Método madre canguro, 40 años salvando vidas

En el mundo, cinco millones de niños mueren anualmente durante el período neonatal; el 25% de estos decesos están relacionadaos con la prematurez y/o el bajo peso al nacer

Por: luis eduardo forero medina
junio 08, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Método madre canguro, 40 años salvando vidas
Foto: Pixabay

Hace 40 años en Colombia se presentaba una enorme congestión en la atención de bebés prematuros, que fallecían sin que los médicos pudieran hacer algo. No había suficientes recursos para las Unidades de Cuidados Intensivos de Niños, ni tampoco bastantes incubadoras.

En 1978, el Dr. Edgar Rey Sanabria, pediatra y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, se ideó una solución al problema, basado en la forma como se crían los canguros. De esta manera, estos animales saltarines propios de Australia, fueron el origen de las “mamás canguro”. Hoy ese concepto ha evolucionado al de “papá canguro”, “abuelo canguro”, “tía canguro”; conocida como técnica canguro.

Fue en Colombia donde se desarrolló por primera vez el método madre canguro (MMC), reconocido por la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS). Actualmente la técnica canguro ha sido difundida en todo el mundo y es calificada como la contribución más importante de Colombia a la salud pública en los últimos 50 años. La Fundación Canguro de Colombia coredactó el documento Guías de Práctica Clínica del MMC. publicado por la OMS en el año 2003.

De acuerdo a la OPS, el método “se fundamenta en el contacto piel a piel entre el bebé (en posición derecha) y el tórax de la madre, lo cual permite que el recién nacido sea estimulado, calentado y alimentado (con lactancia materna exclusiva) por la madre”. Los tres pilares propuestos por el doctor Rey fueron: amor, calor humano –a través de contacto permanente piel con piel, transmitido por la madre, el padre o cualquier familiar– y leche materna, según el profesor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la UN.

Los bebés a lo largo de la historia a veces nacen prematuros o bajos del peso ideal; este problema se presenta tanto en países en vía de desarrollo, como en países desarrollados. Todos los años, alrededor de 20 millones de lactantes nacen con bajo peso en todo el mundo. Los casos más riesgosos son los bebés que nacen pesando menos de kilo y medio, y con menos de 32 semanas de edad gestacional.

Las incubadoras fueron los aparatos que desde finales del siglo XIX, comenzaron a ser la solución para los bebés prematuros o que nacieran con bajo peso. Aunque es una de las soluciones al problema, el estado clínico del niño puede agravar por estar internado en “ruidosas unidades de cuidado intensivo neonatal (UCIN)”.

El Programa Madre Canguro (PMC) según la Dra. Nathalie Charpak, hija del Nobel de Física de 1992, es una forma de humanizar la salud neonatal y tiene tres tipos de beneficios. En síntesis crea inmediatamente la relación padres-bebé; promueve el crecimiento y desarrollo del bebé, y ha mejorado el tratamiento de los recién nacidos.

En el mundo, cinco millones de niños mueren anualmente durante el período neonatal; el 25% de estos decesos están relacionadaos con la prematurez y/o el bajo peso al nacer.

-.
0
1575
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus