Los quesos colombianos que no tienen nada que envidiarle a los europeos

Una caleña y su esposo querían montar una tienda de quesos y como no encontraron proveedores decidieron formar La Ratonera y hacer con ella quesos de talla mundial

Por:
septiembre 13, 2019
Los quesos colombianos que no tienen nada que envidiarle a los europeos

Los quesos colombianos que no tienen nada que envidiarle a los europeos

Una caleña y su esposo querían montar una tienda de quesos y como no encontraron proveedores decidieron formar La Ratonera y hacer con ella, quesos de talla mundial de la mano de un aliado que les ayuda a distribuirlos en toda Colombia.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Jessica Zangen desde siempre había sido amante del queso. Pese a ser Diseñadora Industrial de profesión, su amor por el queso era una pasión heredada que se potenció durante los años que vivió en el Valle De Loira, región quesera de Francia. Sin embargo, notó que encontrar buenos quesos en Colombia era complicado. La oferta quesera en el país está principalmente compuesta por quesos cargados de químicos y conservantes que disminuyen la calidad del producto final. Además, casi todos los quesos madurados que veía eran importados. Fue así como en 2014 se asoció con su esposo y decidieron emprender. “En principio la idea era solo una tienda de quesos, pero como vimos un vacío muy grande en la industria nacional, nos lanzamos a producirlo”. De esta manera nació La Ratonera.

Desde entonces, la satisfacción más grande ha sido ofrecer un producto innovador dentro de un sector de mercado que en Colombia está casi inexplorado. “Las técnicas del queso madurado en el país son técnicamente desconocidas porque la mayoría de los quesos madurados que tenemos aquí son importados. Es un sector que para la producción colombiana es nuevo y nosotros hemos sido pioneros en el país. Es bastante gratificante saber que le estamos ofreciendo al consumidor un producto de la mejor calidad que antes no podía encontrar hecho con manos cien por ciento colombianas” asegura Jessica. Los quesos de La Ratonera están elaborados con recetas cien por ciento naturales donde la leche es el ingrediente primordial. No tienen ningún tipo de químico o conservante.

Un aliado clave para asegurarle al consumidor un producto de total frescura ha sido el Grupo Éxito. Desde 2018, poco tiempo después de que la compañía trajo a Colombia el concepto “Fresh Market” los quesos de La Ratonera se venden en todos los Carulla Fresh Market. “Inclusive, hay algunos que son hechos ahí mismo. El comprador puede ver cómo se hace el queso que comerá. De la mano del Grupo Éxito estamos innovando porque la gente en Colombia no estaba acostumbrada a comer queso del día. No pasan más de 24 horas entre el momento que nuestros quesos en Carulla son hechos y cuando el consumidor lo está comiendo”. Cerca de un 20% de la producción de La Ratonera se vende en los Carulla Fresh Market. También hay dos puntos de venta directa. Uno en la Zona G de Bogotá y otro en la vía hacia Briceño.

En Colombia hay un consumo de queso de aproximadamente dos kilos per cápita anual, lo cual es muy bajo comparándolo con países como Francia o Estados Unidos donde puede llegar a 27 kilos. Sin embargo, Jessica piensa que, al igual que está sucediendo con otros productos como el vino o el salmón, que se creían relegados únicamente a clases altas, este número va en aumento pues el consumidor colombiano está descubriendo nuevas posibilidades.

Jessica Zangen está convencida de que Colombia tiene un potencial quesero enorme. “Especialmente en quesos frescos, por nuestra cultura y nuestra geografía. El hecho de ser un país que no tiene estaciones hace que acá no estemos familiarizados con técnicas para guardar comida y eso nos limita para hacer quesos madurados. Pero en todo caso tenemos una geografía privilegiada que nos da para hacer quesos de altísima calidad. Después de todo no se trata de copiar lo que se hace en Europa sino de apropiar técnicas para dar lo mejor de lo que tenemos”.

Compártelo:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El cruce de caminos que permite cada día sembrar país

Vea más contenidos

0
1700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Susanita: de ama de casa a empresaria exitosa ¿cómo lo logró?

Susanita: de ama de casa a empresaria exitosa ¿cómo lo logró?

Feijoa, la fruta que le cambió la vida a los campesinos de Boyacá

Feijoa, la fruta que le cambió la vida a los campesinos de Boyacá

Las prendas indígenas que deslumbraron en Colombiamoda

Las prendas indígenas que deslumbraron en Colombiamoda

A punta de cebolla y con 21 años, transformó el campo colombiano

A punta de cebolla y con 21 años, transformó el campo colombiano