¿Quién será la próxima Sofía Vergara?

¿Quién será la próxima Sofía Vergara?

Tras el éxito de la barranquillera, por lo menos una decena de colombianas emigró a Los Ángeles aspirando a repetir la historia de la Toti.

Por:
febrero 13, 2015
¿Quién será la próxima Sofía Vergara?

A principios de 2005 el país entero estalló en júbilo al conocer la lista de nominados al Oscar, pues una colombiana había puesto a soñar a todos sus compatriotas con la posibilidad de la primera estatuilla para Colombia. Aquella niña de tan solo 23 años se llamaba Catalina Sandino y su imagen en María Llena Eres de Gracia –que por los días previos a la entrega se reestrenó en teatros nacionales- tragándose unas cápsulas repletas de droga impresionó a los miembros de la academia lo suficiente como para elevarla al mismo nivel de las grandes estrellas de Hollywood. Fue así como independientemente de si se alzara o no con el máximo galardón, todo el país estaba convencido de que Catalina había “coronado” en tierras norteamericanas y de que el éxito en su carrera estaba tan asegurado como su glorioso futuro. Por aquellos mismos meses Sofía Vergara fue objeto de todo tipo de burlas entre sus compatriotas, quienes aseguraban que de nada le servía haberse encuerado en cuanta revista o calendario pudo, pues Catalina sin mostrar de más un solo centímetro de piel, había logrado lo que esta actriz de comedias baratas y papeles secundarios tanto añoraba.

Hoy diez años después, no solo Colombia sino el mundo entero supo lo que pasó con Sofía, que tras su papel en Modern Family se alzaría no solo por encima de las latinas en la televisión estadounidense, sino con todas las demás actrices del mundo en dicho medio pues no hay una sola que facture al menos la mitad de lo que anualmente se gana la Toti. En cuanto a la Sandino, de ella solamente se supo que se casó con un desconocido técnico norteamericano y que hace algunos años celebraba una aparición como extra en la saga de Crepúsculo. Volviendo a Sofía, ha sido tal su éxito que abrió el camino para las compatriotas que intentan seguirle sus pasos pues las colombianas son percibidas de una manera muy distinta a como lo eran antes de Sofía y los productores norteamericanos se fijan más en ellas, aspirando a que alguna resulte ser otra estrella como la barranquillera.

De esta manera es que ha habido un éxodo masivo de colombianas hacia las tierras del Tío Sam. Las menos aguerridas aterrizan en Miami, dónde Univisión y Telemundo las reciben con las puertas abiertas, sintiéndose ellas como si estuvieran en casa pues el ambiente es técnicamente el mismo que se respira en la tv nacional. Las que se van en plan de estudio generalmente llegan a Nueva York a sitios como The New York Film Academy, y no falta la mentirosa que se precia de haber pasado por el Actor´s Studio, pues dicha institución no es una escuela sino una asociación de actores  (Cuando alguna llega diciendo lo anterior, significa que estuvo fue en The Lee Strasberg Theatre & Film Institute, institución que sí fue creada para fines académicos). Por su parte, las más arriesgadas llegan directamente a Los Ángeles, que en últimas es dónde se encuentra la olla dorada al final del arco iris perseguida por todas.

Entre las académicas destacan Taliana Vargas, que a finales de 2011 y principios de 2012 estuvo haciendo talleres en el Instituto Strasberg. Sin embargo, su protagónico en Los Fugitivos dejó claro que le faltaron al menos un par de años concentrada en la escuela y desconectada del mundo laboral en Colombia, pues durante dicho periodo se le seguía viendo más en Cartagena o en Bogotá, que en Nueva York. (No es gratuito que algunos de sus parlamentos hayan debido ser grabados posteriormente, pues sus diálogos en el set eran inaudibles). Sin embargo, a Taliana se le abona que cuando está en un personaje coherente con ella, puede actuar como hizo en Rafael Orozco, así como también que si se arriesga a dejar la comodidad que le ofrece la televisión nacional, por aventurarse en Estados Unidos, podría llegar muy lejos pues entre sus atributos destacan la misma chispa costeña con la que Sofía enamoró a los gringos.

