Los constructores de un edificio en Bogotá que está en peligro de caerse a quienes la Super ya sancionó

Los constructores de un edificio en Bogotá que está en peligro de caerse a quienes la Super ya sancionó

Alcabama S.A y Estrategia Urbana deben responder por las fallas en las torres 1, 2 y 3 de Dimonti 2, en Suba, que tiene en grave riesgo a más de mil personas

Por:
abril 25, 2024
Los constructores de un edificio en Bogotá que está en peligro de caerse a quienes la Super ya sancionó

Fue la Superintendencia de Industria y Comercio-la Superindustria, la que prendió la alarma sobre las irregularidades en la construcción del edificio en Bogotá, Dimonti 2, ubicado en la localidad de Suba. La actual superintendente Cielo Rusinque quien llegó al cargo en febrero de este año por la designación del presidente Petro. Rusinque debió tomar medidas drásticas contra las constructoras Alcabama S.A y Estrategia Urbana S.A.S., los dos anteriores son los responsables de la obra.

El temblor de la madrugada

El 10 de marzo de 2023 varios conjuntos en Bogotá se movieron por la fuerza de un temblor, el terremoto ha sido uno de los más potentes que se tenga registro en los últimos diez años, aunque su epicentro fue en la Mesa de los Santos en Santander, la magnitud del sismo fue de 5,9 . El mencionado terremoto se sintió en muchos sectores de la ciudad; pero se sintió con especial fuerza en algunos barrios de la capital, incluidos conjuntos en la localidad de Suba, zona donde se localiza el conjunto de torres Dimonti 2, donde viven más de mil personas y quienes ocupan las seis torres de Dimonti , una vez los propietarios pasaron el susto del sismo notaron una grave afectación: uno de los edificios se había inclinado sobre otro.  

Dimonti edificio en Bogotá

En otras palabras, había problemas en los cimientos de varias torres que no habían resultado tan sólidas como se las habían vendido y tres torres debían ser reparadas. 

La presidenta del conjunto para el periodo, Esperanza Plata, declaró que el movimiento no daño la estructura y además que los problemas ya venían de antes.  

Y en efecto, desde el 2017, la alcaldía de Bogotá ya había documentado el estado del conjunto Dimonti 2. En el documento de la alcaldía se hablo de problemas en la plataforma, filtraciones en el sótano, inconvenientes en el ascensor y declive en una de las torres, la tres.  

Tres años después, en 2020, una curaduría urbana autorizó a las constructoras la licencia para realizar arreglos, es decir, las constructoras recibieron un plazo de dos años para remodelar el conjunto, y a más tardar en junio de 2022 debían presentar resultados. Sin embargo, el gerente y accionista de Alcabama S.A, Alberto Bello se hizo el de la vista gorda, y la reparación nunca concluyó, en otras palabras, la inclinación del edificio no se corrigió. Los propietarios desesperados por el problema decidieron ir a otra autoridad, la entidad escogida fue La Superintendencia de Industria y Comercio.

Aparece la Superindustria con su mano férrea

La Superintendencia en cabeza de Andrés Barreto sí escuchó a los propietarios y comenzó una investigación. Cuando Cielo Rusinque llegó al cargo encontró sobre el escritorio el caso Bisconti 2 y tomó cartas en el asunto. Fue drástica con la decisión: 

 “La SIC evidenció que el edificio no se construyó con las exigencias de calidad e idoneidad, lo que, en la actualidad, impide que el inmueble sea susceptible de ser habitado en condiciones de normalidad” y “las pruebas conducen a afirmar que existe un altísimo riesgo de colapso de la estructura”, es decir los habitantes del conjunto están en peligro. En el mismo documento se libró de toda responsabilidad a la Fiduciaria Bogotá S.A, la mencionada en ningún momento debía responder por las acciones de las constructoras del conjunto de Suba.

Por el panorama anterior, el 8 de abril de 2024, la Super decidió embargar las cuentas bancarias de las constructoras «Inversiones Alcabama S.A». y «Estrategia Urbana S.A.S» con el propósito de forzarlos a reparar las construcciones.

La mayoría de residentes del conjunto distintos a los que viven en las tres torres afectadas no muestran mayor preocupación por el tema y a nadie en Dimonti 2 se le ocurre que con sus viviendas pueda ocurrir una desgracia parecida al caso Space Medellín.  

La Superintendencia sigue vigilante a la espera de que se realicen los arreglos de las construcciones para que los residentes no corran riesgos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los Gilinski, César Caicedo, Felipe Henao y otros empresarios colombianos que aterrizan en Venezuela

Los Gilinski, César Caicedo, Felipe Henao y otros empresarios colombianos que aterrizan en Venezuela

Por qué Petro comete un error dándole la espalda al petróleo y al carbón, según Amylkar Acosta

Por qué Petro comete un error dándole la espalda al petróleo y al carbón, según Amylkar Acosta

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--