Daviplata: en 6 meses, 16 usuarios estafados por 65 millones

Daviplata y Tigo: en seis meses, 16 usuarios reportan estafas por 65 millones de pesos

La modalidad principal de la estafa en Daviplata es la suplantación por cambio de Simcard y la mayoría de casos se presentan con el operador Tigo

Por: Anibal Palomino
mayo 14, 2024
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Daviplata y Tigo: en seis meses, 16 usuarios reportan estafas por 65 millones de pesos

Siguen las estafas por Daviplata. Cada día aparece un nuevo caso de suplantación de identidad y según estadísticas de la Sijín entre enero de 2022 y lo corrido de 2024 la cifra de personas suplantadas asciende a 24.000 casos. Lo peor es que ante el crecimiento de la bancarización digital que ha crecido exponencialmente, los usuarios de billeteras digitales se hacen más vulnerables.

Actualmente, la modalidad para hacer robos a través de suplantación de identidad es más sencilla de lo que se cree y una de las aplicaciones más vulnerables es Daviplata: los delincuentes solo tienen que hacer una reposición de SIM en el operador de telefonía celular y con este elemento y poco tiempo pueden hacer los robos.

La metodología es fácil para los delincuentes virtuales, pues con complicidad de algunos funcionarios de servicio al cliente en las diferentes sucursales de las compañías de telefonía móvil (que no hacen validaciones biométricas) suplantan al titular de la línea, tumban el plan pospago, lo pasan a sesión prepago y de esta manera códigos y notificaciones quedan en el poder de los criminales.

Para hacer dicha operación, el funcionario del operador móvil, debe ingresar al sistema CRM con su código de asesor y un código de cliente generado por el funcionario dentro del sistema para validaciones.

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Sobre el particular, el mayor Camilo Ramírez, jefe del Centro Cibernético de la Policía comentó para el periodístico Séptimo Día lo siguiente: “Tan solo en lo corrido de 2024, van 1789 denuncias por acceso abusivo a sistema informático, mientras que por violación de datos personales la cifra llega a 1500”.

Y dentro de estos 1789 denunciantes por acceso abusivo a sistema informático, 16 usuarios de Daviplata acudieron ante la Superintendencia Financiera entre septiembre de 2023 y abril de 2024 para reportar los robos de los que fueron víctimas. Las sumas de estos damnificados, que se contactaron entre sí por redes sociales, van desde los 200.000 pesos a los 8.200.000, llegando a poco más de 65 millones de pesos.

Casi todos estos delitos tienen como común denominador: fueron a través de compras por PSE y son usuarios de Tigo, aunque a uno de ellos le cambiaron la clave de Daviplata y le hicieron retiros de cajeros mientras estaba fuera del país, a otra usuaria le hicieron compras con código QR y usando un datáfono de Bold, tan solo uno de los afectados es de Virgin, otra de Movistar y una de Claro.

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Una de las damnificadas es Cielo Escobar, residente en Santa Marta, usuaria de Tigo a quien los delincuentes le hicieron el cambiazo de SIM en Bogotá, para posteriormente hacerle compras usando su Daviplata y robando la suma de 5'045.000.

Sobre el particular, la samaria comentó: “Los cinco millones los sacaron con código QR, yo creo que lo hacen teniendo datáfonos de esos portátiles, donde imagino tienen sus cuentas registradas. Porque el detalle que me dio Daviplata sobre el movimiento decía que era BOLD y eso son datáfonos portátiles; los 45.000 restantes los transfirieron a otra cuenta de Daviplata”.

Por su parte, Sergio Martínez, exdirector de la CRT, sobre la situación de inseguridad que se presenta en la banca digital explicó lo siguiente: “Los operadores de telefonía móvil ofrecen un servicio, y al momento de entregar la Simcard a los usuarios, tienen que responder por ese servicio”.

No obstante, todo esto se queda en el papel, pues tan solo en los casos de estos afectados que han acudido a la Superintendencia Financiera y de Industria y Comercio, además de presentar las respectivas reclamaciones ante Daviplata o Tigo, no han podido tener mayores logros, pues por lo general los entes regulatorios, de control y vigilancia, dejan las respuestas finales en manos de las compañías que cometieron los errores en la custodia de seguridad de sus clientes.

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