Constructora Amarilo: Cómo un grupo de amigos se inventaron la compañía

Cómo un grupo de amigos bogotanos se inventaron Amarilo, la constructora con más prestigio en Colombia

La empresa nació en 1993, pero no fue hasta 2004 que adoptó el nombre que la conocemos hoy: Amarilo. Es considerada como una de las constructoras más importantes

Por:
abril 27, 2024
Cómo un grupo de amigos bogotanos se inventaron Amarilo, la constructora con más prestigio en Colombia

Muchos reconocen la constructora Amarilo, ya sea por su logo de un cuadrado amarillo o por sus diferentes proyectos de vivienda. Esta es una de las compañías más confiables, cuenta con más de 30 años de historia que la han llevado a tener una imagen favorable. Muchos desconocen que esta empresa fue fundada por un hombre que nació en Estados Unidos y criado en Bogotá.

Amarilo: 31 años construyendo en Colombia

La historia de Amarilo comenzó en 1993 con otro nombre y un proyecto de vivienda de interés prioritario en Ciudad Tunal. En sus inicios la compañía se llamaba Inmobiliaria Mazuera y su objeto era la comercialización de desarrollos habitacionales, marcando el inicio de un sueño que se materializaría en miles de hogares para familias colombianas.

Había sido constituida por Roberto Moreno, conocedor del sector de la construcción y la finca raíz; los hermanos Enrique y Alberto Mazuera Arango, sobrinos del conocido constructor y exalcalde de Bogotá Fernando Mazuera; y el arquitecto Luis Charria Villegas.

En febrero de aquel año la inmobiliaria puso en el mercado su primera oferta de vivienda, los apartamentos de Tunal Reservado, construidos en alianza con firmas de reconocida trayectoria en el sector.

Después de que Constructora Mazuera comenzará a consolidarse, emprendería sus nuevos proyectos, en distintas zonas de Bogotá, siguiendo un modelo de trabajo muy similar al empleado en su primera aventura. Bajo esa estrategia se harían realidad Parque Villa Javier, en San Cristóbal; la Esquina del Parque, en Timiza; Tunal I y II, entre otros.

¿Quién es Roberto Moreno, actual presidente de Constructora Amarilo? 

Roberto Moreno es el tercero de siete hermanos. Nació en Estados Unidos en 1956, pero creció en Bogotá. Su padre era el médico Bernardo Moreno Mejía, quien insistió para que sus hijos no estudiaran medicina. Se formó en Ingeniería Industrial y Economía en la Universidad de la Florida y en 1980 regresó a Colombia con la idea de construir 'ciudades dentro de ciudades'.

El primer proyecto, al estilo de los suburbios de Estados Unidos, fue Fontanar, con vivienda y recreación. Luego, apuntándole a la base de la pirámide, le apostó a Ciudad Verde en Soacha.

Roberto Moreno - Fundador Constructora Amarilo
Roberto Moreno Mejía Presidente y CEO del Grupo Amarilo

A pesar del éxito, el rumbo de la compañía cambiaría tres años después de su fundación con la partida de los hermanos Mazuera. La inmobiliaria se fusionará con CM Proyectos, empresa liderada por Camilo Congote Hernández, quien estructuraba y generaba proyectos de vivienda. Esta unión fue muy poderosa y fortaleció la empresa.

En 2004, la empresa adoptó el nombre que la conocemos hoy: Amarilo. Este cambio no solo reflejó una nueva identidad, sino también el inicio de una etapa de expansión y crecimiento sin precedentes. Amarilo pasó de ser un comercializador de proyectos a convertirse en una constructora integral, asumiendo el reto de diseñar, construir y vender sus propios desarrollos inmobiliarios.

| Vea también: La historia de como hundieron el pueblo de Guatavita para construir un embalse que surte de agua a Bogotá

Ciudad Verde: un hito en la construcción de ciudades

Uno de los proyectos más emblemáticos de Amarilo es Ciudad Verde, ubicado en Soacha, Cundinamarca. Este megaproyecto, considerado una "ciudad dentro de la ciudad", materializa la visión de Amarilo de crear espacios urbanos integrales que brinden a sus habitantes no solo vivienda, sino también acceso a servicios esenciales, zonas verdes, equipamientos comunitarios y oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Ciudad Verde - Constructora Amarilo
Ciudad Verde, un macroproyecto de más de 50.000 viviendas liderado por Amarilo Foto: Amarilo

Desde aquel momento ha desarrollado otros 11 grandes proyectos a gran escala en Barranquilla, Villavicencio, Ibagué y Cartagena. También ha construido importantes centros comerciales, como Hayuelos y Altavista (Usme).

De acuerdo con el diario La República Amarilo, a corte de junio de 2021, registró ventas de al menos 11.000 unidades en ese año, lo que significan ventas por $2,4 billones.

Amarilo es socio de Spectrum, una empresa de la familia Herrera, de Guatemala, en el negocio de los centros comerciales de único dueño. La alianza edificó el centro comercial Fontanar en Chía, y Arcadia, en Medellín. En sus 31 años de historia, Amarilo ha cosechado numerosos logros y reconocimientos que la consolidan como una de las constructoras más importantes de Colombia. 

| Le puede interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Omar Geles, el genio vallenato que en su niñez vendía yuca y pescado para ayudar en la casa

Omar Geles, el genio vallenato que en su niñez vendía yuca y pescado para ayudar en la casa

Así fue como un rockero llamado Juanes demostró que los éxitos mundiales también pueden ser en español

Así fue como un rockero llamado Juanes demostró que los éxitos mundiales también pueden ser en español

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--