La dulce miel que proviene de las tierras más golpeadas del país - Página 2

La dulce miel que proviene de las tierras más golpeadas del país

Una compañía da testimonio sobre cómo la difícil época que afectó al campo en años pasados hoy es una página pasada gracias al apoyo de un aliado estratégico

La violencia que azotó al país en décadas pasadas todavía permanece en la memoria de muchos colombianos que veían limitadas sus actividades por causa de ella. Felipe Errázuriz, Gerente General de Biopec, compañía especializada en la producción y comercialización de miel de abejas, es uno de ellos. “Era una época difícil. Como nuestro producto se produce en regiones que en el pasado fueron golpeadas por el conflicto era inevitable no ver cosas horribles que pasaban. Las condiciones de seguridad eran difíciles y a veces era un riesgo trabajar. Vimos gente cercana que mataron. Hemos vivido diferentes etapas durante los últimos años en el país”. Recuerda Errázuriz.

Sin embargo, aclara que hoy día las condiciones son diferentes y que se siente que el país ha vivido cambios importantes: “Actualmente se puede transitar con más tranquilidad en los campos. Aunque no todo es perfecto, la situación ha mejorado muchísimo”. Felipe Errázuriz lleva dos décadas recorriendo los campos colombianos pues Biopec acopia miel de campesinos productores de Magdalena, Bolívar, Sucre, Antioquia, Vichada, Meta, Casanare y Córdoba. En total son 23 años de historia los que tiene Biopec y durante ese tiempo uno de sus aliados clave ha sido el Grupo Éxito: “somos sus proveedores desde hace 21 años, casi que hemos crecido de la mano” dice Errázuriz.

En efecto, durante el tiempo que lleva la alianza Biopec recibió importantes aprendizajes de la mano del Grupo Éxito los cuales aumentan su competitividad en el mercado. Felipe Errázuriz destaca que las visitas de control de calidad que anualmente funcionarios del Éxito hacen a Biopec han sido fundamentales para asegurarle al consumidor una miel de la mejor calidad. “Gracias a esta relación incorporamos toda una cultura empresarial que nos permite mantener un nivel y posicionarnos con esos valores en el mercado” asegura Errázuriz. En efecto, el primer gran cliente que tuvo Biopec fue el Grupo Éxito. Actualmente la compañía apicultora vende a dicho aliado entre un 35 y 45% del total de su producción.

Las características que hacen a la miel un buen producto son su textura, color, aroma y sabor. Errázuriz destaca que: “hay gran variedad de mieles y tenemos que decidir cuál es la que más nos gusta. Pero en todo caso, siempre tratamos que esas características propias de la miel cuando es fabricada por las abejas en su colmena lleguen intactas al consumidor en su hogar”. Para asegurar que lo anterior suceda Biopec maneja un programa de calidad bajo las normas ISS Global Food.

Al ser consultado sobre por qué los colombianos deben apoyar la industria nacional, Felipe Errázuriz no duda en afirmar que para poder progresar como país es indispensable creer en lo nuestro: “Pienso que el desarrollo del país es algo a lo cual todos podemos contribuir desde cualquiera que sea nuestra posición porque es una cadena. Es decir, si nosotros como consumidores alimentamos esa cadena, fortaleceremos nuestros sectores. Si queremos un sector campesino en buenas condiciones tenemos que impulsarlo. La economía se mueve si compramos localmente”.

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