Agoniza la selva del Guaviare en manos del gobernador Nebio Echeverry

Con un pasado oscuro, este risaraldense que llegó al departamento hace 50 años quiere no solo seguir mandando en la política sino invadir el departamento de palma y ganado

Por:
julio 01, 2019
Agoniza la selva del Guaviare en manos del gobernador Nebio Echeverry

Nebio de Jesús Echeverry llegó a San José del Guaviare seducido por la bonanza del caucho y una tierra prometida que se escondía en medio de la selva amazónica. Eran los años 60 y apenas era un muchacho cuando decidió irse de Pereira para embarcarse en un viaje que le tomó ocho días caminando, a lomo de mula y en balsa por el río Guaviare. Con machete en mano, fue abriendo monte y se instaló en el barrio 1° de Octubre donde construyó su primera casa, la misma que tiempo después vendió para montar su primer negocio, una pequeña tienda con la que se abrió paso como comerciante.

Hoy, con 75 años, es gobernador por segunda vez y su gran proyecto es impulsar la ganadería y la palma africana, a costa de tumbar selva para despejar tierra.  En 20 años construyó una fortuna que lo puso en boca de todos los guaviarenses. La pequeña tienda con que se transformó en un gran mercado, El Proveedor, con local incluso en Corabastos, en Bogotá. Lo tenía todo en los negocios, pero decidió incursionar en la política en alianza con su primo Óscar López Cadavid, quien era representante a la Cámara por el Guaviare. Echeverry quería la gobernación.

A mediados del año 2000 el jefe paramilitar Vicente Castaño citó una cumbre con los comandantes del municipio de Paratebueno, en la zona de Cundinamarca que forma parte de los Llanos orientales. Reunidos Efraín Pérez Cardona, alias 400; Éver Veloza, alias HH; Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche con Castaño definieron una estrategia para hacerle frente a una arremetida de violencia en la región. La cumbre fue en la finca ‘Vendaval’, de propiedad Nebio de Jesús Echeverry, quien estaba en plena campaña electoral.

Aunque Echeverry quiso desligarse de la cumbre paramilitar, un testimonio de Don Mario lo obligó no solo a aceptar su conocimiento y participación porque éste lo incriminó incluso de ser uno de los impulsores de las autodefensas en Paratebueno y puso al descubierto su vieja relación con el gran jefe Vicente Castaño. Echeverry quiso parapetarse en el administrador de la finca.

La evidencia de las relaciones con los paramilitares sumadas a las de su primo Óscar López Cadavid, quien también fue gobernador del Guaviare entre 2008 y 2011, terminó condenándolo por parapolítica. Pero nada de esto le hizo mella en su carrera política local que con el paso de los años se ha hecho más fuerte. Solo la acción del gobierno de Estados Unidos logró atravesársele en su camino, al incluirlo en el 2010 en la Lista Clinton junto a su primo, señalados de ser testaferros de Cuchillo, uno de los jefes paramilitares del bloque Héroes del Llano que murió ahogado en un riachuelo huyendo de una operación de las Fuerzas militares para capturarlo Los supermercados El Proveedor quedaron fichados, así como la distribuidora Prodisnal S. A. Además, les fueron ocupados 491 valiosos bienes en una de las operaciones más grandes en la historia de la Unidad de Lavado y Extinción de Dominio y la Dijín.

Nebio Echeverry desapareció del radar del Guaviare durante cuatro años y terminó de regreso a Pereira. Fue una manera de escabullirse de la persecución norteamericana porque cuando logró limpiar su nombre de la Lista Clinton, regresó de inmediato al Guaviare. Volvió a la política y a los negocios ya no solo de comercio sino de palma y ganadería. Nebio logró reelegirse gobernador con casi 13 mil votos.

Y regresó pisando duro. A finales de 2018, tomó la palabra en un Taller Construyendo País en San José del Guaviare para decirle al presidente Duque que el departamento estaba rodeado de palma, y los campesinos “estaban antojados”. Y especuló con cifras como que el Guaviare cuenta con pastos para un millón de cabezas de ganado, pero hasta el momento pastan solo 420.000.

Sus anuncios prendieron las alarmas y se refrescaron las denuncias por posible despojo de tierras para impulsar el cultivo de palma. Varios campesinos lo señalaron a él y a Saúl Aguirre, uno de sus socios y a quien se le conocería como “Caso de Burro”, de estar promoviendo el arrebato de las tierras a quienes regresaron a sus parcelas luego de la firma del proceso de paz, según una detallada investigación de Red Más Noticias y El Espectador. También fue señalado de la misma práctica Jorge Gaitán, a quien Echeverry quiere entronizar como su sucesor. Gaitán sería uno de los que tiene cerca de 60 hectáreas de palma africana en las Sabanas de La Fuga, un ecosistema que se encuentra en riesgo.

La deforestación de las selvas preservadas en medio del conflicto dejó de ser una amenaza para convertirse en la realidad tras la firma del Acuerdo de Paz, donde el Estado sigue sin. En 2016, en el Guaviare la deforestación era de 11.500 hectáreas, en 2017 aumentó a 38.000 y en 2018 llegó a las 40.000 para sembrar palma incluso más que coca. A pesar de que el presidente Duque a dicho que los cultivos de coca son la principal causa de deforestación, la realidad es que estos han disminuido en un 28% en estas zonas selváticas al mismo tiempo que la tala indiscriminada aumenta frenéticamente.

Todo tipo de legislación colombiana defiende la Amazonia colombiana y el Guaviare está casi que en su totalidad bajo protección forestal para evitar la devastación de la selva, pero qué puede esperarse cuando la máxima autoridad, el gobernador Nebio Echeverry y sus aliados son los primeros depredadores para sembrar palma y meter ganado. Las autoridades siguen sin llegar mientras la selva agoniza.

-Publicidad-
0
24712
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Carlos Alonso Lucio rompe su silencio en esta explosiva conversación

Carlos Alonso Lucio rompe su silencio en esta explosiva conversación

Colombianos de cuello blanco que han tenido circular roja

Colombianos de cuello blanco que han tenido circular roja

Liposucciones, viajes a España y títulos falsos: los pecados del Contralor de Antioquia

Liposucciones, viajes a España y títulos falsos: los pecados del Contralor de Antioquia

La fórmula que convirtió a Caldas en un departamento libre de coca

La fórmula que convirtió a Caldas en un departamento libre de coca