La nación colombiana en el exterior no podrá ser región...

La nación colombiana en el exterior no podrá ser región...

Seguiremos aportando y llegará el momento del reconocimiento del hecho migratorio, que es una deuda histórica del Estado colombiano

Por: José Ángel Londoño Ortiz
abril 29, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La nación colombiana en el exterior no podrá ser región...

El pasado viernes 12 de abril, en una audiencia pública que dirigió el Presidente del Congreso de la República, Senador Iván Name, se habló de las temáticas regionales y el proceso de participación y generación de ventajas competitivas de las regiones.

El evento en la Universidad San Buenaventura contó con la participación del hoy Concejal del distrito 11 de Miami Dade, por el Partido Republicano, el ciudadano colombo estadounidense Cristhian Mancera Mejía.

La disertación de Mancera Mejía se centró en la posibilidad de la creación de una “Región Autónoma Colombia Exterior”. En dicha presentación, acogió las tesis de diversos activistas y líderes sociales que por años han trabajado en beneficio de la migración, el reconocimiento del hecho migratorio colombiano y se han convertido en defensores de derechos humanos y de derechos civiles, cada uno en su territorio.

Dentro de esas tesis, podemos subrayar como las más destacadas:

  1. Somos el segundo ingreso más importante de la nación, con 10.091 millones de dólares durante el año 2023, es decir 27 millones de dólares por día.
  2. Que, sin tener un censo emitido por las autoridades, llegamos a ser más o menos, 6,5 millones de connacionales en el exterior.
  3. Que existe una crisis de representación desde hace más de 20 años y la falta de voluntad política de dar voz a esta nación colombiana en el exterior que se ha incrementado en esta legislatura.
  4. La importancia de la migración en la generación de ventajas competitivas en las regiones.

Las entidades territoriales y su compromiso con el desarrollo regional.

La gestión territorial será un desafío tanto para alcaldes, gobernadores y el Gobierno central en aras de generar espacios de creación de empleo, riqueza y desarrollo para los territorios.

De hecho, durante la concertación social del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Gustavo Petro, hubo un capítulo específico para analizar como poder generar desarrollo a través del turismo y la migración. Desafortunadamente ante esta situación de crisis de representación que la migración colombiana sufre desde hace 20 años, no se han podido generar estos procesos para nuestro país.  

Y es que el sector privado se ha quedado corto, sin líderes a quien seguir en el momento de promover las regiones, con el objetivo de incrementar el ingreso de inversión extranjera y poder desarrollar proyectos de largo aliento que motiven la creación de riqueza, empleo en condiciones dignas y generar ventajas competitivas en cada uno de sus territorios.

En FITUR no se vende país, señores.

Para un ejemplo España. Hoy en día la migración española en Colombia va por las 50.000 personas.

Y valga decir a todos los empresarios del sector turístico que en FITUR no se venden los territorios y menos las regiones. Entonces, la gran pregunta es: ¿Dónde participa la migración?

Hoy en día muchos connacionales en el exterior que pueden gestionar la promoción y el desarrollo de las regiones en los territorios donde se encuentran.  Para poner un ejemplo, el connacional Héctor Palacios, un pastuso líder en su territorio, que es la ciudad de Xiamen, ha logrado generar espacios institucionales a través de la cultura con el vallenato en chino. ¿Logran ustedes imaginar el potencial de venta entre población y turistas chinos y en los departamentos de Nariño y el Cesar?

De igual manera hay muchos otros connacionales que conociendo en el extranjero el territorio donde residen, pueden gestionar la llegada de miles de turistas a nuestras regiones, y con ello dar una dinamización económica y social a nuestras ciudades, pueblos y departamentos. De igual manera la de lograr incrementar la inversión extranjera en Colombia. A eso hay que darles educación y gerencia estratégica a los empresarios del sector. No es posible que una potencia mundial del turismo como Colombia, puedan verse casos como el de cobrar por un sancocho de pescado en Cartagena por 150 dólares. En palabras cortas,  la camisa no es para ponérsela por un solo  día.  

¿Que nos falta?

Nos falta visión estratégica. Si. A nuestros gobernantes les falta visión estratégica sobre la vitalidad y la importancia de la migración colombiana. El desconocimiento de sus realidades y potencialidades frente a poder generar negocio para las regiones desde el exterior. Ya no serían solamente las remesas, sino la generación de negocio, el reconocimiento territorial y desarrollo regional para cada espacio donde se atrevan a invertir. Por qué si, señores Alcaldes, Gobernadores, Representantes a la Cámara, ProColombia, hay que invertir para poder desarrollar este tipo de proyectos en las regiones.

No seremos región, pero aportamos.

Una parte muy corta de la presentación de Mancera Mejía, como lo pueden ver en el primer video que acompaña este escrito, centra la atención en la falta de representación de la comunidad colombiana en el exterior. Y es que por el desconocimiento de los políticos colombianos frente a los connacionales en el exterior y al reconocimiento mismo de la migración, que no ha sido posible cerrar esta brecha creada por años de carente voluntad política entre las instituciones colombianas y la propia migración.  Y eso pasa por los Representantes a la Cámara que han dejado de lado su verdadera esencia de representación, la cancillería, el programa Colombia nos Une y las entidades que hacen parte de la institucionalidad colombiana.

Seguiremos aportando y llegará el momento del reconocimiento del hecho migratorio, que es una deuda histórica del estado colombiano.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Gobernador del Cauca asegura fondos para hospital y obras en Santander de Quilichao

Gobernador del Cauca asegura fondos para hospital y obras en Santander de Quilichao

Nota Ciudadana
Fundación Empresarios por la Educación presenta primera encuesta de opinión en Educación 'JÓVENES'

Fundación Empresarios por la Educación presenta primera encuesta de opinión en Educación 'JÓVENES'

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--