Por qué Nairo no ganará el Tour de Francia en 2018

Por qué Nairo no ganará el Tour de Francia en 2018

"Es un corredor que ha hecho mucho y muy joven. El precio de hacerlo es llegar a un equipo que además de improvisar tiene la prioridad en los ciclistas españoles"

Por: Witton Becerra
noviembre 08, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Por qué Nairo no ganará el Tour de Francia en 2018
Foto: EFE

Ser tan joven para desplazar a Alejandro Valverde, como líder del Movistar, parecía el valor adicional de Nairo Quintana, pero ha terminado siendo su peor contrafuerza e aras de conseguir el título en París.

Como es costumbre cada año un ciclista es sorpresa en el Tour, como lo fue este año Rigoberto Urán, de quien nadie esperaba nada, lo propio hizo Quintana en 2013 cuando sorprendió al mismo equipo español con el que compite y desplazó al líder. El colombiano había ido a correr su primer Tour de Francia como gregario de Valverde, pero su rendimiento fue tal que si lo hubiesen puesto de líder desde el principio habría llegado de amarillo a París, pero ya desde la primera semana tenía que esperar a Valverde porque como el mismo lo explicaba: “no tengo carta abierta”.

Si bien es cierto que a los 22 años logró lo que ni su mismo equipo esperaba, terminó segundo en la general, fue campeón de la montaña y de los jóvenes, lo cierto es que nunca Quintana ha tenido “carta abierta”, así el equipo lo aparente y él mismo se lo crea. Sorpresivamente en el tour de 2015, 2016 y 2017 Valverde seguía yendo a buscar algo que nunca logrará, porque se deberá conformar con haber sido solo campeón de la Vuelta España, que es de las grandes vueltas que todos dejan para lo último como para ir a probarse, así consiguió el doble título de Tour y Vuelta Christopher Froome este año. ¿Será por aquello de que España es el patio trasero de Europa y la Vuelta es una materialización de esto? En el 2015 prefirieron hacer el 2 y 3 en vez de ganar el Tour con Nairo, por eso las lágrimas de Valverde a la llegada de la penúltima etapa son tan falsas como las intenciones con las que presumía el Movistar de respaldar a Nairo como líder absoluto.

Valverde siempre ha sido un deportista ponderado por encima de sus capacidades, incluso él mismo lo hace. Y parece que se le olvida la suspensión por dos años de las competencias por haberse descubierto que se dopaba (http://www.cyclingnews.com/news/valverde-suspended-for-two-years-world-wide-keeps-results/). En eso se parece a Contador quien hoy, al retirarse como competidor profesional denuncia de injusto que le hayan retirado sus títulos del Tour de Francia de 2010 y del Giro de Italia de 2011, como si no se hubiera demostrado que, también se dopaba, y que por eso mismo fue suspendido. (http://www.velonews.com/2017/09/news/now-retired-contador-blasts-clenbuterol-ban_449073) Como si se olvidara que estuvo cerca de Armstrong tanto en US Postal como en el Astana.

Los españoles ven en Nairo Quintana solo la capacidad publicitaria para posicionar su marca de telecomunicaciones en América Latina y, especialmente, en Colombia, donde fueron afortunados al haber comprado la compañía pública de servicios telefónicos, porque no es nuevo eso de que, así como Carlos Holguín le regaló el Tesoro Quimbaya a la reina Cristina en el añito que estuvo como presidente entre junio de 1887 y junio de 1888, los regalos a los ibéricos se modifican, pero no cesan. A ellos no les interesa que un “sudaca” con facciones indígenas sea el campeón del Tour de Francia, como pululaba en la mal intencionada entrevista del viejo periodista español Carlos Arribas que no, por ser conocedor de Colombia y del ciclismo colombiano, deja su españocentrismo insípido y premoderno y se atreve a hacerle una pregunta como esta: “¿Le perjudica ser colombiano, ser indígena, para que se le tome más en serio?” (https://elpais.com/deportes/2015/11/14/actualidad/1447520384_483615.html)

Y vuelve el toro a la corrida, la burra al trigo. La contratación de Mikel Landa y lo que ha mostrado a la prensa internacional acerca de la llegada del español presenta la misma semblanza de los anteriores años en el Tour. No hay carta abierta. Y ahora será aún más complicado porque Landa sí tiene el nivel deportivo para desplazar a Quintana y para un equipo español no es lo mismo un corredor de la “Madre Patria” a uno de la patria.

Valverde dijo, en un principio, que para el Tour estaban Quintana y Landa y ahora, como siempre, ha cambiado de idea y por supuesto cuenta con el apoyo del jefe español (https://as.com/ciclismo/2017/11/03/tour_francia/1509718864_489362.html ). Que, por supuesto, apoyará más a Landa, también, de quien ha dicho que debe ser el nuevo referente y abanderado del ciclismo español. Para eso un colombiano, así le haya dado títulos al Movistar, sobra (http://www.cyclingnews.com/news/unzue-we-want-landa-to-become-spanish-cyclings-standard-bearer/).

Nairo no ganará el Tour de Francia en 2018 porque está en un equipo hipócrita, que en el fondo lo tiene siempre como segunda posibilidad y que una vez más, esperará que esté mejor el ciclista español, pero si no, para eso si sirve el de Cómbita.

Muchos medios difundieron la posición radical de Quintana cuando dijo que sería el líder en el 2018, luego de la presentación de la ruta del próximo Tour de Francia a donde fue invitado por primera vez y donde no aparece en las fotos centrales de la página web del Tour (http://www.cyclingnews.com/news/quintana-i-will-be-the-leader-at-the-tour-de-france/), pero ya ha cambiado de parecer, no porque él lo quiera sino porque es el pensamiento del equipo español lo exige. Mientras tanto, Landa, el Valverde chiquito, se quejaba del recibimiento que le había dado el colombiano al equipo (https://as.com/ciclismo/2017/10/29/mas_ciclismo/1509269963_682498.html ).

 

Posdata: En el 2014 Nairo no fue al Tour para ganar el Giro y esperar a que Valverde fuera el líder para la vuelta francesa. En el 2015 se suponía la consolidación de Quintana como líder, pero a última hora Valverde fue. En el 2016 van los dos como colíderes, supuestamente para que Nairo aprendiera más de la experiencia del suspendido en 2010 y 2011 por dopaje. En 2017 año que inició con muy buen nivel Valverde y que seguramente le hacía pensar que podía ganar el Tour ponen a hacer a Nairo las dos competencias; no contaban que el líder, o sea Valverde, se fuera a ir desde la primer día y a Nairo le tocó echarse encima el peso del Tour con el cansancio del Giro a las espaldas, pero al parecer los datos de hacer doble Giro y Tour a quien le sirvieron fue a Froome quien parece estar inclinado a hacerlo en 2018 (https://www.thetimes.co.uk/article/chris-froome-aiming-for-tour-giro-double-88n5pwkwm).

Quintana es un corredor que ha hecho mucho y muy joven. El precio de hacerlo es llegar a un equipo que además de improvisar —parece que la idea de que España se cerró a la modernidad sigue pesando— tiene la prioridad en los ciclistas españoles, así el colombiano pueda dar más como lo demuestran los datos:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Daviplata y Tigo: en seis meses, 16 usuarios reportan estafas por 65 millones de pesos

Daviplata y Tigo: en seis meses, 16 usuarios reportan estafas por 65 millones de pesos

Nota Ciudadana
Noticias RCN: ¿de espalda a las regiones?

Noticias RCN: ¿de espalda a las regiones?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--