La frustración de la congresista que quiso ver a Carlos Hernán Rodríguez en la lona y no lo logró

La frustración de la congresista que quiso ver a Carlos Hernán Rodríguez en la lona y no lo logró

El abogado vallecaucano luchó un año hasta que regresó a su despacho pasando el trago amargo de la demanda con la que Jennifer Pedraza lo sacó del cargo

Por:
junio 12, 2024
La frustración de la congresista que quiso ver a Carlos Hernán Rodríguez en la lona y no lo logró

Durante casi un año Carlos Hernán Rodríguez peleó jurídicamente para recuperar su cargo en la Contraloría y por la vía de una tutela consiguió que el Consejo de Estado volviera a barajar los nombres en los que estaba incluido el suyo. El Congreso lo votó masivamente, igual que en la primera ocasión, en agosto del 2022. Esta vez obtuvo el respaldo de 253 Senadores y Representantes a la Cámara, una coalición multipartidista, igual que ocurrió en el pasado y que mantuvo viva todo el tiempo.

Fue la joven representante a la Cámara Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad, quien demandó la elección del Contralor Rodríguez, cuyos argumentos fueron aceptados por el Consejo de Estado que anuló la elección. Según la demanda que lo tumbó la elección había estado viciada por maniobras del presidente del Senado Roy Barreras, actual embajador en Londres. La demanda la presentaron Cristian Avendaño y el exrepresentante Jorge Gómez, del mismo partido.

Lea también: Uno de los 5 fiscales que ha tenido el proceso contra Uribe podría llegar a la Contraloría

Rodríguez había salido triunfal de la prueba de conocimientos en la que fue el mejor entre los 20 finalistas, y su trayectoria había sido valorada como la quinta mejor.

Alcanzó a estar nueve meses sin altibajos en el cargo, hasta que el Consejo de Estado decidió tumbar su elección en mayo de 2023, fue entonces cuando entró a reemplazarlo el vicecontralor nombrado por él, Carlos Mario Zuluaga, oriundo de Sabanalarga, quien ha hecho su carrera política de la mano del senador conservador Efraín Cepeda cuya actuación en el Congreso fue clave para la cosecha de votos de Rodríguez. Zuluaga cuidó el puesto y ahora regresará a su posición de segundo al mando, donde estuvo los nueve meses iniciales.

¿Cómo se gestó el regreso de Rodríguez a la Contraloría?

Este nuevo proceso fue posible gracias a una tutela presentada por el propio Rodríguez, la cual fue revisada por la Corte Constitucional, quienes terminaron dándole la razón a medias. Sí bien no lo devolvieron al cargo inmediatamente, decidieron que el Congreso debía volver a elegir contralor con la misma lista que tenían en agosto de 2022, de manera que el palmirano volvería a ser favorito.

Ahora, tras más de un año fuera de la entidad, Rodríguez volverá a sentarse en el despacho que tiene que dejar Zuluaga, pero eso no quiere decir que vaya a tener tranquilidad. Desde que se conoció que iba a volver a estar en carrera surgió suspicacia, puesto que abogados aseguraban que estaría inhabilitado porque el cargo de contralor no permite ser reelegido. Sin embargo, el argumento a favor del palmirano es que al haberse declarado nulo el primer proceso no se trataría de una reelección.

Lea también: La torre mal construida del aeropuerto de Ibagué por la que 3 empresas deberán responder

El pleito legal va para largo, pero lo cierto es que, hasta que no se diga lo contrario, Rodríguez tendrá la responsabilidad de vigilar el uso de los recursos públicos hasta agosto de 2026.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El pecado con el que llegó Ulahy Beltrán a ser el primer Supersalud en el gobierno Petro

El pecado con el que llegó Ulahy Beltrán a ser el primer Supersalud en el gobierno Petro

La frustrada reforma educativa quemó a la Mineducación y llega otro alfil Petrista

La frustrada reforma educativa quemó a la Mineducación y llega otro alfil Petrista

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--