Abandono e inseguridad en el parque del barrio La Ventura en Buga

Abandono e inseguridad en el parque del barrio La Ventura en Buga

"Este sitio ha sido golpeado por los consumidores de sustancias alucinógenas, problemática que ha atormentado a los habitantes de este sector por más de cinco años"

Por: Carlos Mario Hortua Ramirez
noviembre 23, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Abandono e inseguridad en el parque del barrio La Ventura en Buga

Guadalajara de Buga, ubicado en el centro del departamento del Valle del Cauca, sitio turístico gracias a la Basílica del señor de los milagros, tiene algunos problemas de inseguridad.

Como se mencionó, este municipio presenta una situación un poco desagradable, en especial en uno de sus barrios, La Ventura. Este sitio ha sido golpeado por los consumidores de sustancias alucinógenas, problemática que ha atormentado a los habitantes de este sector por más de cinco años. Estas personas en medio del desespero y la intranquilidad que sienten ante este trágico panorama afirman que: “Si el parque recreativo de La Aventura no tuviera este problema, sería un sitio público de unificación familiar para realizar diferentes actividades lúdicas, que servirían para el bien común de los ciudadanos”.

Además, la comunidad del barrio La Ventura, en medio de la intriga y el complot, se pregunta: ¿por qué las autoridades no toman cartas en el asunto frente a este problema de consumo y venta de sustancias alucinógenas? De hecho, el presidente de la junta de acción comunal manifiesta la inconformidad que presentan los habitantes de este barrio por la ausencia de policía en el parque y agrega que las pocas que lo hace, no se hace el control suficiente para acabar con estos hechos.

Por otro lado, Armando López, que es un señor dedicado a la cerrajería y que vive en este barrio aproximadamente 6 años junto a su esposa Carmen Hernández, se queja constantemente por el olor insoportable a marihuana y los consumidores que se hacen en el parque a partir de las 5 de la tarde. Esta pareja de esposos llama constantemente a la Policía para presentar esta queja, pero afirman que las autoridades llegan a la  zona, hablan con los consumidores, ellos se van del parque, pero en cuestión de horas, vuelven para seguir en lo mismo. Por eso, piden más control por parte de la Policía y si es posible, que se cree un CAI en el barrio, para así cortar de raíz este problema por el cual está pasando la comunidad y mejorar la buena imagen del barrio.

Así mismo, Mercedes Gómez, madre cabeza de familia de dos niños que no superan los 10 años de edad, dedicada a su negocio de comidas rápidas y habitante del barrio La Ventura desde hace aproximadamente 8 años, es una afectada más por la problemática de los consumidores que rodean este barrio. Ella se mantiene preocupada por el entorno y el mal ejemplo que tienen sus hijos en el barrio al presenciar estos hechos que afectan su buena crianza. Mercedes, en ocasiones, considera cambiarse de barrio para que sus hijos crezcan en un mejor ambiente, pero le da miedo que en otro zona su negocio no sea tan próspero y pierda el único sustento que tiene para mantener a su familia.

En la búsqueda, de una respuesta por parte de las autoridades respecto a esta situación se dio la oportunidad de hablar con el subteniente de la Policía Diego Ospina, uno de los encargados del cuadrante que cubre la vigilancia en los barrios El  Popular, San Marino, Samanes, Villa Del Norte y La Ventura. Él dice que se tiene que hacer una constante vigilancia en estos barrios y por este motivo el parque La Ventura no cuenta con la presencia policial adecuada que se requiere para el control de consumidores. Al ser encargado de una zona muy extensa, a la policía se le dificulta dedicarle el tiempo necesario a la problemática de consumidores.

“Los patrulleros de la policía cumplen con su debido proceso, hacen las requisas, les dicen a los consumidores que se retiren de la zona, ya que los policías tienen que vigilar más territorios. A una simple persona que está consumiendo no se le puede hacer una captura, a menos de que contenga una cantidad de droga considerable, ya que pasaría a ser un proveedor, por lo cual ahí sí se hace el respectivo proceso de traslado a la estación de Policía”.

Por otro lado, la comunidad del barrio La Ventura en ocasiones comentó que el parque iba a ser remodelado en el periodo de la alcaldía de Fredy libreros, pero que a la final solo se le hizo unas breves mejoras. Así pues, con las declaraciones  de los habitantes del barrio se investigó para saber qué tan cierto es que en tiempos anteriores el parque estaba en planes de remodelación y mejoramiento.

En El País se encontró una noticia en la que se afirmaba la mejora de los parques de Buga. El 15 de septiembre de 2011 se publicó una noticia titulada Comenzará la remodelación de parques en Buga. Ahí anuncian lo siguiente:

“La Secretaría de Obras Públicas de Buga informó que en los próximos días comenzarán los trabajos de remodelación del parque ubicado frente a la Institución Educativa Agrícola, ITA. La Administración Municipal garantizó los recursos para la adecuación de este parque, el cual será entregado a los bugueños antes de terminar el presente año. Asimismo, se dijo que la Administración Municipal está invirtiendo los recursos de los impuestos que pagan los contribuyentes bugueños en la recuperación de las zonas verdes, así como se hizo con los parques, Fuenmayor y Santa Bárbara. De igual forma se indicó que antes de que termine el período del actual alcalde de la Ciudad Señora, se remodelarán los parques de los barrios, Altobonito, La Revolución, El Albergue, Altamira, Paloblanco, María Luisa de la Espada y La Ventura”.

En la época del mandato del señor Freddy Libreros, exalcalde de Buga, fue publicada esta noticia donde se ve involucrado el parque la ventura en un plan de remodelación, pero que hasta el día de hoy está abandonado por el gobierno.

De acuerdo con una entrevista, él dice que: “Tuve la idea de remodelar 14 parques de la ciudad con una inversión mínima, no se contaba con buena planificación de los diseños, mucha gente se quejaba por la molestia que causaban los obreros y las maquinarias, ya que hubo una época de invierno la cual retrasaba más los trabajos. Se remodelaron parques como El Santa Bárbara, el parque Juan Mayor, un polideportivo en La Revolución, realicé dos pistas de bicicross e inicié el primer parque biosaludable, el parque alto Bonito y la Plazoleta Palo Blanco".

Además agregó que mientras que a un parque de Tuluá se le invertían 4.000 millones de pesos, en Buga se destinaba apenas 800 millones a un solo parque. También que: “El parque La Ventura fue una deuda que quedó pendiente por la falta de presupuesto, se alcanzó un mantenimiento evaluado en 20 millones de pesos, lo cual no fue suficiente para la mejoría del parque”.

Finalmente, el presidente de la JAC del barrio La Ventura, Walter Betancourt, afirma que tiene conocimiento sobre que al barrio se la ha prometido una mejora del parque, pero hasta el momento no se ha visto ningún avance. Él informa que después de una larga gestión con la Gobernación del Valle recogió unos recursos para la remodelación del parque.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--