"Las wayúu estamos cansadas de sus burlas"

Un pronunciamiento de la Sutsuin Jieyuu Wayúu a propósito de los comentarios de Fabio Zuleta

Por: NotiWayuu - Equipo de Comunicaciones
mayo 29, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Foto: Mario Carvajal - CC BY 2.0

De la herencia de la conquista y siguiente colonización surge el exacerbado pensamiento sentimiento de odio a todo lo que fuera “indio”, que sigue vigente en nuestros días, plagados de tecnología y avances de una sociedad más consciente de las diferencias y particularidades de quienes habitamos en esta gran casa llamada planeta (para nosotras como wayúu, la madre que nos ha parido es Woumaikat).

Ahora bien, no existen palabras para manifestar el sentimiento y la sensación al ver acciones y escuchar palabras de quienes en la cotidianidad internalizan y naturalizan actos de discriminación, racismo y violencia hacia los pueblos indígenas y en especial hacia las mujeres.

En esta ocasión hacemos referencia a un video que ha estado circulando en diferentes redes sociales desde el día 23 de mayo, donde Fabio Zuleta, “humorista” de un programa radial del sistema cardenal en la ciudad de Valledupar, entrevista a un supuesto palabrero de la Alta Guajira (del cual no se tiene ninguna información) y se refiriere a las mujeres wayúu como objetos de venta, mediante un lenguaje misógino y violento. Además, usa adjetivos denigrantes de la dignidad humana de las mujeres, en especial de las indígenas wayúu, violando con ello todos los derechos reconocidos en la Constitución Política de Colombia de 1991 para los pueblos indígenas.

Este tipo de programa sigue dejando en evidencia que es lamentable seguir en medio de una sociedad así: que irrespeta la “mayor” parte del tiempo la diversidad cultural y étnica, además de los derechos de las mujeres, y le cuesta reconocer que este es un país con “indios” (el pueblo indígena wayúu es el más numeroso, allí el 51.8 % somos mujeres y el 48.2% son hombres, según el censo DANE del 2018).

La mayoría de las mujeres wayúu somos conscientes de nuestras realidades. Una de ellas es la tergiversación de muchos de nuestras prácticas culturales para satanizar, discriminar, estigmatizar y aludir a la comercialización de mujeres, como lo muestra este programa. A esto se le suman otros tipos de violencias desde adentro de la cultura, aunque obviamente las externas traspasan cualquier limite, entre ellas los apelativos contra los indígenas que habitamos en este territorio y que disfrazan con idiosincrasia: la chinita, la paisanita, el indio jediondo, eso es peor que el indio, el indio no es gente, quien dijo indio dijo perro, el indio es flojo, las wayúu son princesas ricas... y la joya de la corona, las expresiones de Zuleta, que por dignidad no repetiremos.

La cultura de este país, sobre todo en sus regiones, está llena de odio y expresiones racistas a todo lo que es indígena. Aunque pareciera ser lo más natural, no, señores, no lo es y hay que parar. No es natural el lenguaje del odio, el racismo, la estigmatización, la discriminación y la violencia contra las mujeres. Los wayúu somos una cultura milenaria que ha aportado a la historia, a la economía de esta región y de este país, a costa de la vida y la dignidad de hombres y mujeres de este territorio.

Las mujeres wayúu estamos cansadas de sus burlas, de sus chistes, de sus violencias, de su interminable machismo y de personajes como  Zuleta y el supuesto palabrero, que son solo una caricatura de una sociedad enferma e ignorante de sus riquezas y de los valores que esconde una cultura como la nuestra. Las mujeres wayúu hemos tenido que criar sus hijos y trabajar en sus casas como servidumbre, aun así seguimos bajo la mirada inquisidora de quien o quienes se suponen “superiores” en una sociedad que hipócritamente termina creyendo una sarta de estupideces.

Es por ello que exigimos:

1. A la Procuraduría General de la Nación que actue para que aceleren o se vean las acciones ejemplares y no sea solo cosa del momento.

2. Al sistema cardenal que reconozca su falta hacia al pueblo indígena wayúu, sin lavarse las manos al culpar a Zuleta, argumentando el aprovechamiento de este señor de los espacios de la emisora.

3. A las demás entidades de gobierno (Ministerio del Interior, Ministerio de las TIC y demás entidades pertinentes) que tomen las medidas necesarias para que este tipo de violencia contra un pueblo indígena y en especial hacia las mujeres no quede impune y no se repita.

Sutsuin Jieyuu Wayúu- Fuerza de Mujeres Wayúu

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
500

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Cultura ancestral o barbarie?

¿Cultura ancestral o barbarie?

En redes
“Yo quiero una chinita sin pelo, que no se mueva pa’ yo enseñarla y tenerla encerrada”

“Yo quiero una chinita sin pelo, que no se mueva pa’ yo enseñarla y tenerla encerrada”

Nota Ciudadana
Más amenazas de muerte en contra de organizaciones wayúu

Más amenazas de muerte en contra de organizaciones wayúu

Nota Ciudadana

"No maten al humor, no maten al mensajero"