proxima-toti

Carolina Gómez probó suerte y lo más cerca que estuvo fue en 2006 cuando filmó una película con el comediante Rob Schneider (The Chosen One) estrenada cuatro años después. Sin embargo, no volvió a tener ningún trabajo relevante en Hollywood y aunque Sofía Hizo lo propio a los 40, la realidad es que a los 41 que tiene Carolina en este momento es poco probable que suceda. No obstante la posibilidad es latente pues en Estados Unidos la encontramos en el book de Latin We (Compañía de Sofía Vergara) y pasa más tiempo en Miami que en Bogotá. Paola Turbay ya había coronado en 2007 con un protagónico en Cane de la CBS, con tan mala suerte que la serie no fue favorecida por el gusto de la audiencia, lo cual sumado a la huelga de guionistas, acabó con lo que pudo haber sido la gloria de Paola en tierras yankees. Sin embargo, la ex reina no está obsesionada con ello pues tiene claro que su familia determina el rumbo de su vida, por esa misma razón regresó a Colombia hace algunos años, sin importarle los cometarios diciendo que lo hizo porque fracasó en Estados Unidos. Actualmente, contempla la posibilidad de regresar a Los Ángeles.

De las reinas, la que más cerca y más empeño demuestra por el sueño americano es Valerie Domínguez, quien renunció a la tv colombiana por irse a fotocopiar su hoja de vida para repartirla a quien corresponda en Los Ángeles. Aunque la razón principal para que Valerie se arriesgara a desaparecer de nuestra pantalla por seguir los pasos de Sofía fue un viejo escándalo que no vale la pena mencionar, lo cierto es que a sus 34 años está decidida a lograrlo y en dos ocasiones ha estado a un paso de lograr un protagónico para ABC. De nuestro país salió en principio en plan académico rumbo a México, luego a Nueva York y finalmente a Los Ángeles, en dónde está aferrada a cumplir su meta. Sin embargo no descarta regresar a la tv colombiana, siempre y cuando haya quien le pague lo que pide por congelar las que son sus prioridades en este momento, lo cual no está dispuesta a hacer por tres pesos.

Marcia Jones y Jessica Cediel intentan abrirse carrera en el mismo mercado latino que en principio recibió a Sofía en Miami. La primera lleva un par de años actuando para Telemundo en dónde intenta abrirse camino en la capital del sol, mientras que la segunda llegó el año pasado como presentadora a Univisión, tal cual hizo la barranquillera en su momento. No podemos dejar de mencionar a Carolina Guerra, que tras haber sido modelo, presentadora, actriz e inclusive cantante, se arriesgó a probar suerte en tierras extranjeras y su participación en Da Vinci´s Demons parece indicarnos que va por muy buen camino.

El último papel consistente que se le recuerda a Martina García en las pantallas nacionales fue el de Rita Emilia, en Amor a la Plancha, hace ya doce años. Posteriormente tuvo pequeñas apariciones y luego partió del país para estudiar y luego hacer una carrera dónde el cine es su principal escenario. En Colombia la hemos visto en películas como La cara oculta, Satanás, Rabia y Perder es cuestión de método y a sus 33 años después de haber vivido en ciudades como París, Madrid, Londres o Barcelona se encuentra radicada en Los Ángeles, la meca del cine, en dónde no sería casualidad que su indiscutible talento y belleza le traigan una grata sorpresa.

Hay también jóvenes actrices como Laura Londoño quien estuvo una temporada estudiando en Nueva York y otra en Los Ángeles abriéndose camino. Lo más cerca de Hollywood que ha estado es una película que grabó con Benicio Del Toro que gira en torno a Pablo Escobar, y tiene intenciones de seguir avanzando. Juanita Arias, la hija de la periodista Amparo Pérez terminó el colegio y también se fue a estudiar en Nueva York, en dónde tuvo la experiencia de acercarse a Hollywood participando como extra en una película, y aunque en Colombia ha tenido breves participaciones en tv, sus objetivos están en Estados Unidos.

Ahora bien, Sofía Vergara es Sofía Vergara y por más lejos que otras logren llegar no habrá ninguna como ella. A su vez, cada una de las aquí mencionadas tiene un estilo único que a decir verdad es su mejor aliado para alcanzar su objetivo pues si por algo se caracteriza la toti, por encima de su talento o su atractivo físico, es justamente porque no hay nadie que pueda reemplazarle.

@enriquecart

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El economista y el contador que supieron llevar a la gloria a Atlético Nacional

El economista y el contador que supieron llevar a la gloria a Atlético Nacional

Estás son algunas de las marcas que podrá encontrar en Feria Eva; son todo un lujo

Estás son algunas de las marcas que podrá encontrar en Feria Eva; son todo un lujo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--