La fruta milagrosa que crece en las selvas colombianas

El asaí, una fruta que se hizo famosa en el mundial de Brasil, crece en Colombia. Sin embargo, no sabíamos de sus propiedades casi que medicinales y están al alcance de los colombianos a través de una cadena de supermercados

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el Guaviare hay una fruta que cada vez es más apetecida en el mundo por sus propiedades casi que medicinales. Se trata del asaí, una fruta que se hizo famosa en el mundial de Brasil pues los brasileros, conscientes de su riqueza en antioxidantes, la consumen desde tiempos inmemorables. En Colombia el asaí puede encontrarse en la selva del pacífico, en algunos puntos del Magdalena medio y en la Amazonía.

Alejandro Yepes, Gerente General de Nutreo, compañía procesadora de alimentos, es pionero en el uso de esta fruta para productos comestibles. “Hacemos las barras de cereales Taeq para el Grupo Éxito. Puntualmente la de asaí la hacemos con frutos del Guaviare”. No se trata de un asaí de cultivo. Es el asaí que crece naturalmente en la selva. Su recolección se hace de forma sostenible y responsable con el ambiente. Por eso se deja el 25% de la fruta en los árboles. Se hace con el objetivo de que los animales no se queden sin alimento y que la selva pueda seguir con sus procesos naturales.

Los encargados de la recolección son miembros de la comunidad indígena Nukak Maku, una tribu indígena que habitaba en el Amazonas pero por motivos de seguridad debió llegar a San José del Guaviare. “Ellos la recogen. La convierten en pulpa llevándola a una planta procesadora que hay en San José, y nos la mandan. Por último, nosotros la convertimos en polvo usando por medio de un proceso de spray drying para que no pierda sus nutrientes y la aplicamos en las barras taeq” cuenta Alejandro Yepes.

Nutreo es proveedor del Grupo Éxito desde hace tres años. “Somos una empresa que medimos nuestro impacto y resultados en términos de números de vidas impactadas. Por lo tanto, trabajar con ellos ha sido una alianza clave para lograr este propósito, pues el Grupo Éxito también se preocupa por ofrecer un producto de calidad que aporte bienestar y salud a sus clientes” cuenta Alejandro Yepes, quien además destaca que todo el trabajo que adelanta desde su compañía tiene por objetivo mejorar la calidad de la comida de los hogares colombianos.

Según Alejandro Yepes, Colombia es un país cuyo asaí tiene una riqueza nutricional única: “El asaí colombiano que crece en el Guaviare tiene un potencial antioxidante de 18.000 unidades por cada 100mg. Esto es un valor altísimo si tenemos en cuenta que hay otros alimentos como las blueberries estadounidenses que por la misma cantidad tienen 2.400 unidades”.

Adicionalmente, Alejandro Yepes también destaca que esta fruta tiene el poder de retrasar proceso de envejecimiento lo cual le hace única en el mundo.

Sobre la compra nacional que hace Grupo Éxito, Yepes considera que el desarrollo del país es una tarea que nos concierne a todos como colombianos: “Los productos colombianos obviamente son hechos por trabajadores del país. En nuestro caso, somos una empresa antioqueña cuyo mayor objetivo es ayudar a que tanto nuestros consumidores como nuestros trabajadores gocen de una mejor calidad de vida”.

Compártelo:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El cruce de caminos que permite cada día sembrar país

Vea más contenidos