La minera colombiana más grande, Mineros, se concentra en Antioquia y vende su mina en Argentina

La minera colombiana más grande del país se concentra en el oro en Antioquia y vende su mina en Argentina

Mineros de propiedad de los Pacheco y Sarmiento y otros inversionistas es la tercera que más oro saca en el país y conservará las minas de Nicaragua y Chile

Por:
septiembre 26, 2023
La minera colombiana más grande del país se concentra en el oro en Antioquia y vende su mina en Argentina

El pasado 21 de septiembre, la empresa Mineros cerró la venta a Eris LLC una compañía estadounidense, de su subsidiaria Minas Argentinas dueña en su totalidad de la mina de oro Gualcamayo, yacimiento que, aunque está en el final de su etapa de producción, tiene avanzado un proyecto de Carbonatos Profundos que le daría una mayor vida a la Mina.

Gualcamayo era desde finales de 2018 propiedad de sus subsidiarias Mineros Chile Rentista de Capitales y Mineros Argentinos. Entre las condiciones del contrato, Eris LLC asumió todas las obligaciones que existían a la fecha de cierra de la operación, pero Mineros tuvo que pagar USD 6,5 millones para cubrir parte de estas.

El 29 de mayo de este año, Mineros terminó y liquidó todas las obligaciones pendientes relacionadas con los acuerdos estratégicos con Royal Road Minerals Limited que incluían la exploración de las propiedades de Caribe, ubicadas en Hemco en Nicaragua, y la exploración de las propiedades Guintar-Niverngo-Margaritas, ubicadas en el municipio de Anzá, Colombia, cediéndole su participación de un 50 % de Mineros a Royal Road.

El director ejecutivo y presidente de Mineros, Andrés Restrepo, había indicado previamente que “La venta de la propiedad Gualcamayo está en línea con nuestra estrategia de administrar activamente nuestra cartera y centrar los esfuerzos de la administración en activos de alto margen, larga vida y menor costo”.

Esos activos, serían el proyecto La Pepa, al norte de Chile en la región de Copiapo, donde desde enero de 2022 son propietarios (20 %) junto con Yamana Gold de Minera Cavancha, con opción de obtener una participación adicional del 31 %, para una participación agregada del 51 %. La explotación de oro y metales preciosos de Hemco-Nicaragua en Bonanza a 420 Km NE de Managua, que opera desde 1995. Y su Operación Aluvial en el bajo Cauca Antioqueño que cubre los municipios de El Bagre, Zaragoza, Caucasia y Nechí, cuyos títulos mineros tienen una extensión de cerca de 40.000 hectáreas y es considerado como un Proyecto de Interés Nacional Estratégico.

La Compañía Mineros S.A. cuya sede central queda en Medellín, tiene por mayor accionista con el 26,046 % (a diciembre de 2022) al grupo financiero Colpatria, a través de Banderato Colombia y Vince Business Colombia cuya cabeza visible es Eduardo Pacheco Cortés, le sigue la empresa antioqueña Negocios y Representaciones un 11,259 % controlada por la familia Moreno Echavarría, y Corporación Financiera de Colombia controlada por Luis Carlos Sarmiento Angulo con un 7,957 %.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Más de $ 4 mil millones recuperó el gobernador de Antioquia por sus votos de octubre.  ¿Quién le sigue?

Más de $ 4 mil millones recuperó el gobernador de Antioquia por sus votos de octubre.  ¿Quién le sigue?

Un fotógrafo colombiano el encargado de retratar al famoso Joaquin Phoenix como Napoleón

Un fotógrafo colombiano el encargado de retratar al famoso Joaquin Phoenix como Napoleón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus