Así es el beso de Pelé a Gabo en Feria del Libro de Bogotá

Así es el beso del rey Pelé a García Márquez en la Feria del Libro de Bogotá

La intervención del artista brasileño Luis Bueno con el beso de Pelé a Gabo, es uno de los grandes atractivos del certamen editorial en Corferias

Por: Ricardo Rondón Chamorro
abril 25, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Así es el beso del rey Pelé a García Márquez en la Feria del Libro de Bogotá

El 'Pelé Besuquero' ('Pelé Beijoqueiro', en portugués), obra de Luis Bueno, diseñador gráfico y artista callejero brasileño, es por estas fechas el punto de mira de los asistentes al Pabellón de Brasil, país invitado de honor a la 36 Feria Internacional del Libro de Bogotá, que representa un beso y un abrazo de la máxima figura del fútbol carioca al soberano mago de las letras colombianas: Gabriel García Márquez.

La historia de 'El Pelé Besuquero' se remite a la profunda admiración del artista visual de 44 años por el ídolo del balompié de su país, heredada de su padre, quien le contaba con emoción las proezas del legendario futbolista, por esa época a órdenes del Santos, y de ahí en adelante el glorioso periplo con la pentacampeona selección de Brasil, hasta cuando Pelé alzó su última copa del mundo con la "verde amarela", en México 70.

Para Bueno, el fútbol no solo es el febril encuentro de masas en los estadios o frente a las pantallas, sino la fuente viva de los pueblos que mantiene conexión con múltiples culturas y vertientes artísticas: música, pintura, cine y literatura. De ahí su poderosa fuerza global interdisciplinar, y el reactivo generacional a través de la historia.

De hace más de una década, Luis Bueno viene exhibiendo su 'Pele Besuquero' en la vía pública, en ciudades de Brasil y en capitales del orbe, acompañado de figuras representativas como Carlos Gardel, Pablo Neruda, Maradona, John Lennon, Salvador Dalí, Bob Marley, Marilyn Monroe, la Mona Lisa, Amy Winehouse, Batman, El Chavo del 8, entre otros, y más reciente el ícono de la literatura colombiana Gabriel García Márquez.

Bueno explica que sus intervenciones muralistas empezaron solo con Pelé, a través de técnicas del llamado street art como spray, esténcil y cinta látex, hasta que descubrió una fotografía de su ídolo del fútbol, de 1977, donde aparece el rutilante campeón de boxeo Mohamed Alí, abrazando a Pelé, a propósito de su despedida del equipo Cosmos, de Estados Unidos.

Y, oh, cabezazo, reacciona Bueno: acudió a las herramientas de diseño gráfico para extraer de la foto solo la figura de Pelé y acompañarla con personalidades emblemáticas del arte, el pensamiento y la cultura de distintas nacionalidades.

Para el artista oriundo de Guararema, paradisíaco municipio del Estado brasileño de Sao Paulo, el abrazo y el beso cobran una significativa y sensible simbología en cualquier sociedad del planeta, porque inspira a la hermandad y la concordia, más en la actualidad, cuando los ánimos están caldeados desde distintos frentes.

Pelé y Gabo en la FilBo 

El 'Pelé Besuquero' de Luis Bueno llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá en formato pegatina, con su abrazo al laureado autor de 'Cien años de soledad', justo cuando se cumplen diez años de su partida, y coincide con la publicación de su obra póstuma 'En agosto nos vemos'.

La embajada del gigante latinoamericano en Bogotá y el Instituto de Cultura Brasil-Colombia (IBRACO), hicieron posible esta intervención artística, en el desarrollo de la FilBo 2024, con Brasil país invitado de honor.

La entrega oficial de esta serie se realizó en la Biblioteca "Gabriel García Márquez" El Tunal, y fue recibida por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en el marco de la agenda de cooperación y diplomacia cultural con la Embajada de Brasil.

"El arte de Luis Bueno es muy comunicativo y su pegatina, al promover el encuentro, ficticio pero significativo, entre dos grandes de nuestras culturas, también representa el buen momento de las relaciones entre Brasil y Colombia", destacó el señor Paulo Estivallet, embajador de Brasil en Bogotá.

Esta propuesta fue hecha directamente al artista por la Embajada de Brasil en Bogotá, quien manifestó su admiración por la obra del Premio Nobel de Literatura, y aceptó de plácemes la cordial invitación a exhibir su 'Pelé Besuquero', que capitalinos y foráneos podrán admirar en los siguientes puntos de la ciudad:

*Pared lateral a la entrada del Pabellón de Brasil, en la FilBo 24, de Corferias.

*Instituto de Cultura Brasil-Colombia (IBRACO). Calle 104#15-31, sector de Santa Bibiana.

*Centro Cultural "Gabriel García Márquez", Calle 11#5-60, Centro Histórico de La Candelaria.

*Biblioteca Pública Gabriel García Márquez El Tunal. Calle 48 B Sur, Oriental # 21-13

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible: Entre el gueto y la burbuja del privilegio: réplica a columna de Piedad Bonnett

Talento Visible: Entre el gueto y la burbuja del privilegio: réplica a columna de Piedad Bonnett

Nota Ciudadana
El Cauca, bloqueos, dobles calzadas y puertos

El Cauca, bloqueos, dobles calzadas y puertos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--