¿De quién es Mineros, la gran empresa minera colombiana?

¿De quién es Mineros, la gran empresa minera colombiana?

Mineros, bajo la dirección de los Pacheco, junto con la canadiense Aris Mining y la china Zijin Mining son las que mandan en la extracción de oro

Por:
mayo 01, 2023
¿De quién es Mineros, la gran empresa minera colombiana?

Mineros S.A., es la gran compañía colombiana que explota el oro en el bajo Cauca, con su Operación Aluvial cubre los municipios de El Bagre, Zaragoza, Caucasia y Nechí y es considerado como un Proyecto de Interés Nacional Estratégico, sin embargo, en marzo 11 suspendió operaciones debido al conflicto que opera en la zona.

La Compañía Mineros S.A. cuya sede central queda en Medellín, y que se ha convertido en una multinacional de capital colombiano, tiene por mayor accionista con el 26,046 % (a diciembre de 2022) al grupo financiero Colpatria, a través de Banderato Colombia y Vince Business Colombia cuya cabeza visible es Eduardo Pacheco Cortés, le sigue la empresa antioqueña Negocios y Representaciones un 11,259 % controlada por la familia Moreno Echavarría, y Corporación Financiera de Colombia controlada por Luis Carlos Sarmiento Angulo con un 7,957 %.

Los grupos financieros Colpatria de los Pacheco y Aval de Luis Carlos Sarmiento tienen una importante participación accionaria

La historia de Mineros lleva más de un siglo, cuando a principios de los años 1900s, inversionistas británicos y estadounidenses realizaron las primeras exploraciones buscando oro en el aluvión del Río Nechí, y encontrando un gran potencial que daría inicio a la operación de las primeras dragas de cucharas en la región. Para 1974, Mineros Colombianos como se llamaba en ese entonces y que estaba conformada por Mineros e Antioquia y Mineros del Chocó fue adquirida por colombianos, quienes cuatro años después vendieron Mineros del Choco para concentrarse en la explotación en el Bajo Cauca.

En 2004, la compañía cambió de nombre a Mineros S.A. y en abril de 2021 se aprobó la emisión de una oferta pública de entre USD 35 y USD 41 millones en la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Toronto, donde desde el 19 de noviembre de 2021 cotiza como una compañía de oro latinoamericana, movimiento que fue dirigido por Scotiabank y Sprott Capital Partners; el Banco Colpatria se había asociado con el grupo Scotiabank en 2018 al adquirir el negocio de consumo y de pequeñas y medianas empresas de Citibank Colombia.

El área entre Nechí y Segovia ha producido más de 18 millones de onzas de oro sin considerar la minería informal que se estima en 2-3 veces la producción formal. Es uno de los paquetes terrestres más prolíficos y menos explorados del mundo según la empresa Soma Gold. La gran mayoría de la producción histórica de oro en la zona proviene de depósitos aluviales, pero también está presente la mineralización de oro tipo veta alojada dentro de rocas observadas cerca de Nechí, El Bagre y Zaragoza

En diciembre de 2021, Mineros Aluvial, le cedió parcialmente un área a Operadora Minera SAS, una ex subsidiaria que tenía a su cargo la operación subterránea de la Mina La Ye, en el Municipio de Zaragoza, y un año y medio antes, en mayo de 2020, había venido a Para Resources Inc, propiedad de Soma Gold Corp. por valor de USD 5,5 millones. Soma Gold, posee en Antioquia los proyectos El Bagre (con sus minas subterráneas La Ye, Mangos y Cordero) y la concesión Zara con la mina El Limón también subterránea.

En julio de 2021, Mineros S.A. adquirió un 25 % del proyecto Margaritas propiedad de Royal Road Minerals Ltd, ubicado en el Bajo Cauca, y en abril de 2022, ejerció la opción para adquirir una participación de 25 % en el proyecto Guntar-Niverengo y Margaritas.

La extensión de sus títulos mineros de cerca de 40.000 hectáreas genera una constante discordia con los pequeños mineros de la región, que debido a la gran problemática social de la zona quieren ejercer la actividad en los territorios concesionados a la empresa, pero que lamentablemente desarrollan la actividad de manera indiscriminada, generando impactos negativos debido a la tala de árboles indiscriminada y la utilización de mercurio sin ningún tipo de control.

El antioqueño Andrés Restrepo Isaza es Director Ejecutivo de Mineros S.A. desde 2015

La cabeza directiva de Mineros SA es Andrés Restrepo Isaza quien actúa apoyado por una junta integrada por Eduardo Pacheco Cortés, director del Grupo Colpatria, en la presidencia; Alberto Mejía Hernández director de GH Capital Management en la vicepresidencia;  Dieter Wemer Jentsch, ejecutivo de un banco canadiense;  Mónica Jiménez, secretaria general de Ecopetrol, José Fernando Llano Escandón, vicepresidente de planeación del Grupo Colpatria, Lucia Taborda Giraldo, Juan Carlos Páez Ayala, vicepresidente de Corficolombiana, Luis Santiago Perdomo Maldonado quién fuera CEO del Banco Colpatria, y Sergio Restrepo Isaza quien fuera director de Mineros.

La expansión internacional está entre sus planes estratégicos y en 2013, Mineros S.A. adquirió el 99,9995 % de HEMCO en Nicaragua con las minas Pioneer y Panamá (el restante porcentaje está en manos de Mercantil Colpatria y Mineros Aluvial), localizadas en Bonanza, Municipio en la Costa Caribe, al noreste del país, donde exploran la mina subterránea y un programa de minería artesanal, a la que se sumará la adquisición de la planta Vesmina por etapas. A finales de 2018 adquirió el 100 % de Gualcamayo en el Municipio de San Juan, al noreste de Argentina, cerca de la frontera con Chile, a la empresa Yamana Gold Inc., la cual cuenta con una operación a cielo abierto y otra subterránea. En Chile, desde enero de 2022 son propietarios (20 %) junto con Yamana Gold de Minera Cavancha, del proyecto La Pepa, que se encuentra al norte del país, en la región de Copiapó.

El año pasado en el resultado consolidado de Mineros generó una utilidad de $ 19.081 millones, una disminución grande con respecto a los $ 161.813 millones obtenidos en el 2021, una de las causas fue el costo en deterioro de activos de $ 196.077 millones, de los cuales $ 21.389 millones corresponden al volcamiento de la planta de beneficio flotante conectada a la draga de succión en la Operación Aluvial. Es la tercera empresa en extracción de oro y otros metales del preciosos, solo por detrás de la canadiense Aris Mining (Segovia y Marmato) y la china Continental Gold (Buritica), las tres empresas operan en Antioquia.

En junio del año pasado Colombia Gold o GCM Mining se unió con Aris Gold para crear la compañía de oro más grande de Colombia, la canadiense Aris Mining, que es por lo pronto, el productor subterráneo más importante de oro y plata en el país, con los títulos mineros sobre los más grandes recursos estimados en el país.

En la junta directiva de Aris Gold participan los ex petroleros de Pacific, Serafino Iacono y Hernán Martínez (también exMinminas)

Su operación en Segovia y Remedios al nordeste del departamento de Antioquia, en un área aproximada de 9.000 hectáreas cuenta con cuatro minas subterráneas, las cuales han estado activas por más de 150 años. Su otro proyecto activo es Marmato, en el departamento de Caldas, adquirido en la fusión de 2011 con Medoro, que ha sido explotado desde le época pre-colonial por los indígenas quimbayas y luego por los colonizadores españoles. Aris Mining es también operador del proyecto Soto Norte en Santander que se encuentra en estudio de factibilidad, que posee en compañía de Minesa, una empresa con sede en Emiratos Árabes.

La Mina Buriticá, ubicada en el municipio de Buriticá es el desarrollo minero subterráneo de oro a gran escala más importante de Colombia, inició su producción en diciembre de 2020 y tiene potencial para duplicar la producción aurífera en Colombia, y de paso convertirla en la mayor mina del país.

La china Zijin Mining compró a principios de 2020 a la canadiense Continental Gold Inc por unos USD 1.000 millones y con ello se aseguró la propiedad del proyecto de oro de Buritica. Zijin Minig Group es una de las mineras más grandes de China, y una de las más rentables y competitivas de la industria; es liderada por su fundador el ingeniero Chen Jinghe.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Por qué Navarro Wolff y 3 exgobernadores de Nariño más van a tener que responder ante la JEP

Por qué Navarro Wolff y 3 exgobernadores de Nariño más van a tener que responder ante la JEP

Por qué muchos jóvenes no terminan el bachillerato y pocos quieren entrar a la Universidad

Por qué muchos jóvenes no terminan el bachillerato y pocos quieren entrar a la Universidad

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--