Llegan los esperados Festivales al Parque 2024

¡Llegan a Bogotá los esperados Festivales al Parque 2024!

Idartes trae Joropo en junio; en julio, Hip hop; en agosto, Góspel, Vallenato y Colombia. Septiembre trae Jazz y Popular al Parque. Octubre, Salsa y noviembre, Rock

Por: Tatiana Lizarazo Correa
mayo 14, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¡Llegan a Bogotá los esperados Festivales al Parque 2024!

Para este año, los Festivales buscan crear conciencia sobre la importancia de conservar y proteger los recursos hídricos naturales de la ciudad, bajo el lema Festivales al Parque, Festivales por el Agua.

El Distrito da a conocer los conceptos y las fechas en las que se realizarán los Festivales al Parque, que este año tendrán como lema Festivales por el agua.

Estos eventos, organizados por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se tomarán todo el segundo semestre del año, pues, desde junio y hasta noviembre, la ciudadanía disfrutará cada mes de un Festival al Parque distinto. Como novedad, este año nacen dos festivales: Popular y Vallenato al Parque, que se unen a los demás con el objetivo de promover el encuentro ciudadano y de ampliar la oferta cultural de Bogotá.

“La apuesta de esta administración es llevar la música y el baile a cada rincón de la ciudad. Nuestro compromiso este año será celebrar nueve Festivales al Parque, dos más que el año pasado. Los nuevos serán Vallenato al Parque y Popular al Parque, contemplados en Acuerdos Distritales aprobados por el Concejo”, anunció el alcalde Galán desde el Planetario de Bogotá, quien agregó: “nosotros aspiramos a que la cifra de asistentes este año supere las 800.000 personas en los festivales. Es una apuesta ambiciosa, pero creemos que se puede lograr”.

Para Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito, “nuestra apuesta es que los Festivales al Parque se sigan consolidando como la plataforma que potencia y promociona al talento local, emergente de calidad y también de trayectoria, con agrupaciones nacionales e internacionales, en un solo escenario”.

De acuerdo con María Claudia Parias, directora de Idartes, “para esta celebración de la música, la diversidad y la identidad de Colombia en Bogotá, tenemos cuatro propósitos fundamentales: promover confianza ciudadana a través del encuentro en el espacio público, fomentar la cultura ciudadana en la capital y la convivencia pacífica, crear espectáculos gratuitos y masivos y convertirse en plataformas de circulación artística”.

Edison Moreno, gerente de Música de Idartes, explica que, en el marco de la emergencia climática, para este año se estableció un enfoque que no solo celebra la diversidad cultural, sino que también crea conciencia sobre la importancia de conservar y proteger los recursos hídricos naturales de la ciudad. Por ello, durante los Festivales se implementarán iniciativas específicas para eliminar plásticos de un solo uso; se buscará fomentar el reciclaje y promover prácticas de consumo responsable de agua.

En este contexto, Capital se erige como un aliado estratégico fundamental para el año en curso al ser el canal oficial de los Festivales al Parque 2024.

Su compromiso radica en llevar cada festividad musical a los hogares de la ciudadanía con el claro objetivo de fomentar el acceso y la participación en los derechos culturales. Además, de contribuir a la apuesta de generar conciencia sobre la relevancia de conservar y proteger los recursos hídricos naturales de la ciudad.

Asistentes e inversión

En promedio, durante los últimos tres años, los Festivales al Parque han logrado congregar cerca de 670 mil asistentes, de los cuales un 8% provienen de otras ciudades de Colombia y el mundo.

Se espera que en 2024 esta cifra llegue a los 813 mil participantes, considerando tanto la reactivación plena de la puesta en escena de estos eventos en los parques y plazas de la ciudad, como el surgimiento de dos nuevos Festivales: Popular y Vallenato al Parque.

Ahora, en cuanto a la inversión, un estudio de econometría reciente demostró que por cada peso invertido en los Festivales, se mueve el doble en la economía de la ciudad.

Este movimiento económico está representado en el aumento del turismo y sus lógicas económicas: hospedaje, transporte local, actividades adicionales de ocio y cultura, restaurantes, generación de puestos de trabajo asociados a la producción técnica, logística y operativa; promoción de los emprendimientos locales, que generan ventas superiores a los 700 millones de pesos, de artistas distritales, nacionales e internacionales.

Si en promedio se invierten 10 mil millones de pesos, el cálculo estima que la activación económica representa un flujo de recursos equivalentes a 20 mil millones de pesos al año. Del costo total de los Festivales, un promedio de 85% está representado en inversión pública y un 15%, en inversión de la empresa privada y la cooperación internacional.

Nuevos Festivales

El 3 de agosto, en La Media Torta, se estrena Vallenato al Parque, que también se realizará el 4 de agosto en el Parque Simón Bolívar en el Festival de Verano. Este evento nace en marzo de este año mediante el Proyecto de Acuerdo No. 029 del Concejo de Bogotá, que crea este evento con el fin de promocionar y preservar el vallenato como género musical representativo del folclor colombiano. Entre los objetivos también está reconocer y visibilizar la labor de los músicos y compositores y promover los nuevos talentos musicales. El concepto de este Festival será Parranda y folclore: preservación de las tradiciones e innovación sonora, por ello se desarrollará en asocio con el Festival de la Leyenda Vallenata y el Festival Francisco el Hombre.

Bajo el concepto Popular, el género que nació en el campo, los exponentes de las rancheras, corridos, huapangos mexicanos, pasillos, valses ecuatorianos, zambas, tangos y cumbias argentinas, entre otras sonoridades tendrán un espacio en Popular al Parque, Festival que surge con el fin de ser una plataforma artística para impulsar a exponentes de este género musical. Este evento tendrá lugar el 14 y 15 de septiembre en el Parque Metropolitano El Tunal.

Joropo, Salsa, Rock, Jazz, Hip Hop, Góspel y Colombia al Parque

Estos encuentros épicos en los que la música y la naturaleza se fusionan para crear momentos inolvidables se inician con el Festival Joropo al Parque, que se realizará el 14, 15 y 16 de junio en la Plaza de Bolívar con el concepto de Cantos de trabajo del Llano, los cuales son un Patrimonio Cultural de la Humanidad. La cultura llanera es protagonista en este evento, que en sus dos ediciones ha presentado propuestas innovadoras y a los mejores artistas de esta región.

El 13 y 14 de julio, con el lema: Una Cultura, una sola familia. Lazos de comunión entre las distintas prácticas y practicantes, el hip hop resonará en Bogotá desde el Parque Simón Bolívar. Con 26 ediciones, este festival se ha consagrado como el evento más grande de este género en Latinoamérica.

En el Festival de Verano, el 10 de agosto, se realizará el Festival Góspel al Parque, que reúne el talento de grandes artistas, quienes fusionan su talento con la música latina, urbana, de adoración, el pop y el rock.

En el Parque de Los Novios, el 24 y 25 de agosto, el turno es para Colombia al Parque, que en sus 22 ediciones ha congregado a los mejores representantes del folclor nacional y ha sido plataforma de circulación para los artistas emergentes de todas las regiones del país. Para este año, su apuesta estará bajo el concepto del reconocimiento de los ríos como elementos naturales fundamentales de la cultura del país.

El 28 y 29 de septiembre, con el concepto de Un género que trasciende fronteras: fusión entre culturas al Parque El Country vuelven los sonidos del jazz, Festival que, con 26 ediciones, ha sido fundamental para la evolución del género en Colombia y América Latina.

El 5 y 6 de octubre, el Parque Metropolitano Simón Bolívar se convertirá en la pista de baile más grande de Bogotá con el Festival Salsa al Parque, que para este año se trabajará bajo el concepto de El otro barrio de la salsa: relación de la música con la ciudad. En sus 24 ediciones, este evento ha fusionado la danza, la música y el talento de artistas nacionales e internacionales.

Para cerrar con broche de oro estos encuentros con la música y bajo el concepto de Subculturas en armonía: una lectura desde la ciudad, el 9, 10 y 11 de noviembre llega al Parque Simón Bolívar Rock al Parque que, con 27 ediciones y la participación de grandes exponentes del género, es el Festival gratuito más grande de América Latina

De esta manera, Idartes hace un llamado a la ciudadanía para que participe en los Festivales al Parque, se expresen libremente en cada uno de ellos y se sientan parte de una comunidad dinámica y diversa.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Quiero ser alguien en la vida, ¡fúnenme, por favor!

Quiero ser alguien en la vida, ¡fúnenme, por favor!

Nota Ciudadana
Nuevo proyecto de ley e ideología de género: ¿Padres sin facultad de guiar a sus hijos?

Nuevo proyecto de ley e ideología de género: ¿Padres sin facultad de guiar a sus hijos?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--