Menores delincuentes se salen con la suya

Menores delincuentes se salen con la suya

"Es muy difícil de entender que un menor que empuña un arma de fuego o un arma blanca para robar o directamente asesinar sea una persona que no entienda el alcance de sus acciones"

Por: Hermes Ruiz
mayo 08, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Menores delincuentes se salen con la suya
Foto: Pexels

“Dispárele, dispárele” es la orden que le dio el delincuente mayor de edad a su compañero, también delincuente pero con tan solo 12 años, para que activara el arma de fuego con la que terminaron por quitarle la vida a Jaider Jiménez Cardona. Así lo describe su hija Juliana Jiménez en su declaración.

Impotencia absoluta debe sentirse al saber que la justicia en Colombia en casos como estos sencillamente no hace nada, tal y como lo ratifica el Teniente Coronel Germán Ernesto Muñoz Díaz (Ver declaración), quien señala que al ser un menor de 14 años presenta situación de inimputabilidad, léase se va a salir con la suya.

Una explicación sencilla sobre lo que hace a un sujeto inimputable es la que indica que una persona no es responsable penalmente de un ilícito cometido, toda vez que dicho sujeto no está en condiciones de comprender sus acciones o las consecuencias asociadas.

Pero francamente es muy difícil de entender que un menor que empuña un arma de fuego o un arma blanca para robar o directamente asesinar sea una persona que no entienda el alcance de sus acciones o las consecuencias mortales que pueden acarrear su accionar.

En el país del Sagrado Corazón, donde todo se vale, todo se legisla pero no todo se cumple, ya va siendo hora que nuestros queridos legisladores se ganen el megamillonario sueldo que perciben, y se pongan a la tarea de ponerle coto final a esta situación en la que los delincuentes menores se pasan por la faja todo y se salen con la suya.

Juzgar y si es el caso encarcelar a menores delincuentes como adultos debería ser ya una realidad en Colombia.

“Cada hora son capturados 73 menores de edad en Colombia”, “Alerta por aumento de delincuencia juvenil”, “Delincuencia juvenil es una bomba de tiempo”, son tan solo unos cuantos ejemplos de los titulares a los que ya nos hemos tristemente acostumbrado.

Falla la sociedad en su proceso de formación, crisis de valores y corrupción. No faltará quién dice que es hasta culpa de Uribe o Santos. Sin embargo, lo que está claro es que de seguirse haciendo de la vista gorda con este problema solo se traducirá en un explosión de consecuencias catastróficas para el país.

Tanto paternalismo ha traído como consecuencias evidentes un disparo inusitado de las estadísticas de violencia a manos de estos “jóvenes angelitos”. Aquellos que los profesores en los colegios evitan porque tienen temor a ser agredidos, que hacen que su comunidad viva con el santo en la boca. Sí, estos “infractores inocentes”, quienes nos hacen traer a colación la pregunta eterna de ¿qué hacemos con estos jóvenes delincuentes?

Esperar que todo sea un proceso de transformación derivada con un cambio del modelo educativo es un camino, pero como todo requiere de acciones colaterales múltiples que ayuden a ello. Vendrían bien acciones como por ejemplo:

  1. Juzgar y si es el caso encarcelar a menores como adultos. Si la Justicia realmente prueba que el menor no era consciente de sus acciones, que las consecuencias penales y civiles las asuma el padre y/o la madre.
  2. Menores que sean autores de homicidios, extorsiones, ataques con ácido, secuestros, violaciones, deben ser recluidos en cárceles y no en correccionales, así como también deberían quedar con registro de antecedentes judiciales.
  3. Ante una tercera falta por la que sea aprehendido el menor, se debería imponer una pena intramural no menor a 8 años. Si en ese proceso cumple la mayoría de edad, que cumpla el resto de la pena en una cárcel de adultos. Los padres deberían perder la custodia.
  4. Si van a seguir dejando que los menores no asuman consecuencias civiles o penales, entonces que sea el Estado quien pague/indemnice plenamente a las víctimas de los delitos perpetrados por estos menores delincuentes. Alguien debe ser solidario del mal proceder y consecuencias de los actos de estos jóvenes.
  5. Fomentar el Teletrabajo /o una jornada única, sin que se altere salario alguno, para madres y/o padres cabeza de hogar, de tal manera que puedan dar mayor calidad de atención a sus hijos.
  6. Dar mayores recursos para el fortalecimiento de una jornada única escolar (obligatoria, gratuita, con asistencia de salud y alimentación).
  7. Reinventar el modelo educativo en Colombia, donde el fortalecimiento del ser sea piedra angular.

Actuar es imperativo para seguir haciendo de Colombia un paraíso para todos.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La fascinación de ser derechista

La fascinación de ser derechista

Nota Ciudadana
La desobediencia mata

La desobediencia mata

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--