La torre mal construida del aeropuerto de Ibagué por la que 3 empresas deberán responder

La torre mal construida del aeropuerto de Ibagué por la que 3 empresas deberán responder

El contralor Carlos Mario Zuluaga tiene la lupa encima del consorcio Los Andes, que en 2014 hizo la obra en el aeropuerto Perales dejándola en malas condiciones

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junio 11, 2024
La torre mal construida del aeropuerto de Ibagué por la que 3 empresas deberán responder

El aeropuerto Perales, uno de los terminales aéreos más importantes del Tolima, evidenció problemas en su infraestructura. Situación extraña si se tiene en cuenta que en 2014 se firmó un contrato para la construcción de la torre de control y para solucionar otros detalles. El responsable de la obra, en teoría, debía realizar un trabajo de calidad; no obstante, los funcionarios de gobierno cuando realizaron una inspección el 21 de septiembre de 2021 notaron problemas en la estructura del aeropuerto.

( Fuente Contraloría General de la República)

El consorcio encargado de la obra, Los Andes, estaba conformado por tres empresas: AMR Construcciones, Civileza y Meyan S.A. Los Andes en el contrato 1400019-OK-2014 prometió:  contratar la construcción del terminal, la torre de control, el cuarto de bomberos y sacar adelante el urbanismo y las vías de acceso del aeropuerto “Perales” de Ibagué. Las tres empresas estaban registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá.

(Elaboración Propia)

Sí se mira el contrato con atención, el consorcio tenía un plazo de 660 días y un presupuesto de $ 43.517.463 para realizar el pedido. Una vez terminaron todo parecía en orden; sin embargo, pasaron los meses y se observaron fallas. Cada vez era más obvio un deterioro que no correspondía a un edificio nuevo.

Las adiciones inesperadas del 2019

Por las fallas en la estructura de la torre se hizo necesario modificar otra obra. Es decir, se debió alterar el contrato 19001311 H4 de 2019 para incluir labores de mantenimiento. Las nuevas adiciones agregaron 16 ítems para reparar y rehabilitar la infraestructura de obras previas. Como es lógico pensar los gastos extras no tenían nada que ver con un mantenimiento rutinario, el nuevo consorcio aunque en principio tenía otros objetivos debió pedir adiciones, es decir, la unión del acuerdo del 2019 no debía trabajar en reparaciones y tampoco tenía ninguna responsabilidad con la rehabilitación de una construcción reciente.

El valor de los cambios fue por $3.305.543.148.   

La contratación del 2019 en principio era para cuatro puntos principales:

  1. Los estudios y diseños a nivel de detalle para la rehabilitación de la pista, antigua plataforma, calle de rodaje, mejoramiento de las franjas de seguridad y construcción vía SEI del Aeropuerto Perales de Ibagué
  2. Obras de rehabilitación de la pista, antigua plataforma, calles de rodaje, mejoramiento de las franjas de seguridad y construcción vía SEI de acuerdo con el resultado de los estudios y diseños
  3. Obras de adecuación de los canales y zonas de seguridad.
  4. Mantenimiento rutinario a la infraestructura lado aire y lado tierra a cargo de la Aerocivil durante el plazo de ejecución del contrato.

La situación de los gastos inesperados genero un total de 12 ítems no previstos. Con los cambios aparece la Contraloría por ser rara la necesidad de hacer cheques para reparar filtraciones y rehabilitar cubiertas de una obra recién estrenada.

Las modificaciones que llamarón a la Contraloría 

 Por las adiciones del nuevo convenio para la Contraloría era necesario responder ¿Qué paso con la torre del aeropuerto? En una primera inspección se descubrió que el consorcio asignado en 2019 no debía encargarse del mantenimiento de la torre del aeropuerto, es decir, los montos extra fueron por imprevistos como: la reparación de la impermeabilización en cubiertas y rehabilitación de la estructura metálica de la nueva terminal y torre de control del aeropuerto.

Cuando el ente gubernamental miró con más atención encontró: el daño fue una consecuencia del marco contrato 14000149 OK de 2014 donde había falencias en la construcción, no solo eso, el daño se agudizo por la falta de mantenimiento de la administración. Para el caso, la Contraloría de Carlos Zuluaga Pardo en su informe de 2023, recomendó:

  1. Retirar todo el revestimiento intumescente que se encuentra fallado para evitar que sigan deteriorando la estructura.
  2. Realizar un diseño detallado del esquema de protección para los diferentes elementos estructurales y bajo los diferentes tipos de exposición tanto a la intemperie como al fuego.

El hallazgo administrativo fue por $3.305.543.148 con presunta incidencia disciplinaría y fiscal al consorcio de los Andes, mientras tanto la lluvia puede generar filtraciones y daños en el aeropuerto por un diseño mal realizado.  

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