¿Qué pasa con la construcción de la bocatoma del río Bugalagrande?

¿Qué pasa con la construcción de la bocatoma del río Bugalagrande?

60.000 habitantes de los municipios de Andalucía y Bugalagrande (Valle del Cauca) se ven afectados por la falta de agua potable

Por: Daniela González González – Joselyn Cristina Villarraga Peña
noviembre 23, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Qué pasa con la construcción de la bocatoma del río Bugalagrande?

A la espera de una verdadera estructura se encuentran los habitantes de algunas zonas del centro del Valle del Cauca, Colombia.

¿Qué pasa con la construcción de la bocatoma del río Bugalagrande?

La ola invernal ha afectado la bocatoma de los municipios Andalucía y Bugalagrande en varias ocasiones. Primero, cuando colapsó en el año 2011 y ahora en su reconstrucción, ya que el clima en los últimos meses ha ocasionado que se detenga la obra por un período de aproximadamente cinco meses (diciembre 2016-mayo 2017).

 Bocatoma en Construcción: Humberto Moreno Tafur


Otro motivo del retraso en las obras de la bocatoma tiene que ver con la minería ilegal en la cuenca del río Bugalagrande. Algunas fuentes indican que las excavaciones hechas por las personas que ejercían la minería ilegal estarían provocando daños como contaminación, desvío y desbordamientos de las aguas. Sin embargo, según el director de la CVC, los daños producidos por la minería no han afectado la realización de los trabajos de la bocatoma, ni de la calidad del agua.

Paradójicamente, el sitio web de la CVC publica: “Estas prácticas atentan contra los recursos naturales y especialmente contra el agua que es un recurso vital, en este caso el río Bugalagrande abastece la población del municipio que lleva su mismo nombre y su vecino, Andalucía”.

Aunado a esta postura, el abogado Jorge Enrique González Rojas, presidente de la fundación Los Azahares, indica que: “Toda acción minera no controlada afecta a la bocatoma y por supuesto, más perjuicios genera la extracción minera industrial sin control”.

Los afectados por la falta de bocatoma

250 personas pertenecientes a la Asociación de Campesinos de Campoalegre (Asocampoalegre), entidad sin ánimo de lucro destinada a ayudar a los habitantes de la zona rural de Andalucía, invirtieron varios millones de pesos en la construcción del distrito de riego. Sin embargo, a la fecha no ha funcionado por falta de la bocatoma, que es la encargada de suministrar agua en dicho distrito. Lo anterior ha llevado a los campesinos a tener pérdidas incalculables, al extremo de estar alquilando sus tierras a los ingenios para el monocultivo de caña y muchos de ellos emigrando a las ciudades capitales.

Así está la cosa…

Una bocatoma es una planta hidráulica que recolecta cierta cantidad de agua para ser procesada y lograr que esta sea en su totalidad potable. En estos dos municipios hace aproximadamente 15 años se está luchando por tener una infraestructura adecuada y hoy en día se está logrando.

En el año 1999 se construyó por primera vez una bocatoma en el sector conocido como Voladeros en Bugalagrande, con el fin de brindar el servicio de agua potable a dicho municipio y a su vecino, Andalucía. De hecho, pasaron aproximadamente nueve años en los cuales el servicio de la empresa Acuavalle E.S.P.S.A era uno de los mejores servicios de agua potable de toda la región Vallecaucana, gracias al buen funcionamiento de la estructura.

Lastimosamente, en el año 2008, en plena ola invernal de abril, la bocatoma colapsó, dejando a los dos municipios (Andalucía y Bugalagrande) sin ningún tipo de servicio hídrico potable y afectando a los agricultores de la zona rural plana de Andalucía.

Gracias a las gestiones realizadas por la fundación Los Azahares del municipio Andalucía, encabezada por Jorge Enrique González, consiguieron con el Fondo de Adaptación los recursos para el inicio de la reconstrucción de una nueva estructura que esperaba ser entregada el año pasado.

La reconstrucción de la bocatoma inició el 24 de agosto de 2015 con una duración inicial de 13 meses, lo que significa que se debía entregar el 23 de septiembre de 2016, pero que, a raíz de las diferentes suspensiones de la obra, completó más de un año de retraso en la entrega de la misma.

Lo que dicen los afectados:

El presidente de la fundación Los Azahares, Jorge Enrique González; David Guevara, exfontanero de Acuavalle, y el bodeguero (almacenista) y vigilante de la obra, Fabián López, contestaron algunas de las preguntas más comunes que se hace la comunidad Vallecaucana:

¿Cuál es la problemática que actualmente afecta a los municipios de Andalucía y Bugalagrande?

D.G: "Actualmente los municipios de Andalucía y Bugalagrande cuentan con una bocatoma artesanal, mientras que se construye una nueva bocatoma, pero cada creciente del río afecta el ingreso de agua, cuando este crece, acumula material en la entrada de la bocatoma y esto genera que el agua vuelva al borde del río y el agua entrante no es la suficiente para la planta de tratamiento”.

¿Qué es una bocatoma y por qué los afecta?

D.G: “La bocatoma es una planta hidráulica que recolecta una cierta cantidad de líquido de un río para ser procesada y lograr que esta agua sea en su totalidad, potable. Cuando no hay agua entrante en la bocatoma, el principal afectado, en este caso, es Acuavalle, porque necesita un básico de 120 litros para poder abastecer los dos municipios: Andalucía y Bugalagrande”.

¿Cuándo se hizo la antigua bocatoma y cuando se destruyó?

J.E.G: "La antigua bocatoma la hicieron en el año 1999 y se destruyó en el año 2008, año en que la renovaron y colapsó también sin haberse estrenado, ni utilizado; la bocatoma no estaba fundamentada sobre unos buenos cimientos y la fuerza que trae el agua del río la volcó. En el 2011 se consiguieron los recursos de adaptación para construir de nuevo la bocatoma".

 ¿Cómo se consiguieron los recursos suficientes para la reconstrucción de la bocatoma?

J.E.G: “La fundación Los Azahares —que es una institución no gubernamental— es quien está brindando su apoyo y consiguió una inversión muy considerable para la reconstrucción de la bocatoma”.

D.G: "El abogado Jorge Enrique González, fue el principal promotor para que se iniciara la obra, Él consiguió los recursos básicos necesarios para la construcción y fue el 'fondo de adaptación' quien desembolsó el dinero". "La obra, los planos y la interventoría son de Acuavalle S.A”.

¿Qué papel desempeña la fundación Los Azahares en la reconstrucción de la bocatoma?

J.E.G: "El mérito de la fundación los Azahares está en haber hecho los proyectos de construcción de la bocatoma, haber liderado ante las autoridades de orden nacional, departamental y municipal, la necesidad y urgencia de distribuir unos recursos, los cuales pudo conseguir la fundación junto con el fondo de adaptación. Yo pienso —como miembro de la fundación Los Azahares— que el municipio de Andalucía debería de presionar a la entidad Acuavalle para que le diga a los contratistas la necesidad de aligerar de una manera eficaz y eficiente la construcción de la bocatoma. No podemos estar enfrentando una construcción de una bocatoma como si fuera una obra que puede esperar muchos años en estar lista; nos vemos afectados 60.000 personas y aparte los del distrito de riego estamos urgidos de utilizar el agua del rio Bugalagrande".

 ¿Para cuándo se tiene proyectada la entrega de la obra?

F.L (Entrevista realizada en marzo de 2017):  “En un porcentaje de 1% a 100% la bocatoma actualmente está un 70% construida. Lo que falta ya es muy poco, desde el colapsó en el 2011 las labores estuvieron congeladas, pero en el 2015 se retomó la reconstrucción de la obra; ese 30% que falta se espera entregar a mitad del actual año 2017".

El día primero de septiembre se envió un derecho de petición de carácter periodístico-académico a la CVC y al consorcio Lourido Caicedo, empresa encargada de la construcción de la bocatoma, el cual fue contestado cinco días después dentro de lo términos legales. En este dan respuesta detallada de las diferentes interrupciones de la obra con sus respectivos sustentos (actas, contratos, etc.) y se exponen las razones que ellos consideran son la causa del retraso de la obra.

Por otro lado, hasta la fecha no se ha recibido contestación de la CVC al respecto de dicho derecho de petición, lo que evidencia el poco interés que muestran hacia la comunidad de estos municipios.

Como es costumbre, cada primer jueves de mes se reúnen generalmente en las instalaciones del consorcio, situadas en Andalucía, los contratistas y veedores de la obra con el fin de informar los avances. Paralelamente, dichos veedores visitan ocasionalmente la zona de construcción con el fin de cerciorarse y ejercer control sobre la misma, de tal modo que a la fecha indican el avance de la obra.

Según los informes publicados por algunos de los veedores, que han visitado la zona durante la semana pasada, se indica los siguiente:

Veedor Humberto Moreno Tafur: “En amable comunicación de la interventoría de la bocatoma de Voladeros fui informado como miembro del E.L.S, de hechos que debo compartir con las demás personas que lo conforman y con las comunidades de Andalucía y Bugalagrande. Se está trabajando intensamente en estos días en la parte final de la obra en el cauce del río. Al día de hoy se ha concluido la fundición de las 4 losas que conforman la base del tramo que falta por fundir en el cauce. Ya existe —según afirma la interventoría— algo de tranquilidad con la llegada del invierno pues el material de la estructura (más de 60 toneladas) no amenaza pérdida por crecientes futuras” (Tomado del perfil de Facebook Humberto Moreno Tafur).

Veedor Jorge E. González: “Hoy (29 de octubre de 2017) se ha avanzado, pero no creo que antes del 30 de diciembre 2017 esté completa esa obra, faltan por fundir unos 24 metros del dique o muro que es el que represa el agua, falta por construir un muro al lado de la peña derecha, además se debe de remover gran cantidad de material de río que hace de contención del agua que evita que esta impida laborar”.

Solo basta esperar la tan anhelada terminación de la obra de la bocatoma de Voladeros en Bugalagrande, que lleva más de un año de retraso, afectando a 60.000 habitantes de estos municipios. Quizás, así, la comunidad se entere de cuál fue la verdadera causa de su retraso y saber si realmente fue la intensa ola invernal, a la que las entidades encargadas toman como justificación principal, o la agresiva minería ilegal que se presenta desde años atrás y que además atenta en gran medida al medioambiente.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--