Nuevo algoritmo de Google: ¿más cerca de hallar la cura del cáncer?

AlphaFold, un desarrollo informático del científico Dennis Hassabis que identifica en segundos la estructura tridimensional de proteínas que antes tomaba meses

Por: Emanuel Espinel
agosto 17, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Nuevo algoritmo de Google: ¿más cerca de hallar la cura del cáncer?
Imagen: Canva

Este nuevo descubrimiento podría acelerar las soluciones para enfermedades hasta ahora esquivas para la medicina como el cáncer o la malaria. Se trata de AlphaFold, un desarrollo informático del científico inglés Dennis Hassabis que permite identificar en segundos la estructura tridimensional de proteínas que tomaba a los científicos meses.

|Le puede interesar: El megaboom petrolero de Guyana que atrajo a las grandes petroleras del mundo

En 60 años de investigación los científicos sólo habían logrado conocer la estructura tridimensional de 200.000 proteínas, AlphaFold. En dos años ya ha logrado predecir la estructura de 200 millones de proteínas de 1 millón de especies diferentes.

En la Universidad de Oxford (Inglaterra), un grupo de científicos ya puso a prueba el algoritmo para combatir la malaria buscando que la enfermedad pare de reproducirse a partir del conocimiento adquirido sobre la estructura de sus proteínas, esto podría lograr que en un par de años se puedan desarrollar medicinas y vacunas para enfrentarla.

AlphaFold es una de las aplicaciones más brillantes de la inteligencia artificial (IA), que en específico busca dotar a las máquinas de la capacidad de aprender a imitar la forma en que los científicos identifican la estructura tridimensional de las proteínas, haciendo uso del aprendizaje automático (Machine Learning), conocido como aprendizaje profundo (Deep Learning), a medida que aprende a identificar proteínas el algoritmo se hace más eficiente y logra predecir la estructura tridimensional con mayor precisión y velocidad.

¿Y por qué todo tiene que ver con las proteínas? Porque desempeñan funciones químicas esenciales para el desarrollo de la vida, desde minúsculos virus, animales, plantas, hasta seres humanos, por lo que, dada la forma en que estas se distribuyan y las configuraciones químicas que realicen junto a otros compuestos y moléculas es que evidenciamos la estructura física y química de los seres vivos.

Teniendo por ello dichas proteínas distintas funciones por ejemplo en nuestro cuerpo, como construir, mantener y regenerar células, producir enzimas y hormonas, así como fortalecer y mantener nuestros huesos, músculos y piel.

Al lograr predecir la forma que adquirirán proteínas por ejemplo de virus, bacterias o microorganismos malignos podremos comprender mejor la función que cumple en el ser vivo cada proteína, y por tanto los vínculos que estás tienen con otros procesos moleculares como la generación de enfermedades, siendo la base para que a futuro se puedan desarrollar más y mejores fármacos y vacunas que combatan el plegamiento de dichas proteínas (proceso por el cual las proteínas alcanzan su forma tridimensional, si se tratará de una proteína, que al adquirir su forma tridimensional generará enfermedad, esto evitaría que logre desarrollarse).

“Este trabajo da inicio a una nueva era de la biología digital”. Dennis Hassabis

-.
0
300
El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus