Así serán los principales actos de posesión de alcaldes y gobernadores en el país

Así serán los actos de posesión de los principales alcaldes y gobernadores en el país

Las misas al aire libre o en iglesias será lo característico en las ceremonias que concluyen el 1 de Enero, fecha en la que comienzan los mandatos

Por:
diciembre 29, 2023
Así serán los actos de posesión de los principales alcaldes y gobernadores en el país

Las elecciones regionales de 2023 en Colombia se caracterizaron por el protagonismo de algunos exalcaldes y exgobernadores que buscaron repetir en los cargos que ya habían ocupado. Entre ellos, se destacan figuras en sus respectivas regiones como Federico Gutiérrez elegido Alcalde de Medellín, Álex Char en la Alcaldía de Barranquilla y Dilian Francisca Toro en la Gobernación del Valle del Cauca.

Hay otros nombres que aparecen en el escenario político local regional como el alcalde de Cali, Alejandro Eder o Carlos Pinedo Cuello en la Alcaldía de Santa Marta, pero lo cierto es que hasta en el último rincón del territorio, hay expectativa sobre cómo serán los actos de posesión de los alcaldes y gobernadores del país.     

Alejandro Eder y banda elaborada por el sastre de dos Papas

La Plaza de Caycedo, un lugar emblemático para los caleños que la consideran como el corazón comercial, religioso y cívico de la ciudad, es el lugar elegido por el alcalde electo Alejandro Eder para su posesión en la que se le impondrá la banda elaborada por el sastre de dos Papas

Será una ceremonia sencilla antecedida por una misa y en la que Eder utilizará la exclusiva banda confeccionada en satín con hilos de oro y plata que fue diseñada por Luis Abel Delgado, quien ha confeccionado bandas para varios expresidentes y ornamentos para el Papa Francisco y Benedicto XVI. 

Aunque aún no hay más detalles confirmados, es probable que además de contar con la presencia de su esposa la exreina Taliana Vargas, haya alguna mención a su fundación Casa en el Árbol, que ha trabajado con madres en situación de vulnerabilidad y niños de la región vallecaucana. 

Las futboleras presentaciones de Carlos Pinedo Cuello y Alex Char

Tras dificultades derivadas de líos jurídicos y estrechos resultados en las urnas, el alcalde electo de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, quien le puso un palo en la rueda al poder de la dinastía Caicedo, está programando un acto de posesión simbólica en la cancha de Pescaito, lugar donde comenzaron entrenando grandes astros del fútbol colombiano como Carlos ‘El pibe’ Valderrama y Radamel Falcao García. 

Algunos medios de comunicación se considerado este acto como simbólico no sólo por la importancia que tiene este campo deportivo para la gente del lugar, sino porque la posesión se hará el 30 de diciembre y no el 1 de enero como suele ser lo acostumbrado. 

Hace pocos días el Tribunal Administrativo de Santa Marta aceptó una de las demandas de nulidad electoral presentadas contra la elección de Pinedo Cuello como alcalde de Santa Marta para el periodo 2024-2027. Esa podría ser una de las razones por la que el Alcalde, que obtuvo más de 85.000 votos, unos cuantos menos que Jorge Agudelo, ficha de Carlos Caicedo, a quien le fue anulada la inscripción extemporánea, haya decidido adelantar su posesión.  

| Puede inteteresarle: El lujoso apartamento que estrenará Virna Johnson como exalcaldesa de Santa Marta

Si Pinedo Cuello logra hacer el gol y posesionarse, la posesión del alcalde electo de Barranquilla Alex Char será otro gol, pero de media cancha. No sólo porque con sus más de 400.000 votos, aplastó a su rival Antonio Bohórquez que obtuvo 51.578, sino porque su presentación de hoy en la cancha de fútbol del barrio El Rebolo podría venir con sorpresita incluida. 

Sus seguidores recuerdan que en cada una de sus anteriores posesiones, aprovechó el evento para anunciar los integrantes de la nueva plantilla del Junior, equipo que pertenece a la familia Char y que hace pocas semanas se consagró como el nuevo campeón de fútbol colombiano. Precisamente ayer, Alex Char subió una foto con el futbolista Víctor Cantilo, un jugador que regresa al Junior y sería el fichaje más esperado del año.

Fico Gutiérrez se prepara para una posesión masiva, pero austera

El excandidato presidencial que ahora ha sido elegido por segunda vez para gobernar a Medellín, también entiende el poder de los símbolos, pero en su caso, serán más artísticos que deportivos. El acto de posesión de Fico Gutiérrez será este primero de enero en la famosa Plaza Botero. 

El acto, programado para comenzar el primero de enero a la 1:30 p.m., ha implicado tal logística y nivel de preparación, que los organizadores comenzarán a trabajar desde las nueve de la noche del día anterior con el fin de asegurarse que en caso de tener una gran afluencia de público, no existan percances. 

De todas formas, desde la organización informaron que será un acto tranquilo y austero, lo que también podría interpretarse como una crítica al anterior gobierno de Daniel Quintero a quien el mandatario Fico Gutiérrez ha acusado del malversar los recursos públicos de la capital antioqueña.  

Sin grandes gastos ni mucho ruido, Dumek Turbay se posesionó a puerta cerrada

El alcalde electo de Cartagena y exgobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se posesionó ayer 28 de diciembre durante un acto sencillo realizado a puerta cerrada en la Notaría Sexta de la ciudad porque según el mandatario de 52 años, “no es momento de actos fastuosos ni multitudinarios”. 

En la posesión también estuvieron presentes Martha Luz Méndez, notaria sexta de Cartagena; Jorge Benedetti, senador de la república; Amaury Martelo, exconcejal y los dirigentes cívicos y políticos Juan Carlos Ayala y Gustavo Mayo. 

En la ciudad, la expectativa se centra ahora en el mandato de Turbay Paz y su Plan Titan-24 que implementará en coordinación con la Policía Nacional y con el que espera hacerle frente al problema de la falta de seguridad que se ha incrementado en Cartagena en los últimos años. 

Los gobernadores también prometen sorpresas

Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle del Cauca, se posesionará en la Plaza de San Francisco y también ha convocado a sus seguidores, colaboradores y amigos a una eucaristía en la iglesia antes de asumir el cargo. Todo el evento se transmitirá por el canal regional Telepacífico, que llega a todo el departamento. Esta será la segunda vez que la reconocida figura política y médica cirujana manejará el Departamento. 

El gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón se posicionará en el municipio de Cisneros, para destacar la historia de este territorio del nordeste antioqueño donde que cuna del desaparecido Ferrocarril de Antioquia y es crucial en el desarrollo de proyectos como la creación de vías de 4G. 

Una de las batallas más duras que el mandatario uribista, quien obtuvo la votación más alta entre los gobernadores del país con casi un millón de votos, tendrá que dar es contra el Gobierno Nacional, que en días pasados anunció el retiro de la autonomía del Departamento en las decisiones sobre minería y ante lo que Rendón ya anunció la convocatoria de un Referendo.  

En Salento, de donde es oriundo, se posesionará Juan Miguel Galvis, gobernador electo del Quindío y una de las pocas fichas políticas que pudo coronar el partido Creemos de Fico Gutiérrez. Parte del éxito de Juan Miguel se le atribuye a que hizo campaña visitando los barrios más pobres del Departamento. Sin embargo, también ha recibido cuestionamientos derivados de un supuesto proceso ilegal de contratación cuando dirigió la Secretaría de Aguas e Infraestructura del Departamento y porque su madre, exalcaldesa de Salento, fue destituida en 2007 y condenada a tres años y medio de prisión domiciliaria. 

| No se pierda: Los negocios de los Char con que hicieron su fortuna y se ...

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Por qué Uribe tuvo que entregar a campesinos un pequeño lote de su hacienda El Uberrimo

Por qué Uribe tuvo que entregar a campesinos un pequeño lote de su hacienda El Uberrimo

Los 2 contratistas que salpicaron a Petro con la compra de la máquina Tapahuecos cuando fue alcalde

Los 2 contratistas que salpicaron a Petro con la compra de la máquina Tapahuecos cuando fue alcalde

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus