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Lo bueno, lo bonito y lo feo de las pruebas SABER

Entrevista con el profesor de bachillerato, Luis Miranda. ¿Qué opina un protagonista de la educación sobre la nueva manera de evaluar?

Por:
Agosto 20, 2014
Lo bueno, lo bonito y lo feo de las pruebas SABER
eluniversal.com.co

Universidad Central

El  Instituto Colombiano para la evaluación de la educación  -ICFES- y el Ministerio de Educación implementaron cambios en las pruebas SABER 11 que se realizaron el 3 de agosto,cambios que  buscan evaluar el sistema educativo en Colombia, con el fin de que responda a los estándares básicos de competencias de la educación básica y media.

Los cambios no han sido muy bien recibidos en el sector educativo. Luis Miranda,licenciado en psicopedagogía,coordinador académico y disciplinario del Instituto Distrital Renato Descartes, nos cuenta por qué: 

¿Qué opina sobre el cambio que realizó el ICFES y el Ministerio de Educación a las pruebas Saber?

Luis Miranda: Es un cambio que tiene sus ventajas y sus desventajas desde el punto de vista de cómo lo veamos y cómo nos preparemos, el ICFES le está dando la oportunidad a los estudiantes de argumentar su respuesta por medio de las preguntas abiertas, y la nueva estructura permite que el estudiante se apropie un poco más de la prueba, pero la desventaja es el proceso metodológico interno que va manejar el ICFES en el proceso de evaluación de las preguntas abiertas.

¿Le parece positivo o negativo el cambio realizado en las pruebas? ¿Por qué?

L.M: Positivo porque le dará la oportunidad a los estudiantes de apropiarse de la prueba, de su propio argumento, de su propuesta a un conocimiento X o Y, en general lo veo positivo pero también depende de cómo el colegio y los estudiantes se empoderen del cambio que el ICFES les está proponiendo.

¿Cree que el cambio de metodología en esta prueba favorecerá o por el contrario desfavorecerá el resultado final de las pruebas?

L.M: El ICFES en este momento realizará unas pruebas piloto probando la nueva estructura. Por lo tanto, favorece a los colegios que se apropiaron de la prueba y del proceso preparando tanto a los profesores como a los estudiantes sobre los cambios que realizó el ICFES este año, pero desfavorecerá a los colegios que no se prepararon. Esto genera un cuestionamiento en que va pasar con los resultados de octubre que según lo que el ICFES nos plantea, serán un poco complicados.

¿Cuál cree que es la mejor manera de evaluar a los estudiantes de grado 11?

L.M: Hay dos formas de evaluar a los estudiantes de todos los colegios, pero particularmente nosotros los evaluamos de manera integral externa e interna, la externa mide solo conocimientos como lo son las pruebas ICFES o las que realizan instituciones exteriores para nosotros poder hacer planes de mejoramiento, la evaluación  interna se realiza  a través del análisis de los comportamientos, actitudes, crecimiento o decrecimiento en el proceso de formación integral de los estudiantes, que es por lo que deberíamos esforzamos un poco más.

¿Usted considera que el resultado de las pruebas Saber debe ser tomado en cuenta para ingresar a una universidad pública o privada?

L.M: Si, se deben tener en cuenta porque las universidades tienen que prever la calidad de los bachilleres egresados, y el ICFES puede arrojar un buen diagnóstico de cómo se encuentra ese futuro profesional y si se puede aceptar o no; aunque suene discriminatorio.

Conociendo  algunos estudiantes realizan las pruebas al azar, ¿no cree que sería mejor tener en cuenta  la prueba de ingreso a la Universidad y no la del ICFES?

L.M: Eso sería un proceso que las universidades privadas deberían realizar como lo hacen las públicas, las cuales no tienen en cuenta el ICFES mientras que algunas privadas se fijan solo en el ICFES y esto puede ser desventajoso, pero algunas de estas universidades prestan más atención en la matrícula para poder sostenerse.

¿Para usted es una buena estrategia las preguntas abiertas en la prueba Saber para evaluar de mejor manera el conocimiento del estudiante?

L.M: Si, es una buena idea porque el estudiante se está olvidando de lo que es escribir, no nos debemos limitar simplemente a rellenar un ovalo es bueno evaluar el proceso lingüístico de los estudiantes.

¿Usted cree que la evaluación de las preguntas será apropiada teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que realizaron estas pruebas el pasado 3 de agosto?

L.M: De acuerdo con lo que nos presentó el ICFES sobre el proceso de la evaluación de preguntas abiertas, va a ser complicado y no es adecuada la cantidad de estudiantes con el proceso de evaluación porque es diferente meter en una maquina una respuesta y que este lo evalué a que se evalúen todas las percepciones de los estudiantes, por eso el ICFES, como lo planteó, contratará con muchos evaluadores. Sin embargo, esto es una desventaja porque se pueden demorar más tiempo en dar los resultados y se verán afectados los estudiantes en los procesos de admisión a las universidades o trabajos.

Por último, ¿Usted piensa que los resultados de estas pruebas varían dependiendo de la educación pública o privada?

L.M: Si, varían pero no por falta de conocimiento de los estudiantes o falta de trabajo de los profesores, sino por gestión administrativa y estratégica, el colegio privado tiene unas ventajas inmensas a nivel económico gracias a su autonomía y al apoyo de los padres de familia en comparación a algunas limitaciones del público.

Finalmente, los cambios a las pruebas Saber nos plantean diversos cuestionamientos sobre el resultado que obtendrán los colegios y los estudiantes. Aunque se debe tener en cuenta que esta es una prueba piloto del ICFES y el Ministerio  de Educación para evaluar mejor al estudiante, estos se ven afectados en el ingreso a las universidades por el tiempo de evaluación de estas pruebas.

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