Las prendas indígenas que deslumbraron en Colombiamoda

Una colección co creada entre Renata Lozano y la comunidad Embera Chamí busca mostrarle la mejor cara de esta comunidad al país con el apoyo de grandes superficies. Fotos: Patricia Castellanos @foto_PatriciaCastellanos
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Colombiamoda se convirtió en el escenario para que los Embera Chamí mostraran una colección llena de color y tradición ancestral. La nueva colección, que llamada Arkitect Maestros Ancestrales, contó con la dirección creativa de Renata Lozano. La diseñadora pensó en todos los tipos de cuerpos, por eso hay todo tipo de prendas que también sirven tanto para climas cálidos como fríos.

Para realizar la colección tanto el equipo de Arkitect, marca de textiles de los almacenes Éxito, como la diseñadora Renata Lozano visitaron a la comunidad Embera Chamí y conocieron directamente a los artesanos indígenas que harían parte del proyecto. Para la diseñadora caleña el trabajo con la comunidad representó un aprendizaje muy grande. Pese a su reconocimiento y a su larga trayectoria en el mundo de la moda, la co-creación de una colección junto a la comunidad indígena se convirtió en una de las experiencias más gratas de su carrera: “Ellos me hicieron entender todo el proceso de producción y fue asombroso ver el nivel detalle con que hacen cada cosa. A mí me gusta de estos proyectos ver a tantas personas pensando en un mismo propósito. El reto va a ser tratar de comunicar que volvamos a encontrarnos todos a nivel de ADN y ver de dónde venimos”.

Juan Esteban Valencia, gerente textil del Grupo Éxito, asegura que esta colección es un intento de crear país por medio del apoyo a comunidades como los Embera Chamí. Además, destaca que desde 2008, tras una primera colección con Silvia Tcherassi, la compañía se ha dedicado a democratizar la moda: “La democratización de la moda consciente se materializó en el Grupo Éxito hace 11 años, como un decidido compromiso de incorporar al armario de sus clientas, prendas creadas por un reconocido diseñador, producidas en Colombia y a precios asequibles”.

Gladys Nacavera fue una de las artesanas Embera Chamí que participó en la elaboración de las aproximadamente 60.000 piezas que forman parte de esta colección. “La comunidad Embera Chamí está muy agradecida con el Grupo Éxito porque al contar con nosotros para esta colección. Que una empresa de este nivel nos reconozca como artesanos es un apoyo muy grande. Vivimos de esto. Estas artesanías para nosotros son un tesoro y esperamos que el país también reconozca esta colección de esa manera” cuenta Gladys Nacaverra, que es oriunda del Chocó pero, por el desplazamiento forzado, vive desde hace veinte años en Pereira.

El artesano Embera Chamí Edilson Tanigama también participó en la colección Arkitect Maestros Ancestrales. “Eso fue una sorpresa y a la vez una responsabilidad muy grande para nosotros. Solo dos grupos diferentes de la comunidad fuimos elegidos. Para mí personalmente es un logro grande porque es mostrar nuestra cultura, nuestro arte y nuestra historia. Esa colección muestra la mejor cara de la comunidad hacia el mundo”. Él estuvo junto a Gladys Nacavera en Colombiamoda viendo en primera fila la pasarela de la colección que ambos ayudaron a crear.

Compártelo:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El cruce de caminos que permite cada día sembrar país

Vea más contenidos