y criminal que a la llama el sr Hyde, contraria a la personalidad del doctor Jekyll, un hombre recto, honesto y educado. La transformación surgía cada vez que bebía de su sustancia y retornaba a su estado inicial tomándola nuevamente. Jekyll convertido en Hyde no temía a nada, tampoco la de matar a otro ser humano. Pero fue tanto el poder que adquirió Hyd que se transformaba sin necesidad de la pócima.

Con este experimento el científico dio cuenta que el ser humano en su interior alberga un lado oscuro que tiende a la maldad. La historia de Stevenson termina narrando que el doctor Jekyll ya no podía diferenciar cuál de los dos hombres era su YO real. Al final de la historia Hyde asesina a su creador, que, por ende, acaba finiquitando con su propia existencia.

Stevenson, mediante su novela del doctor Jekyll, muestra que subyace en el interior de cada ser humano la maldad, que sale a la luz cuando los hombres no se encuentran observados o vigilados por la sociedad, tal como ocurre a Jekyll, quien permanecía dentro de su casa o salía en horas de la noche para que nadie lo viera.

En siglo XIX  en la época victoriana en la cual Stevenson escribe, el pudor de las normas establecidas por esa sociedad las guardaban con recelo, pues los ciudadanos sabían que ante la mínima señal de incumplimiento eran objeto de censura, castigo moral y social.

Por tal motivo, el doctor solo dejaba salir a Hyde en oscuridad a cumplir la perversidad de sus deseos, que eran reprimidos, silenciados por el control social.

Sin embargo, después de más 100 años de escrita la obra Stevenson, para los colombianos de “bien” ya no es necesario guardar el pudor ni desinhibirse en la noche fuera del control social o tomarse una pócima para dejar salir a Mr. Hyde de Jekyll, son Hyde, hasta disfrutan serlo, ocultar la apariencia es lo de menos, cuando de lo que se trata es defender el poder, la riqueza y el estatus social.

Si consideran necesario recurren al insulto, a la mentira, a la calumnia, a la tergiversación de los hechos, a la difamación, estigmatización, al insulto, a los ataques clasistas y racistas, e incluso mandar a matar, etcétera. De ahí que el estado psicológico no es la causa de la maldad que genera la desigualdad social, la violencia y la guerra son consecuencia de la posesión del poder, la riqueza[1] y estatus socioeconómico y la clase social en la cual se inscriben.

Tal situación se puede observar con la disputa de Francia Márquez a la vicepresidencia de la República de Colombia. Su presencia ha detonado el racismo, el odio, el desprecio, el clasismo, el sexismo y los deseos de dar muerte. ¿Por qué una mujer como Francia Márquez ha hecho que surja el Mr. Hyde? Pues Francia es la representación antagónica de la clase dirigente: la pobreza, la marginalidad, el desplazamiento, el ser negro, el ser campesino y el ser mujer.

Es decir, categorías históricas construidas socialmente para agrupar problemas sociales y excusa para ubicar y clasificar a colectivos de personas consideradas de poco valor, inferiores o ciudadanos de segunda clase. Por ejemplo, recae en la condición de ser pobre el estigma de ser una persona de bajo nivel cultural y rudimentaria; el ser negro carga históricamente el peso del perfilamiento social de ser una persona primitiva, estúpida, peligrosa, criminal y de poco valor como consecuencia de las ideas eurocentristas que han privilegiaron las ideas del hombre blanco.

Ser campesino para los citadinos como una persona de bajo nivel cultural e ignorante, y en el ser mujer ha caído el peso de las ideas de inferioridad, debilidad y estupidez en comparación al ser hombre. Para Nancy Fraser[2], estas condiciones sociales y culturales de considerar la inferioridad de un ser humano por sus características físicas, el grupo étnico al cual pertenecen, a la posición social que ocupan, son efectos de los patrones institucionalizados de valor cultural arraigados en la sociedad.

Por ello, no es de extrañar que las personas de bien que expresan su odio y desprecio a Francia Márquez son personas blancas o “blanquisadas” (resultado de cambios estéticos y quirúrgicos), citaditas, de clases altas y de un estatus social diferente al que representa Márquez: María Fernanda Cabal[3], Juan Diego Gómez[4], Marbelle[5], la periodistas Paola Ochoa[6], y entre otras personas del común quienes se consideran superiores y con la autoridad moral para despreciar a otros ser humanos considerados por sus patrones institucionalizados, como personas de poco valor.

De ahí, que tenga razón Francia Márquez al afirmar que “Lo que le incomoda realmente a la clase dirigente, es que hoy una mujer que podría ser la mujer que tiene en su casa trabajando como empleada del servicio vaya a ser la vicepresidenta”; es decir, no cabe en el imaginario de una sociedad gobernada por una clase dirigente blanca y con estatus social que una persona que representa a todo lo que odian vaya dirigir un país como Colombia.

En suma, Mr. Hyde constituye una ilustración para poder explicar que nuestra sociedad colombiana se ha privilegiado el poder, el dinero y el estatus social de una clase dirigente que niega la participación de otros grupos humanos considerados culturalmente como despreciables e inferiores. Tratar de remediar un poco este daño significa dar la oportunidad a otras formas de hacer política, de ver la vida desde el cuido de la casa común y de construir otros patrones de valor cultural que transformen la mirada que tenemos de otros seres humanos.

Referencias

[1] Rousseau, Jacques (2014). Discurso sobre el origen y desigualdad social entre los hombre. Madrid: alianza editorial
[2] Fraser Nancy y Honneth Axel (2003). ¿Redistribución o reconocimiento? Madrid: Editorial Morata.
[3] https://twitter.com/MariaFdaCabal/status/1508282263020179461?ref_src=twsrc%5Etfw
[4] https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/presidente-del-senado-juan-diego-gomez-se-reafirma-contra-francia-marquez-y-el-eln-NE17200836
[5] https://www.infobae.com/america/colombia/2022/04/08/el-nuevo-ataque-de-marbelle-hacia-francia-marquez-a-ver-prepare-unos-huevos-pericos-y-le-creo/
[6] https://www.infobae.com/america/colombia/2022/03/24/acusan-a-paola-ochoa-de-racismo-contra-francia-marquez/

-.
0
300
Goodyear, las únicas llantas colombianas que se pelean con chinas, francesas y japonesas

Goodyear, las únicas llantas colombianas que se pelean con chinas, francesas y japonesas

Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

El racismo, lo más duro que enfrentó Francia Márquez en su campaña

El racismo, lo más duro que enfrentó Francia Márquez en su campaña

Los diseñadores de las pintas de los Petro Alcocer

Los diseñadores de las pintas de los Petro Alcocer

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus