El nuevo Alcalde de Cartagena, listo a tumbar la torre Acuarela y a pagarles a los afectados

El nuevo Alcalde de Cartagena, listo a tumbar la torre Acuarela y a pagarles a los afectados

Dumek Turbay, que ganó apoyado por una coalición de tres partidos, adquirió compromisos duros para cumplir en su gobierno que trasladará a la periferia de la ciudad

Por:
octubre 30, 2023
El nuevo Alcalde de Cartagena, listo a tumbar la torre Acuarela y a pagarles a los afectados

El exgobernador de Dumek Turbay Paz, de 52 años, logró ganar las elecciones para ser Alcalde de Cartagena con el apoyo de la coalición Unidos para Avanzar, conformada por el partido En Marcha, el Nuevo Liberalismo y el Partido Demócrata Colombiano, organización afro y palenquera.

Desde el inicio de la campaña electoral, el exgobernador de Bolívar, abogado de la Universidad de Cartagena, se posicionó como el gran favorito a ocupar la Plaza de la Aduana con el respaldo de los clanes políticos, partidos tradicionales de la ciudad.

Turbay Paz obtuvo 159.524 votos con el 100 % de mesas informadas que representan el 42,91 % de sufragios depositados por los cartageneros y derrotó al exconcejal Javier Julio Bejarano que sumó 56.782 tarjetones marcados por su partido Pacto Histórico Colombia Puede que equivale al 15,27 % de la votación.

Ya con el triunfo en sus manos, adquirió compromisos a futuro como el de tumbar la Torre Acuarela para evitar que Cartagena pierda el status de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad y responderles a su vez a los damnificados quienes invirtieron sus recursos en el proyecto. Gobernará desde la calle priorizando el cordón de pobreza que rodea a Cartagena.  

El origen político del nuevo Alcalde de Cartagena

El nuevo mandatario que reemplazará a William Dau en el cargo, también tiene familia cercana al excontralor general David Turbay, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por enriquecimiento ilícito en el proceso 8.000 y al exsenador del Partido Liberal, Lidio García Turbay, quien estuvo investigado por parapolítica y su proceso fue archivado.

El nuevo alcalde electo de Cartagena, durante su campaña fue uno de los críticos más férreos del alcalde William Dau, con quien, además, ha enfrentado varias disputas jurídicas.

Para su aspiración a la Alcaldía de Cartagena, Dumek Turbay logró consolidar fuertes respaldos. Su candidatura contó con el apoyo de figuras como el exrepresentante William Montes, quien lidera al Clan Montes, y de su primo Lidio García (Partido Liberal), además de recibir, desde primer momento, el apoyo de Juan Fernando Cristo (En Marcha) y Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo).

Dumek Turbay Paz nació en 1971 en El Carmen de Bolívar entre parientes con ascendencia liberal y con presencia en el Congreso de la República, lo que le permitió incursionar desde temprana edad en la política y salir elegido Concejal su tierra natal.   

Alternó su paso por el Concejo del Carmen con el cargo de Inspector de Policía en algunos de los barrios más importantes de Cartagena y empezó a consolidar su carrera política cuando fue nombrado Director de la Red de Solidaridad Social Regional Bolívar en 1995.

Posteriormente, Dumek José Turbay Paz fue Secretario de Gobierno en la Administración de Carlos Díaz Redondo y luego, Director de Responsabilidad Fiscal. Asumió la gerencia del Instituto de Deporte y Recreación de Bolívar en 2006, fue director de Distriseguridad, mánager general del equipo de fútbol Real Cartagena y poco a poco fue extendiendo su influencia en todo el Departamento y ahora tendrá más al lograr mandar en Cartagena.

También le puede interesar: El espaldarazo de Verónica Alcocer no le sirvió al primo para ser gobernador de Sucre: ganó Lucy García

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Dos mujeres verdes estarán en la pelea por la Presidencia de la Cámara de Representantes

Dos mujeres verdes estarán en la pelea por la Presidencia de la Cámara de Representantes

Después de 15 años, D1 se convirtió en la cadena de tiendas más grande de Colombia

Después de 15 años, D1 se convirtió en la cadena de tiendas más grande de Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--