La historia oscura del Castillo Marroquín, la construcción que será sede de la U. Pedagógica

La historia oscura del Castillo Marroquín, la construcción que será sede de la U. Pedagógica

El pasado del Castillo está manchado con corrupción, narcotráfico y muertes, hoy la SAE que dirige Daniel Rojas, lo entrega para ser sede de la universidad pública

Por:
mayo 14, 2024
La historia oscura del Castillo Marroquín, la construcción que será sede de la U. Pedagógica

El castillo lo construyó Lorenzo Marroquín Osorio en 1898, hijo del entonces presidente de la República, José Manuel Marroquín. Dicen que lo hicieron con parte de los 30 millones de dólares que por debajo de la mesa le dieron a Marroquín por vender a Panamá. Con ese pedazo de la historia arrancaron las maldiciones del Castillo Marroquín, un lugar que pasó a convertirse en el el rumbiadero más cotizado a las afueras de Bogotá y propiedad de narcotraficantes, razón por la cual en 2005 la SAE, que hoy dirige Daniel Rojas, se quedó con el cotizado predio que le será entregado a la Universidad Pedagógica, para montar allí parte de algunas de sus facultades de Artes, Biología, Ing. Ambiental.

Lea también: Asesinatos y espantos en el castillo Marroquín, un lugar maldito en Bogotá

La familia Marroquín, dueña del predio, abandonó el castillo por una veintena de años. Los nuevos dueños tampoco la habitaron, la propiedad fue utilizada como cabaret y posteriormente como hospital psiquiátricom hasta que en 1952 fue comprada por el oncólogo Roberto Restrepo, quien la restauró.

Restrepo Intentó llenar el lugar de alegría haciendo un sitio de fiestas y espectáculos, donde se presentaban las orquestas de moda. Nada pudo limpiar el beso del demonio y, el dueño murió de un fulminante infarto cuando tenía apenas 46 años. El doctor Restrepo murió en la habitación principal. Cinco años después, otro doctor, Francisco Gómez, construyó una clínica de reposo en ese lugar. Funcionó solo seis meses: dos de las pacientes se suicidaron y el doctor Gómez terminó colgando del picaporte de su puerta.

Petro y Rojas
El gobierno de Gustavo Petro, por medio de la SAE que dirige Daniel Rojas,le entregará el Castillo Marroquín a la Universidad Pedagógica.

Después de los suicidios, la clínica cerró y entonces se convirtió en un cabaret. Su dueño, de apellido Carrizosa, murió súbitamente en 1964. En 1970, un petrolero venezolano, llamado Guillermo Villasmil la compró, construyó un pequeño lago que llenó de flamencos rosados y caballos de paso fino y purasangres en sus pesebreras. Allí, por ejemplo, pastó y se crio el famoso Tupac Amarú, un corcel purasangre de dos millones de dólares que el capo Rodríguez Gacha cuidaba como lo hizo Calígula con su amado caballo Cónsul.

Llegada la última década del siglo XX, uno de los socios de ‘El Mexicano’ se quedó con la propiedad. Era Camilo Zapata, mejor conocido en los bajos fondos como El Brujo. Le decían así a este experto en contrabandear los insumos con los que se produce la cocaína. Estaba ‘rezado’, ninguna bala le entraba en el cuerpo, ningún grupo de búsqueda de la policía podía detectarlo. Por eso, en solo ocho años, penetró 180 compañías de diversa razón social para lavar dinero producto de los embarques de cocaína al exterior.

Cuando el Ejército mató a Rodríguez Gacha en diciembre de 1989, el cerco se cerró sobre Zapata. Paranoico, pensó que sus 20 empleados que trabajaban en el Castillo Marroquín, eran soplones. Aupado por Alicia, su pitonisa personal, los fue matando uno a uno en las caballerizas del castillo. A todos, los mató. Tres años después, en 1992, cuando estaba en los Llanos Orientales, mataron al Capo. Era el sexto dueño del castillo que había muerto en circunstancias inusuales.

Castillo Marroquín
Construido con dineros ilegales y tenido por narcotraficantes durante muchos años hace parte de la historia de este emblemático lugar

La maldición parece que se ha limpiado con el tiempo. En los últimos años, el Castillo Marroquín pasó a estupefacientes y ahí abrieron un próspero negocio con dos restaurantes y un lago artificial. Ya nadie ve a la ‘Zancona’, la temible sombra de una mujer que no paraba de llorar y al feto que se arrastraba por las paredes del ático. Nadie sabe quién exorcizó la maldición.

Hoy después de tanto años, serán los estudiantes de la Universidad Pedagógica y la nueva vida del Castillo Marroquín, quienes limpien de malas energías y le quiten de encima la sombra del narcotráfico y asesinatos que tiene encima.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Este es el evento del Vaticano donde Tostao de ChocQuibTown rapeó para el Papa Francisco

Este es el evento del Vaticano donde Tostao de ChocQuibTown rapeó para el Papa Francisco

Este el sello discográfico de Juanes llamado One-S que en el Movistar presentó la primera de sus artistas

Este el sello discográfico de Juanes llamado One-S que en el Movistar presentó la primera de sus artistas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--