Contraloría: Uno de los 5 fiscales que ha tenido el caso Uribe podría ser el nuevo Contralor General

Uno de los cinco fiscales que ha tenido el proceso de Uribe podría ser el nuevo Contralor General

Víctor Salcedo no alcanzó a estar al frente del caso ni una semana y ahora será uno de los nueve candidatos contra los que competirá Carlos Hernán Rodríguez

Por:
mayo 28, 2024
Uno de los cinco fiscales que ha tenido el proceso de Uribe podría ser el nuevo Contralor General

Hace un año, en mayo de 2023, el Consejo de Estado le puso punto y aparte al paso del abogado Carlos Hernán Rodríguez por la Contraloría, quien había sido elegido por el Congreso de la República en agosto de 2022 como el reemplazo de Carlos Felipe Córdoba, hombre que ha generado controversia por sus presuntas aspiraciones para ser procurador. El alto tribunal consideró que hubo irregularidades en el proceso de elección de Rodríguez, lo que llevó a su salida y a la llegada de Carlos Mario Zuluaga, quien aún permanece en el puesto como encargado.  

Rápidamente, el propio Rodríguez tuteló al Consejo de Estado pidiendo regresar a su cargo y asegurando que se le habían violado derechos fundamentales como el de ser elegido o el de ocupar cargos públicos. Tutela que fue revisada por la Corte Constitucional, quienes le dieron un gusto a medias. Su decisión fue que el Congreso estaba obligado a hacer una nueva elección de contralor, pero con los mismos candidatos que estuvieron en disputa en agosto de 2022, incluido Rodríguez.

Esto quería decir entonces que se debían considerar las mismas pruebas de conocimiento y la misma evaluación de hojas de vida, proceso que entonces estuvo a cargo de la Universidad Industrial de Santander y en el que el exauditor general de la República fue uno de los más destacados.

Esa determinación la tomó la Corte en abril de 2024 y ahora, un mes después, le llegó la hora al Congreso para poner a alguien nuevo en la Contraloría. El 27 de mayo hubo una Audiencia Pública en la que una Comisión Accidental escuchó los argumentos de los 20 candidatos originales y este 28 de mayo se sentaron a delimitar la lista a 10, en la que sí o sí tenían que incluir a cinco mujeres y a cinco hombres.

Los 10 que pican en punta para llegar a la Contraloría

En la lista de diez elegidos, además del nombre de Carlos Hernán Rodríguez, destaca el de Víctor Salcedo Fuentes, fiscal al que en enero de 2024 le fue asignada la responsabilidad de llevar el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y que, casi inmediatamente, tuvo que declararse impedido por haber escrito una columna de opinión en el pasad refiriéndose al caso.

A ambos los acompañarán María Fernanda Rangel Esparza (exdirectora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata - Diari); Diana Torres García (excontralora de Medellín); Mónica Elsy Certain (excontralora encargada de Bogotá); Elsa Yazmín González (exfuncionaria de la Auditoría General y de otras entidades); Karol González Mora (también exfuncionaria de la Auditoría General); Julio César Cárdenas (exvicecontralor General de la República encargado); Luis Carlos Pineda (excontralor delegado para la participación ciudadana) y Andrés Castro Franco (excontralor de Bogotá).

Contraloría - Contraloría: Uno de los 5 fiscales que ha tenido el caso Uribe podría ser el nuevo Contralor General
Karol González Mora es también esposa del exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez

Cabe resaltar que en su momento González renunció a su candidatura porque su esposo había apoyado activamente la campaña presidencial de Gustavo Petro. Dos años después, su nombre volvió a quedar entre los 10 finalistas.

También le puede interesar: Dos obras sin terminar en San Andrés a las que la Contraloría les tiene el ojo encima

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El trago amargo de Carlos Mario Giraldo, el gerente del Éxito

El trago amargo de Carlos Mario Giraldo, el gerente del Éxito

Quién es el alcalde de Tuluá enfrentado a la guerra entre mafias que gobierna con chaleco antibalas

Quién es el alcalde de Tuluá enfrentado a la guerra entre mafias que gobierna con chaleco antibalas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--